Ricardo III

ENTREVISTA:


Daniel Diges presenta "Calle Broadway", su nuevo disco

  • Entrevistas
  • 20/11/2015 : 9:00
  • Redacción tat
  • 3748 Visitas

Es el Rey de los musicales. Daniel Diges, (17 enero 1981, Alcalá de Henares, Madrid) ha protagonizado  "Hoy no me puedo levantar", como Mario. "En tu fiesta me colé", en la piel de Colate. En "We will Rock You", fue Galileo. Durante "High School Musical", dio vida a Troy. En "Mamma Mia!", encarnó a Sky. Con "Los Miserables", interpretó a Jean ValJean y a Enjolras.  En "La bella y la bestia" se convirtió en Gastón.

El 27 de noviembre de 2015 sale a la venta su cuarto disco: “Calle Broadway”. Un recopilatorio de famosas canciones de musicales".

Teatro a Teatro: 2015 está siendo para ti un año muy completo a nivel personal ("Los Miserables", "Calle Broadway") y a nivel profesional (nacimiento de tu segundo hijo): ¿Algún proyecto teatral nuevo próximamente?

Daniel Diges: De momento solo me apetece centrarme el show y gira Calle Broadway, escrito y dirigido por Zenón Recalde, con todas las canciones del disco y alguna sorpresa más. Ahora tenemos una gira de teatro importante donde vamos a pasar por bastantes ciudades españolas. El disco tiene un sonido muy internacional y también tenemos idea de salir fuera.

Teatro a Teatro¿Qué es exactamente "Calle Broadway"? 

Daniel Diges: Pues la verdad que el disco se ha grabado en varios sitios. La idea y la dirección del proyecto han sido mías, también he estado en la parte de producción.

Este disco es una idea que tiene muchísimo tiempo, antes incluso de entrar en la industria discográfica. He elegido el estilo y he dado mi toque personal a cada una de las canciones. Este disco es muy especial para mí, no quería hacer las canciones de musical tal y como son, quería darles un toque nuevo, diferente, que la gente se sorprendiera al oírlas y alejarlas un poco a cómo las han oído toda la vida.

Teatro a Teatro:  "Calle Broadway" es tu cuarto disco: ¿Qué ofrece de nuevo?

Daniel Diges: Ofrece una calidad y un sonido impresionantes y sobre todo, yo ofrezco lo mejor de mí. Todo el mundo verá a ese Dani que ha visto en un musical. Si me ha visto en un musical claro, y si no, oirá lo que verían en un musical de mí. El musical para mí es mi base, donde yo me siento mejor.

Teatro a Teatro: ¿Qué relación guarda con los anteriores discos?

Daniel Diges: Creo que es diferente. Igual sí guarda un poco del primer disco con ese punto crooner en alguna de las canciones.

Teatro a Teatro: En tus discos, no sigues un estilo único. ¿Prima el cantante sobre el estilo? ¿Por qué tanta variedad?

Daniel Diges: Me gusta la variedad, creo que me aburriría cantar solo un estilo de música, y pienso que si puedes jugar con tu voz para hacer algo de lírico con pop, o con rock, ¿por qué no aprovecharlo?

Teatro a Teatro: ¿Ya tienes gira preparada?

Daniel Diges: En mi página web van saliendo todos los días. Hay muchas ciudades por decir la fecha y aquí en Madrid estreno el 27 de diciembre. Estas son las fechas confirmadas: 

02.01.16 Aspe, Alicante: Teatro Wagner

24.01.16 Madrid: Gran Teatro Príncipe Pío

12.02.16 Valladolid: Teatro Zorrilla

05.03.16 Santander: Teatro Salesianos

09.04.16 Bilbao: Teatro Campos

29.04.16 Barcelona: Teatro Sala Barts

30.04.16 Zaragoza: Teatro de las Esquinas
 
Teatro a Teatro: ¿En qué medio te encuentras más cómodo: música o teatro?Daniel Diges: En la mezcla de los dos. Me gusta ir variando el musical con los conciertos y el disco.

Teatro a Teatro: ¿Qué papeles son los que más te han marcado cómo actor?
Daniel Diges: Cada uno de ellos ha llenado un trocito de mi personalidad, pero creo que tanto Jean Valjean, como Enjolras son los que más me han tocado emocionalmente. Mario, de "Hoy no me puedo levantar" también, pero es cierto que se parecía mucho a mí.

Teatro a Teatro: ¿Qué papel te gustaría hacer en este momento de tu carrera?
Daniel Diges: Varios. Me encantaría hacer Fantasma, y Jekyll & Hyde y algún otro que se me escapa.

Teatro a Teatro: ¿Volverá "Los Miserables"?
Daniel Diges: En un principio volverá en septiembre y yo volveré como Valjean.

Teatro a Teatro: El actor, ¿nace o se hace? ¿Crees que el actor debe formarse, o requiere sólo de unas buenas cualidades innatas?
Daniel Diges: Por supuesto que se tiene que formar. Hay actores que son muy buenos de tanto trabajar y otros que no tienen la suerte de trabajar tanto, y se tienen que formar en una escuela. También está el caso del actor que trabaja mucho y se sigue formando. Todas son buenas fórmulas. Creo que lo importante es seguir formándose y seguir creciendo estés o no en activo.

Teatro a Teatro¿Crees que el físico condiciona, para bien, para mal o ambas cosas, a las actrices y los actores a la hora de recibir papeles?
Daniel Diges: Según los personajes. Tiene que haber toda clase de físicos, y todo tipo de personalidades para interpretar. Ahí estás tú para querer hacer uno u otro, tengas una cara o un cuerpo, de una manera u otra. Hay actores con muchísimo trabajo gordos y otros sin trabajo cachas. Influye mucho estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, con el físico que se necesite, y sobre todo que te pille bien formado para que te cojan.

Teatro a Teatro: Los actores suelen complementar su formación interpretativa con diferentes disciplinas (canto, danza, natación, equitación, esgrima...) En tu caso, ¿Cuál crees que ha sido la formación que más ha determinado tu trayectoria profesional?
Daniel Diges: La interpretación. Cuando comencé en los musicales, una de las cosas que me hizo trabajar mucho fue que era un actor y sabía cantar, en un lugar donde la mayoría de los compañeros eran cantantes que sabían actuar. Ya dentro, seguí formándome en el canto y por supuesto seguí formándome como actor.

Teatro a Teatro: ¿Qué formación te gustaría algún día recibir o perfeccionar?
Daniel Diges: El piano y el inglés. Es algo que tengo pendiente, sobre todo el inglés.

Teatro a Teatro: En cuanto a la familia ¿Te resulta difícil compatibilizar tu carrera con tu vida personal? ¿Cuál es el secreto?
Daniel Diges: Pues la verdad que mi chica hace que todo sea más fácil, siempre me ha acompañado donde ha podido y si no puede, con la tecnología tan increíble que tenemos ahora, Skype, etc... es como si no estuvieras tan lejos.

Teatro a Teatro: ¿Cómo ves la dificultad de compatibilizar, además, la faceta de padre?
Daniel Diges: Cuando estoy con mis hijos, intento disfrutarlo muchísimo. Creo que ahí está el secreto.

Teatro a Teatro: El sector del teatro, y de la cultura, está en crisis. ¿Cómo lo ves? ¿Te ha afectado directamente?
Daniel Diges: Siempre afecta, claro que sí. Pero tenemos que seguir luchando, que se le va a hacer, no le puedes poner un cuchillo a nadie para que baje el IVA si no quieren. Sinceramente no lo entiendo.
Aunque realmente al público no le afecta, la mayoría de los productores intentan mantener los mismos precios, y eso es algo que hay que fomentar. Yo recuerdo los precios de las entradas de musical de cuando el IVA estaba más bajo y no hay prácticamente diferencia. Creo que nos repercute más a los artistas y a los productores.

Teatro a Teatro: ¿Cuáles consideras las premisas para salir de esa crisis cultural?
Daniel Diges: Primero bajar el IVA. Después, no dejar teatros paralizados por temas políticos. Y lo más importante, fomentar y animar a la gente a ir más al teatro, cine, etc... La cultura es algo que te llevas a la tumba. Se queda para siempre.

Teatro a Teatro: ¿Sueles ir a ver teatro?
Daniel Diges: Me gusta, pero es cierto que en las épocas en las que estoy trabajando en un musical, como tienen el mismo horario, no voy a todo lo que me gustaría.
Ahora estoy yendo mucho más. Tengo muchos amigos en diferentes obras y musicales y me gusta ir a verlos. Aparte, también voy a todo lo que me gusta.

Teatro a Teatro:  ¿Cuál es la última obra de teatro que has visto cómo espectador?
Daniel Diges: Cabaret.

Teatro a Teatro:  ¿Cuáles son tu libro, tu canción, y película favoritos? ¿Por qué?
Daniel Diges: Uno de mis libros favoritos es "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay. Me encantaba irme a dormir leyéndolo. Ahora me voy a la cama con otros, me gusta leer antes de dormir. Leo mucho.
Mi canción favorita es "Sálvalo" de "Los Miserables". Aunque tengo muchas favoritas la verdad.
Y "Diario de un rebelde" como película. Me parece impresionante la actuación, la historia y todo.

Teatro a Teatro: Las redes sociales y tecnología. ¿Ayudan, o son una barrera para las artes escénicas? ¿Y al cine y la televisión?
Daniel Diges: Ayudan muchísimo, me parece hoy en día la mejor manera de promocionarte y estar en contacto con la gente que te sigue. Yo tengo una cercanía enorme con mis fans, a las cuales estoy súper agradecido por cómo me ayudan, quieren y apoyan.

Teatro a Teatro:  ¿Para qué crees que sirven, en tu caso, personal y artísticamente?
Daniel Diges: Para dar a conocer tus proyectos, y para tener un contacto directo con la gente que me sigue.

Teatro a Teatro:  ¿Qué medios digitales consultas y lees habitualmente para estar al día en lo que se refiere a cine, televisión y especialmente teatro?
Daniel Diges: Sigo a casi todos (jeje...). Y voy viendo qué ponen en las redes. Creo que hoy en día es la mejor manera de mantenerte informado de una manera rápida.

Daniel Diges presentará “Calle Broadway” en Madrid el 27 de diciembre de 2015 en La Estación - Gran Teatro Príncipe Pío, con varios conciertos y una posterior gira.

Calle Broadway” ha sido grabado en Madrid y masterizado en Nueva York en el estudio de Vlado Meller Mastering (Michael Bublé, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Shakira, Celin Dión, Natalie Cole, Michael Jackson, Paul McCartney, Josh Groban, Neil Diamond, Red Hot Chili Pepers, Jamie Cullum…). Los arreglos, la dirección musical y preproducción son de Daniel Ambrojo. La grabación de voz ha sido realizada por Max Miglin. Instrumentos y mezclas, realizadas por Alberto Sánchez y el propio Daniel Diges.

Este es el contenido del nuevo trabajo discográfico de Daniel Diges, “Calle Broadway”:

1. Va Todo Al Ganador (Mamma Mía!)
2. Sálvalo (Los Miserables)
3. En mi corazón (Tarzán)
4. Aire (Hoy No Me Puedo Levantar)
5. Fantasma de la Ópera - Con Ruth Lorenzo (El fantasma de la Ópera)
6. Yo quiero salir (We Will Rock You)
7. No puedo quitar mis ojos de ti (Jersey Boys)
8. Tiempos de amor (Rent)
9. Unchained melody (Ghost, The Musical)
10. Maria (West Side Story)
11. Memory (Cats)
12. Superstar (Jesucristo Superstar)
13. Quiero vivir para siempre (Fama)
14. Hércules (Hércules El Musical)

Daniel Diges presenta Calle Broadway, su nuevo disco

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados