Ricardo III

ENTREVISTA


Entrevista a Esmeralda Moya

  • Entrevistas
  • 10/07/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 1436 Visitas
Esmeralda Moya.
Esmeralda Moya.

Esmeralda Moya (Madrid, 1985) es una de las jóvenes actrices más conocidas de nuestro país. Tiene una ya larga trayectoria, sobre todo en televisión pero también en cine, y ha debutado recientemente en el teatro con la obra "Te Elegiría Otra Vez". El montaje es "un divertimento loco", producido, escrito y dirigido por otro rostro conocido de la televisión: Sara Escudero. En ella confió para subirse a las tablas por primera vez Esmeralda Moya, a la que entrevistamos para que nos cuente todos los detalles sobre la obra, sobre su personaje, sobre las sensaciones de enfrentarse por primera vez a una platea llena y también, claro, sobre sus próximos proyectos.

Esmeralda Moya

Sus primeros pasos profesionales fueron como modelo, pero pronto decidió dedicarse a su verdadera pasión: la interpretación. Se formó en la escuela de Cristina Rota e inició su trayectoria como actriz. Debutó en 2006 en la serie "Círculo Rojo", pero el año de su eclosión como actriz fue 2009: esa temporada protagonizó "90-60-90, diario secreto de una adolescente", emitida por Antena 3 y debutó en el cine con la película "Mentiras y gordas", de David Menkes y Alfonso Albacete. Desde entonces, no ha dejado de compaginar su trabajo en cine y televisión y encontró el tiempo para formar una familia junto al también actor Carlos García. Series como "Los protegidos", "Homicidios" o "Víctor Ros" y películas como "Solo química", que se ha estrenado recientemente, han sido sus últimos trabajos. Ahora, además de gestionar un blog muy leído, y cuyos seguidores se han convertido en una gran familia, se encuentra inmersa en el rodaje de "Apaches", nueva de serie de Antena 3.

Teatro a Teatro-. "Te Elegiria Otra Vez" está funcionando muy bien entre el público. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?

Esmeralda Moya-. La verdad es que sí, la obra está teniendo muy buena aceptación... Yo no sé cuál puede ser el secreto pero no tengo duda de que "Te Elegiría Otra Vez" es una comedia entretenida que no te deja pensar en nada más y, sobre todo, te evade de la rutina.

TaT-. El mensaje de la obra es que siempre hay un roto para un descosido... ¿Crees que ésa actitud positiva debería estar más presente en nuestras vidas, sobre todo ahora que las cosas están difíciles en general?

E.M.- Una actitud positiva creo que siempre es mejor. A veces tomando el camino de la comedia logramos no dramatizar los problemas.

TaT-. Hablemos un poco de tu personaje. Es una chica ingenua, pija, un poco maniática... pero también muy tierna y con un lado más atrevido. ¿Cómo has preparado el personaje? ¿Hay mucho de Esmeralda Moya en Petunia?

E.M.- Jajajaja, ¡No, no hay mucho de Petunia en mí! Construí el personaje poco a poco: observando manías, observando sus trastornos obsesivos compulsivos (Toc's) y también metiendo muchas cosas físicas... Llevo desde enero buscando a Petunia.

Esmeralda Moya

TaT-. Aunque eres joven, ya tienes una trayectoria larga en cine y sobre todo en televisión, pero Te Elegiría Otra Vez ha sido tu debut en el teatro. ¿Qué te llevó a dar el paso? ¿Cómo has llevado los nervios?

E.M.- Tenía muchas ganas de hacer teatro... ¡Tenía unas ganas locas! Por eso, cuando me ofrecieron el guión, lo leí y vi que era una comedia, no me lo pensé mucho... Me lancé a la piscina y confié en Sara Escudero.

TaT-. Ahora que ya sabes lo que es estar encima de las tablas, ¿qué te parece la experiencia cómo actriz de teatro? ¿Qué tal ha ido el trabajo con tus compañeros de reparto?

E.M.- Trabajar con mis compañeros en "Te Elegiría Otra Vez" ha sido un regalo inmenso. Gracias a la química que hay entre todos, disfrutamos cada viernes y lo vivimos de manera extrema. Ahora mismo me encantaría hacer un clásico, algo diferente que me lleve a aprender mucho. Eso es lo que busco en cada proyecto, aprendizaje y experiencia.

TaT-. ¿Qué diferencias hay respecto a trabajar en teatro o delante de una cámara, en cine o televisión?

E.M.- Ahora mismo, no hay ninguna diferencia entre trabajar en cine o televisión: se trabaja del mismo modo, con los mismos equipos y se cuida todo igual... El teatro es completamente diferente y ¡yo estoy feliz si hago las dos cosas!

TaT-. La mayor parte de las actrices y los actores resaltan que una diferencia importante al hacer teatro es tener al espectador justo enfrente, mucho más cerca que nunca. ¿Cómo has sentido tú esa cercanía?

E.M.- Es una pasada actuar escuchando la respiración del público... Notar las reacciones en cada una de tus palabras es maravilloso... Pero a la misma vez impone.

TaT-. Precisamente 'cercanía' es algo que tú transmites en tu muy visitado blog, ¿no? En él hablas de moda, de planes, de trabajo... pero también de tu estado de ánimo, de las cosas que haces con tu familia... ¿Por qué es importante mantener ese tipo de relación con tus seguidores?

E.M.- En emeralds-girls.es hemos creado una pequeña gran familia... Suelo hacer a menudo quedadas con mis seguidoras. Regalo prendas de ropa, me encanta estar en contacto con mi gente.... Descubrí el mundo blogger y me apasiona.

TaT-. Cuéntanos, ¿Qué le espera a "Te Elegiría Otra Vez" en los próximos meses? ¿Va a salir de gira, estará en Madrid la próxima temporada?

E.M.- Vamos a estar de gira y también vamos a estar en Madrid. Así que todos en el equipo estamos muy felices y ¡seguiremos repartiendo sonrisas a más no poder!

TaT-. Y para acabar, cuéntanos también que te espera a ti... En tu blog hablas de nuevos proyectos: ¿Qué nos puedes avanzar? ¿Tienen que ver con el teatro, con el cine, con la tele?

E.M.- Pues tengo varias cosas entre manos... Además de "Te Elegiría Otra Vez" estoy también en "Apaches", la serie que está rodando Antena 3 y quiero lanzar un proyecto personal del que ahora no puedo avanzar mucho.... ¡Pero tengo mucha ilusión y espero poder llevarlo a cabo pronto!

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados