Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Formación: del 5 al 8 de septiembre en Cuenca


Cuenca a Escena: Hablamos con la directora, Pilar Martín Sánchez

Pilar Martín Sánchez, directora de Cuenca a Escena.
Pilar Martín Sánchez, directora de Cuenca a Escena.

Cuenca será escenario del 5 al 8 de septiembre de las II Jornadas Nacionales de Formación Escénica "Cuenca a Escena". Un evento formativo que ofrece la oportunidad de aprender sobre diferentes disciplinas de las artes escénicas mientras se disfruta de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ocho cursos conforman la oferta de Cuenca a Escena. Unas jornadas organizadas por la compañía Palanka Teatro y dirigidas por Pilar Martín Sánchez.

Qué es Cuenca a Escena

Teatro a Teatro: ¿Cómo nace Palanka Teatro?

Pilar Martín Sánchez: Dirijo el proyecto de Palanka Teatro hace cinco años. Desarrollamos proyectos como los laboratorios de experimentación teatral y el certamen nacional de dramaturgia Cuenca a Escena. Las jornadas surgieron porque al principio complementábamos la formación del curso anual con monográficos de fin de semana, con profesores venidos de fuera pero también con gente de Cuenca muy formada en diferentes disciplinas.

Al final pensé que era demasiado bombardeo. Me surgió la idea de aglutinar toda esa oferta en unas jornadas más intensivas. Dirigidas no solamente a gente de Cuenca sino a personas de todo el país. Ofrecemos compartir una semana con gente de toda España. Personas interesadas en compartir experiencias y formarse con un profesorado de alto nivel.

Teatro a Teatro: ¿Hay algún evento similar a estas jornadas en España?

Pilar Martín Sánchez: Nuestro profesor Raúl Beatmac nos comentaba que en Granada hay una oferta similar y en Bilbao en su día durante casi doce años se celebraba la Escuela de Expresión de Verano que organizaba la Fundación EDE. Yo estuve algún año y muchos de los profesores que vienen a las jornadas fueron mis maestros allí. El año pasado preparamos Cuenca a Escena en poco tiempo y salió bastante bien y en esta edición esperamos que se afiance.

Una ventaja que tiene Cuenca respecto a Bilbao y Granada es su ubicación geográfica, en pleno centro del país, entre Madrid y Valencia.

Cuenca es una ciudad un poco desconocida aunque ahora con el AVE es mucho más accesible. Estamos a 50 minutos de Madrid en tren y a una hora de Valencia. Está muy bien comunicada para que accedan tanto los alumnos que vienen de cerca como los que viajan de más lejos. También es muy accesible para el profesorado.

La edición anterior

Teatro a Teatro: ¿Qué tal se dio la primera edición?

Pilar Martín Sánchez: La primera edición de Cuenca a Escena fue un episodio piloto y la gente salió muy contenta. Muchísimos alumnos nos felicitaron y personas que no pudieron asistir nos pidieron que no lo dejáramos para intentar venir el año siguiente. Creo que no lo hicimos mal por ese lado, porque tanto alumnado como profesorado repiten en su mayoría.

Teatro a Teatro: ¿Es complicado organizar unas jornadas de este tipo?

Pilar Martín Sánchez: Es un esfuerzo muy grande y hay poco apoyo económico. Nuestro objetivo principal es que las matrículas no sean excesivamente caras para poder llegar a todo tipo de público, que nadie se quede sin hacer un curso por el tema económico. Pero al ser profesorado de fuera y con una larga trayectoria tenemos unos gastos fijos que no podemos eludir. Tenemos apoyo de los organismos públicos de Cuenca y si tuviéramos un poco más todavía saldría mucho mejor, pero ahí estamos peleando...

Profesores de Cuenca a Escena

Por las mañanas

Teatro a Teatro: ¿Qué cursos ofrece en esta edición las Jornadas?

Pilar Martín Sánchez: Los cursos se dividen en cuatro días de clase intensiva en horario de mañana o de tarde, de tal forma que se pueden hacer hasta dos cursos. Por la mañana tenemos en primer lugar a Ramón Barea, actor reconocidísimo que está trabajando con los mejores, Premio Nacional de Teatro y director de cine, que va a impartir un curso de Interpretación ante la Cámara. Va dar pautas como las diferencias que puede haber entre actuar en teatro y en cine.

También por la mañana tenemos el curso de Juana Lor, actriz de Kabia Teatro, que imparte Presencia y Acción Escénica, que el año pasado tuvo mucho éxito, al igual que el de Libera tu Voz del terapeuta Juan Carlos Garaizabal. En este curso tuvimos que hacer doblete porque se llenaron las plazas y hubo que organizar un segundo grupo por la tarde. Juan Carlos lleva 30 años formándose en la terapia de la voz. Es logopeda, actor, cantante...

Y la oferta de la mañana la completa Virginia Imaz de Oihulari Clown, una actriz payasa muy reconocida en el mundo del clown, que ha trabajado durante 30 años dando cursos, ha pasado por el Circo del Sol y hace poco ha sido reconocida con el Premio Emakunde que otorga el Instituto de la Mujer Vasco por su labor también reivindicativa.

Por las tardes

Por la tarde tenemos a Raúl Beatmac, madrileño que va a dar un curso de Improvisación Teatro-Musical, con una técnica muy divertida que ha desarrollado en Latinoamérica y en la que se trabaja desde la improvisación, desde el error adrede como él dice, para soltar a la gente en la creatividad y la exploración desde el placer. Tiene la premisa de que en la improvisación no hay guion y por lo tanto no puedes hacerlo mal, creo que es un curso que va a funcionar muy bien.

Luego tenemos a Borja Ruiz, director de Kabia Teatro, que va a dar un curso de Movimiento y Composición Escénica, interesantísimo tanto para actores como para directores de compañía. Kabia Teatro ha recibido múltiples premios, ha ganado dos veces el Ercilla y ha estado nominada a los Max. Ha escrito un libro sobre las vanguardias teatrales en el siglo XX que es una obra de cabecera de muchas escuelas de arte dramático.

Además tenemos de nuevo a Juan Carlos Garaizabal pero con otra propuesta diferente, Herramientas Corporales para abordar el miedo escénico. Es un curso que está casi lleno y va dirigido a todo tipo de personas que se tengan que poner frente al público y que cuando tienen que exponer cualquier cosa son incapaces de articular una palabra.

Y para finalizar tenemos a Luis Fernando de Julián, que dará el curso de dramaturgia 'De la realidad a la ficción'. También repite respecto al año anterior. Está considerado uno de los dramaturgos emergentes del teatro español, está constantemente escribiendo y recibiendo premios. Todos los alumnos que estuvieron con él el año pasado han querido repetir.

Objetivo

En definitiva, se tocan bastantes campos de las artes escénicas, los que abordamos en Cuenca a Escena.

Intentamos que la oferta formativa sea diversa para que llame la atención de gente con diferentes inquietudes, que no tenga que ser todo en la misma línea. Pero siempre intentamos imprimir el sello de Palanka Teatro y apostar por las vanguardias teatrales. Nos gusta todo el teatro pero siempre tenemos debilidad por un teatro más contemporáneo y experimental.

Por eso apostamos por la gente de Kabia Teatro, que nos parece que tiene calidad y además ha aportado mucho en el tema de la investigación. Eso lo complementamos con áreas más técnicas como la voz, el clown y la gente que quiere escribir. Damos opción a que todo el mundo tenga cabida en las jornadas y no es necesario ser un profesional de las artes escénicas para apuntarse.

Otras actividades

Teatro a Teatro: ¿Proponen algún tipo de actividad además de los cursos?

Pilar Martín Sánchez: El plato fuerte de las jornadas Cuenca a Escena es la formación pero son muchos días e intentamos complementarlo con actividades extraacadémicas relacionadas con la ciudad de Cuenca, que no siempre es muy conocida a pesar de ser extraordinariamente bella y estar llena de naturaleza. El objetivo es también hacer grupo, que la gente comparta fuera de los horarios lectivos experiencias y proyectos.

Hacemos visitas guiadas a la ciudad. Las fechas coinciden con un evento muy arraigado que es Cuenca Histórica. Una recreación medieval de la conquista de la ciudad. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos ofrece entradas. Así  los alumnos pueden conocer la oferta museística contemporánea que hay en la ciudad, que mucha gente no conoce. Y habrá una fiesta de clausura en la Sala Rothus, que colabora con nosotros desde el primer día. Intentamos que el ocio esté presente. Y que los alumnos puedan disfrutar, con nosotros o por libre, de lo que ofrece Cuenca.

Teatro a Teatro: ¿Con qué apoyos contáis para organizar estas jornadas?

Pilar Martín Sánchez: La idea parte de Palanka Teatro y la Junta de Comunidades nos cede el espacio principal. La residencia Alonso de Ojeda en la que se desarrollan las jornadas. Además allí se ofrece alojamiento a los alumnos.

Este año el Consorcio Ciudad de Cuenca nos ha dado apoyo económico. El Ayuntamiento cederá otra sala grande para poder desarrollar las jornadas. Hay además gente que apuesta por nosotros a nivel privado:

  • la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo,
  • la fábrica de cervezas artesanas Dawat de Cuenca,
  • la Fundación Globalcaja,
  • Multiópticas Donate Hotel Torremangana,
  • la Vinoteca El Rayuelo.

Entre todos empujan a que esto salga adelante.

Matriculación

Teatro a Teatro: ¿Cómo está la matriculación en estos momentos?

Pilar Martín Sánchez: La matriculación va bien. Entendemos que esta es la segunda edición y que para que un proyecto se afiance tienen que pasar varios años. Hay cuatro cursos que están garantizados. Y hay alguno que está en el aire. Toda la difusión que se haga de las jornadas es poca para intentar llenarlos todos. Tenemos a mucha gente de Bilbao porque varios profesores son de allí y yo también soy de allí. Tenemos gente de Mallorca, de Sevilla, de Galicia, de Asturias...

También se ha apuntado mucha gente de Cuenca porque hay una gran inquietud por las artes escénicas. En realidad, por todas las artes, porque hay un movimiento cultural muy fuerte a pesar de ser un sitio pequeño. Cualquier difusión es crucial para que en este último mes cubramos las plazas que tenemos libres. Teatro a Teatro: ¿Qué tienen que hacer los alumnos para matricularse?

Pilar Martín Sánchez: Pueden contactar con nosotros a través del email cuencaaescena@gmail.com, o de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y les explicaremos el proceso de formalización de la matrícula.

Leer más entrevistas en Teatro a Teatro.

Secciones

Relacionados