Entrevista a Toño Casado

Hoy 22 de noviembre estrena en Madrid 33 el musical

Toño Casado. 33 musical.
Dirige en “33 el musical”, un musical de nueva creación (escrito y compuesto por él mismo) acerca de la figura de Jesús.

No hace tanto, Toño Casado era conocido como el cura cantautor. Ahora, dirige en “33 el musical”, un musical de nueva creación (escrito y compuesto por él mismo) acerca de la figura de Jesús, a un equipo de profesionales contrastados en el género: Julio Awad como director de orquesta, Carlos Torrijos en el diseño de iluminación y Javier Isequilla como diseñador de sonido… entre otros. Por supuesto teníamos que hablar con él.

Una entrevista de Juanjo García.

Teatro a Teatro: Dice Felipe García-Quiros, productor del musical, que “33 el musical” no es un musical de católicos. ¿En serio?

Toño Casado: Pues sí, sí. 33 no es un musical sólo de católicos. Es un musical para todos. Para la gente que tenga fe. en algo. O para los que son de la iglesia. La que sea. Y para la gente a la que simplemente le gustan los musicales. Es una cosa muy abierta y con un mensaje muy positivo.

Teatro a Teatro: Yo tenía entendido que la ecuación Teatro Musical + Jesucristo siempre daba = a Jesucristo Superstar. Pero ahora llegáis vosotros con 33 para desmontar este planteamiento. ¿Qué ha cambiado con la llegada de 33?

Toño Casado: Hombre, es que la figura de Jesús da para más que un musical. Es igual que decir “Ya se pintó un cuadro de Jesús. Y como ya hay un cuadro de Jesús para que vamos a pintar otro”. Pues no. 33 es un musical muy divertido. Muy emotivo. Con una música muy familiar. Y con un mensaje, como digo, de optimismo. Y eso lo hace bastante diferente a Jesucristo Superstar. Qué es un clásico, por cierto.

 

Teatro a Teatro: He leído en la información acerca del musical que tenéis 33 actores, 33 canciones… ¿Todo en el musical es 33, la edad de Cristo?

Toño Casado: Bueno, sí, jugamos un poco con ese número. Son 33 canciones. Pero algunas son más cortas. Para que hagan el número exacto.
33 actores sería lo ideal. Jugamos con alguno menos pero sí, es el número básico. El musical se estrena hoy  22 de noviembre (22/11) que suma 33… Se estrena a 33 días de la Navidad. O sea que… el 33 sale muchas veces.

 

Teatro a Teatro: ¡ 33 canciones ! ¿No es muy largo? En los tiempos gloriosos de “Hoy no me puedo levantar”, la única pega que recibía de parte del público era su larga duración (unas 4 horas con una sola pausa) y tenía veintitantas canciones. ¿Qué duración tiene el espectáculo completo?

Toño Casado: El espectáculo completo tiene una duración de dos horas y media. Como te decía antes, jugamos con el número 33. Es cierto que hay canciones canciones. Y hay otros que son pequeños interludios. También los cuento como canción para que me hagan el número. Pero no son 33 temas enormes. Si no, estaríamos varios días de musical. Y esa no es la idea.

Toño Casado. 33 musical.

 

Teatro a Teatro: ¿Es más creíble la historia de Jesús, en un musical, contada por un sacerdote?

Toño Casado: Bueno, el hecho de que lo cuente un cura… Nosotros sabemos teología. Por lo tanto sí que hay datos e informaciones que sí que podemos aportar. Diferente del público en general que no haya podido estudiar. Esa creo que es la única diferencia. Desde luego está la idea de ser cura o no. Pero, más allá de todo eso, lo bueno es ser un buen autor que seas capaz de transmitir cosas.

Teatro a Teatro: Habéis conseguido un gran equipo de profesionales y por supuesto María Virumbrales para hacer de María Magdalena. Supongo que fue una de las pocas personas que teníais claras para el musical, ¿verdad?

Toño Casado: Obviamente. Sí, sí. Y es más, te diré que escribí la canción de María Magdalena pensando en ella. O sea que… sí que lo teníamos ya seguro.

Teatro a Teatro: Ya para terminar, y saliendo de “33 el musical”. Parece que al final resulta inevitable hablar de “La llamada” porque de manera indirecta parece que fue tu primer musical. Me gustaría que explicases como sucedió todo, como fue tu colaboración con “La llamada” y si te gusta que te vinculen con este musical.

Toño Casado: Bueno, los javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) escucharon la canción “Viviremos firmes en la fe” y les inspiró muchas cosas. Igual que el nombre de las protagonistas, que una se llama María Casado como yo. Y Susana Romero, que es mi coreógrafa, que es la amiga de la protagonista. Pues luego después lo pusieron también en su película y su obra de teatro. Los javis como digo son personas brillantes y hacen productos de calidad. Y estar vinculado de una manera u otra pues creo que es algo positivo.

 

Teatro a Teatro: Pues nada Toño, como se suele decir en estos casos “Qué Dios reparta suerte” (nunca mejor dicho). Aunque con ese elenco con artistazos como María Virumbrales, Christian Escuredo, Laura González, David Velardo, Xavi Melero, Chus Herranz, Carlos J. Benito, Esther Izquierdo, Lorena Joaquín, Antonio Vila… el éxito está asegurado.

Toño Casado: Gracias Juanjo. Ojala sea así.

Comprar Entradas

 Reserva tu plaza de parking más cercano anticipadamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments