Ricardo III

ENTREVISTA Al protagonista de "El prisionero"


Entrevista a José Manuel Seda

  • Entrevistas
  • 23/04/2016 : 0:15
  • Daniel Ventura
  • 780 Visitas

Los Teatros del Canal acogen las últimas funciones de "El prisionero". Un drama que nos introduce en la intimidad de Don Juan, en el momento en el que su salvación o su muerte dependen todavía de él. Está dirigido por Mariano de Paco y escrito por José Luis de Blas Correa, aunque a partir de una idea original de José Manuel Seda. Hablamos con el actor sobre Don Juan, el montaje, la libertad y sus próximos proyectos.

TaT: ¿Por qué el personaje de Don Juan sigue fascinando tanto?

José Manuel Seda: Es un personaje que atrae sobre él la atracción y la repulsión a partes iguales, pero guarda dentro de sí, un atractivo fundamental, su pasión por la vida, por la que él ha elegido. Y, según el autor, siempre se le utiliza para hacer un análisis de la sociedad, o para dar escarmiento a todos aquellos que "osan" elegir su propio camino. Es un personaje constantemente juzgado, como ocurre con los actores, por eso lo elegimos para contar nuestra historia.

TaT: Hay casi tantos 'Don Juan' como directores lo ponen en escena y como actores lo interpretan. ¿Cómo es el Don Juan de José Manuel Seda?

José Manuel Seda: Nuestro don Juan se encuentra a mitad de su viaje, en un momento en el que se enfrenta a una muerte cierta, es su última noche, y en su mano está cambiar esta circunstancia si abjura de sus "crímenes" públicamente. Desde la soledad de su celda, repasa su vida, y sopesa si ha merecido la pena llegar hasta donde ha llegado, y encontrarse ante esta tesitura. Hay un momento en nuestra vida, en el que nos tenemos que enfrentar a la realidad de nuestro presente, y hacer balance del camino que nos ha traído hasta aquí. Nuestro personaje es un hombre con fisuras y debilidades, que se replantea si merece la pena seguir vivo a costa de renunciar a la propia vida. No lo juzgamos, se juzga a sí mismo. De hecho nos planteábamos si incluirlo en el título, para no influir en la mirada del espectador, porque cada uno, a su manera, tiene una visión prejuiciosa del mito.

TaT: ¿De qué manera conectan la historia de Don Juan y la libertad?

José Manuel Seda: Para mí están totalmente conectadas. Todos hemos envidiado alguna vez a alguien que se lanza al vacío sin medir las consecuencias de sus actos, y va a por lo que quiere. Pero como decimos durante la función, "la libertad también tiene sus propias cadenas, es amante celosa que exige dedicación completa y exclusiva". Todo lo que nos obsesiona, nos hace un poco menos libres. A veces por no perder nuestra "libertad", dejamos de vivir y sentir cosas, por miedo a perderla.

TaT: ¿Y qué nos puede enseñar Don Juan sobre nuestra propia libertad?

José Manuel Seda: Nuestro don Juan, no trata de enseñar nada. Se hace preguntas, muchas preguntas, y por extensión, intenta que esas preguntas lleguen a la mente del espectador. Las circunstancias que rodean nuestro presente es el resultado de las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida. Nos estamos planteando constantemente si somos felices, y en resumen, creo que la felicidad no se trata de otra cosa que de haber elegido el camino que queríamos recorrer y no el que nos han ido marcando.

TaT: Don Juan, entonces, ¿es un héroe o un malnacido?

José Manuel Seda: Eso lo tiene que decidir el espectador. Es un hombre más, con sus virtudes y defectos. con sus fortalezas y debilidades. Alguien que nunca aceptó que las cosas son sólo de una determinada manera. Rebelde, impetuoso, egoísta, nómada. Seguramente busca algo que no existe, o sí... El amor puro...

TaT: Algunos montajes recientes han apostado más por lo segundo... ¿Vio el "Don Juan Tenorio" de Blanca Portillo? ¿Qué le pareció su planteamiento del personaje?

José Manuel Seda: Sí, si tuve la oportunidad de verlo. Y más allá del estupendo trabajo de José Luis García Pérez, la visión de Blanca, es otra visión, como tantas otras que se han dado, y por tanto totalmente admisible. El don Juan de Zorrilla, ya desde el texto propone un personaje muy arquetípico, en el que la empatía brilla por su ausencia, y que finalmente es condenado y "salvado" por el amor. Aunque yo interpreto en ese final que proponía Blanca, que esa "salvación", era en realidad su propia condena...

TaT: ¿Cuál es la característica más importante de "El prisionero"?

José Manuel Seda: La lucha de un hombre por intentar ser coherente en una situación límite. Enfrentando a sus miedos y contradicciones. Además el espectador se va a encontrar la incomodidad de un escenario que recrea una mazmorra veneciana del siglo XVII, en el que hemos vertido 3000 litros de barro.

TaT: ¿Cuál va a ser el recorrido de la obra? ¿Hay gira cerrada?

José Manuel Seda: Pues de momento no hay nada concretado. Hemos llegado un poco tarde para los festivales de clásicos, pero esperamos una larga vida a nuestro Prisionero.

TaT: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

José Manuel Seda: El pasado 11 de marzo estrenamos en Valladolid una obra llamada "La estancia", de Chema Cardeña, y dirigida por Jesús Castejón, en la que junto a Javier Collado Goyanes, interpretamos a Shakespeare y Marlowe respectivamente. Esperamos llegar a Madrid en la próxima temporada. Aquí sí iremos a festivales de clásicos, pero a partir del último trimestre es cuando empezará el grueso de la gira. Por otra parte, también estoy grabando una nueva miniserie de 8 capítulos, para Tele5, llamada "Perdóname".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados