Entrevista a Marcos Cámara, productor ejecutivo de SOM Produce

Nos cuenta los detalles reales de la inversión de Gala Capital

Marcos Cámara. Productor Ejecutivo y socio cofundador de SOM Produce
Socio cofundador de SOM Produce, nos explica los datos reales y los "inventados" por prensa del contrato con Gala Capital.

Marcos Cámara. Uno de los socios fundadores de la productora de musicales SOM Produce, junto con su padre José María Cámara, Gonzalo Pérez, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero. Su proyecto empresarial lídera las exitosas carteleras de los teatros en Gran Vía, ahora mismo con Billy Elliot y West Side Story.

Hace una semana, salía a prensa la noticia de la firma un contrato millonario con Gala Capital. Pero la información en prensa parece estar repleta de imprecisiones y falta de rigor. Por ello, hemos quedado con Marcos Cámara. Para que nos lo cuente de primera mano.

Entrevista de Óscar Herranz

 

Teatro a Teatro: ¿Cómo se inicia la relación con Gala Capital? ¿Quién llama a quién?

Marcos Cámara: Nosotros estábamos buscando un partner para dar el siguiente paso en la compañía.  El mercado de entretenimiento y de musicales en concreto, a nivel mundial,  se está abriendo mucho. Se está consolidando. Está madurando. Y España está cogiendo una buena posición incorporándose también a esa tendencia, algo detrás de países líderes como Estados Unidos Alemania o Inglaterra.

España está creciendo a un ritmo muy fuerte. Con lo cual conviene tomar posiciones para ver como damos el siguiente paso. Si tú no consolidas tu propio mercado, al final llega alguien lo ve interesante y entra. Así que hay que tomar ciertas posiciones defensivas y en ese sentido iniciamos la búsqueda de un socio con el que sentirnos cómodos para dar los siguientes pasos en el desarrollo.

Gala Capital fue uno de los participantes en la terna con los que hablamos.  Estuvimos valorando tres diferentes alternativas. Y Gala Capital fue la que más nos convenció.

 

Teatro a Teatro: Hemos leído en algún medio qué es un fondo mexicano ¿Es cierto?

Marcos Cámara: En absoluto. Es un fondo 100% español. De capital español.  Dedicado a desarrollar compañías internacionalmente. Por ejemplo, es el fondo de referencia de MásMóvil, y la han convertido en la compañía que es hoy.  No es un fondo para salvar una situación financiera delicada, sino un fondo que ayuda a las compañías a crecer y desarrollarse.

 

Teatro a Teatro: ¿Qué ventajas tiene para Som Produce asociarse una compañía como Gala Capital?

Marcos Cámara: El hecho de contar con nuevos recursos y de nuevos puntos de vista a la hora de ver diferentes ámbitos de negocio.  En definitiva, ayuda a profesionalizar la gestión de las compañías.  Ofrecen un gran soporte financiero, o industrial, o estratégico. Por un lado, pero aportan recursos y por otro lado dotan a la compañía de cierta consultoría, ayuda,  apoyo o contactos.

No es lo mismo una compañía en la que sólo estas tú,  que una compañía en la que llevas el respaldo de un fondo con buena reputación  a nivel internacional. Además de aportar credibilidad frente a inversores y colaboradores, creando una gran marca de garantía.

Pone a tu disposición nuevos recursos para acceder a todo tipo de nuevas inversiones, qué es lo que una compañía necesita para poder crecer.

 

Teatro a Teatro: Hablando de reputación, hay algunos fondos, véase Black Stone, que tienen muy mala imagen  ¿Valoráis  que este nuevo socio pudiera dañar la buena imagen que tenéis en el sector?

Marcos Cámara: Me muevo mucho en el mundo financiero. Soy economista, de formación. Y me sorprenden estas afirmaciones,  fuera del sector financiero, sobre los fondos como un elemento negativo.

Porque somos muy convenidos cuando queremos que nuestro dinero lo gestione un banco así como nuestros ahorros, inversiones o planes  pensiones.  Pero cuando lo hacen para otros, la operación nos parece mal. Es una cosa muy curiosa.

Evidentemente hay fondos buitre. Fondos especulativos.  Que se dedican a la compra de compañías altamente endeudadas, para sacar una altísima rentabilidad y luego desmembrarlas, revenderlas,… etc  pero eso es una gestión que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando nosotros.

Gala Capital es una compañía muy bien gestionada.  Lo que pretenden es ayudarnos a crecer. No busca una rentabilidad exagerada, ni cosas extrañas. Tan solo pretende ganar el dinero posible, con los elementos legales,  ayudándonos con recursos  financieros y apoyos para elevar el nivel de facturación el número de empleados.  Nada que ver con esa imagen denostada y llena de prejuicios respecto al mundo financiero.

El problema no es el fondo. Ellos hacen lo que les dejen hacer. El problema real es la ley.  El fondo actúa para lo que está creado.  Tienen unos estatutos muy claros.  En qué se puede invertir, en qué plazos,  qué rentabilidad…

En este caso concreto además Gala Internacional es un fondo qué vela especialmente por conceptos éticos.  Es el único fondo español que además levanta fondos propios para empresas con responsabilidad social.  Gala Capital nos ha impuesto unos códigos respecto al gobierno corporativo, qué van junto con la profesionalización de la compañía.  Códigos de igualdad salarial, de no discriminación, de apoyo a sectores minoritarios o de apoyo a situaciones  desfavorecidas. Y tienen una persona en el consejo de administración que vela únicamente por la reputación de las empresas en las que invierte,  y a cumplir un código ético muy severo.

 

Teatro a Teatro: Viendo la importancia de la rentabilidad, y como han operado con otras empresas similares del mercado del ocio y en concreto de los musicales (despidos, productos peores…) ¿Crees que influirá en la calidad de vuestros espectáculos?

Marcos Cámara: No. No es lo que ellos buscan. Ellos analizan lo que haces. Y si les gusta lo que haces y cómo lo haces, van a invertir en lo que estás haciendo. Pero la gestión la llevamos nosotros. Lo que nos va a permitir cuidar más aún la calidad, ya que vamos a tener más recursos para crear mejores contenidos y cuidarlos más todavía (si cabe).

Ese es nuestro espíritu y para lo que estamos aquí. Les ha gustado nuestra forma de trabajar. Nosotros no buscamos la máxima rentabilidad. Buscamos que nuestro producto sea lo que queremos que sea. Nuestro sello está muy claro.

En este caso, no va a afectar a como trabajamos. Creen en nuestra forma de trabajar. Artesanal. No somos una industria, Y estamos involucrados en todos los procesos creativos de las producciones. Desde la elección de títulos, convocatorias de casting, calendarios semanales artísticos…

 

Teatro a Teatro: En Cifras, varios medios han publicado la cifra de 25 millones de euros de inversión. ¿Es real?

Marcos Cámara: No. Una cifra totalmente inventada. Nada que ver con la cifra real. Y además no sabemos de dónde ha salido.

 

Teatro a Teatro:  ¿Qué porcentaje ha vendido de la compañía?                       
Marcos Cámara: Es un dato confidencial. Sí podemos aclarar que es un porcentaje minoritario. Pero nada más.

 

Teatro a Teatro: ¿Qué cambio fundamental crees que va a experimentar son con este nuevo socio?

Marcos Cámara: El poder acceder a cosas con las que antes soñabas. Hasta ahora teníamos que diseñar el plan de producción 4 o 5 años vista. Y eso suponía dilatar 5 años nuestras inversiones financieras. No puedes permitirte crecimientos muy rápidos ni contrataciones voluminosas. Porque corres un riesgo muy alto. Lo cual, implica ir más despacio. Al tener este apoyo. lo que implica es que puedes soñar. y te permite llegar a cosas que antes eran inimaginables.  lo cual es una gran noticia para el mercado porque habrá mayor oferta y de más calidad. Es un sector en pleno crecimiento expansión y desarrollo.

 

Teatro a Teatro: ¿Dónde ves a SOM Produce dentro de 5 años?         
Marcos Cámara: Espero que acabando de consolidarse como la compañía productora líder de contenidos en  España y sobre todo con un par de pies fuera. Trabajando a nivel internacional. Desarrollando producto fuera. Gestionando espacios en el extranjero. El mundo es muy grande cuando sales y viajas, te das cuenta de que hay muchas posibilidades y oportunidades para quien quiera cogerlas.

Facebook Comments
Entrevista a Marcos Cámara, productor ejecutivo de SOM Produce
5 de 5 : 1 votos