Ricardo III

ENTREVISTA: Presidente de la Asociación de Autores de Teatro


Entrevista a Ignacio del Moral

  • Entrevistas
  • 27/05/2015 : 19:00
  • Daniel Ventura
  • 1085 Visitas

"Vivimos una Edad de Plata de la literatura dramática española, y hay que apoyarla". Son palabras de Ignacio del Moral, dramaturgo y guionista que acaba de aterrizar en la presidencia de la Asociación de Autores de Teatro. Nos atiende para contarnos detalles de los actos con los que la Asociación va a conmemorar, en pocos días, sus 25 años: una Maratón de Monólogos y un acto en el Teatro María Guerrero, el 1 de junio. Pero la charla se convierte en un repaso al momento actual de la dramaturgia, a cómo ha evolucionado el reconocimiento del autor en los últimos años y a la historia interior de una Asociación que quiere seguir mirando hacia adelante.

Ignacio del Moral habla maravillado de la nueva generación de autores: "Es una generación fascinante. De 35 años para abajo, hay una generación fantástica a la que además se han incorporado muchas mujeres". Y pone la vista en el movimiento teatral que se ha creado en torno a ellos: "Sus obras se están representando en cientos de pequeños teatros de Madrid, Barcelona y otras ciudades, gracias a la complicidad indispensable de los colectivos de actores y compañías que trabajan sus textos. Cualquier que lo ve, incluso desde el extranjero, percibe que es algo realmente extraordinaro". Pero precario. Como él mismo reconoce: "Ese movimiento esta viviendo netamente de la voluntad, el esfuerzo y el talento de sus integrantes. Pero no podrán regalarnos su talento indefinidamente".

Por eso, el objetivo de la Asociación para los próximos años está claro: apoyar este tejido creativo con todos los recursos de los que se disponga. "Los autores actuales", afirma el presidente, "trabajan en condiciones muy difíciles. Por eso, tenemos que conseguir los recursos necesarios, hacer de pedigüeños ante las instituciones. Tenemos que hacer visible y poner en valor permanentemente el trabajo de todos estos autores. Que se sepa de cada estreno de cada autor, en cada rincón de cada ciudad de España. Tenemos que darles plataformas para que se expresen, lugares de reunión, suscitar noticias y acontecimientos en torno a su actividad".

Por supuesto, no será tarea fácil. Pero hay algo de terreno ganado: "En los últimos años se ha avanzado, sin duda alguna, en el reconocimiento del dramaturgo. Hace 30 años, su existencia prácticamente se negaba en muchos ámbitos. Hoy eso es impensable", señala Ignacio del Moral, quien añade: "Eso no ha sido obra exclusiva de la Asociación, sino de los autores que han trabajado mucho y muy bien, pero la Asociación ha servido para dar visibilidad y reivindicar una existencia de los autores que hace unos años casi se negaba. Sobre todo, para darles a los autores una voz común".

Ésa es, al parecer, la clave. Ignacio del Moral se muestra convencido de que el gran logro de la AAT durante sus 25 años de historia ha sido precisamente ése: "Cuando se discuten temas de cultura teatral, los autores tienen una voz gracias a la Asociación. Era un sector muy disperso, lo que es lógico porque cada autor trabaja en su casa, y la Asociación ha permitido que tengan un rostro, una sede, ahora incluso un carnet... En definitiva, hemos conseguido ser un interlocutor válido y tenido en cuenta en los consejos de Cultura de las instituciones y es ahí donde tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, en la interlocución". De los autores con los demás... y de los autores entre sí: "Cuando una empieza a escribir, tiende a ser individualista y a pensar que se trata solamente de escribir y de escribir bien; cuesta un poquito de años comprender la necesidad de trabajar juntos. Por eso, en la Asociación también tratamos de reunir a las diferentes generaciones de autores en Congresos, en encuentros, en cursillos, en actividades...".

¿Cómo han sido estos 25 años? Del Moral acaba de estrenarse como Presidente, pero ha conocido las interioridades de la casa y tiene claro qué y quiénes han sido claves en este cuarto de siglo: "El impulso inicial se le debe a Alberto Miralles, que fue un auténtico agitador. Pero la gran consolidación es obra de Jesús Campos, que ha dado muestras de una enorme capacidad de organización, de una enorme capacidad de esfuerzo y de muchísimo pragmatismo". El dramaturgo, director y escenógrafo jienense es, a ojos de su sucesor, quien "ha dotado a la Asociación de personalidad, de identidad y de presencia. Si la AAT está hoy en paridad con la de Actores o la de Directores, es obra de la perseverancia y la buenísima mano izquierda de Jesús Campos". Ignacio del Moral explica que "hemos querido hacer una gestión más colegiada, en la que la figura del Presidente tiene un perfil más bajo", pero reconoce que "me cuesta mucho pensar que yo vaya a estar a su altura".

De momento, la próxima gran cita es el XX Maratón de Monólogos de la AAT. El 29 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Círculo de Bellas Artes. "Será una gran fiesta de la palaba teatral", explica Del Moral. Es una actividad tradicional de la Asociación, en la que un jurado selecciona textos de autores, varios directores se prestan a dirigir uno o dos monólogos hasta un total de alrededor de quince obras... Entre los actores, este año, habrá alguna sorpresa: "Unos son más conocidos, otros menos, pero ha habido también algunos inesperados: algún político, algún periodista...".

Y el 1 de junio, en el Teatro María Guerrero, un cumpleaños compartido al que se le ha dado el expresivo nombre de "Suma y sigue". Será a las 20 horas cuando comience esta "fiesta íntima pero abierta a todo el mundo", segun el Presidente, que será "un homenaje de los autores actuales a los autores que les precedieron en esta tarea de poner en marcha la asociación". Ignacio del Moral, agradecido por la "hospitalidad" del Teatro María Guerrero, lanza una invitación para los dos actos: "Son una oportunidad ideal de conocer la cara y la voz de los autores, de acercarse a muchas historias y a muchos puntos de vista. De ver la literatura teatral puesta en pie".

Secciones

Relacionados