Ricardo III

PROFESIONALES: Nuevos retos y proyectos


Entrevista a Momo Cortés

Momo Cortés nos habla de su nuevo disco, “Gritaré tu nombre”
Momo Cortés nos habla de su nuevo disco, “Gritaré tu nombre”

Entrevistamos al polifacético al cantante y actor Momo Cortés, que nos cuenta cuales serán sus próximos proyectos. 

Teatro a Teatro: Tu nuevo disco, “Gritaré tu nombre”, está a punto de ver la luz. Pero para sufragar la edición y la distribución, has recurrido al sistema de crowfunding. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué resultado está teniendo hasta ahora? ¿Crees que puede ser una herramienta útil para artistas que necesiten apoyo económico para que sus trabajos vean la luz?
Momo Cortés: En una de las sesiones de grabación del disco, Sara Iñiguez cantante y compositora del grupo Rubia y buena amiga, se presentó en el estudio con su nuevo disco. Pudo financiarlo gracias al crowfunding y me lo recomendó.
Creo que es un sistema muy bueno para artistas que no acabamos de estar reconocidos en los medios pero que tenemos un grupo de gente detrás interesada en nuestra música. El producto llega al público en estado puro sin intermediarios que lo contaminen.
En 14 días hemos conseguido más del 68% de la cifra final y aún nos quedan 26 días por delante, esperamos que mucha más gente aproveche esta oportunidad de conseguir un copia de esta edición, que será exclusiva y limitada, solo para nuestros mecenas en verkami.com.

TAT: En la presentación de “Gritaré tu nombre” se dice que es un disco de rock progresivo, pop contundente y baladas que describen un escenario oscuro y apocalíptico. ¿A qué responde este tono oscuro? ¿Es fruto de un estado de ánimo o sólo una opción más inspiradora?
MC: “Gritaré tu nombre” habla de renovación, revolución, del cambio, del renacer. Creo que responde a una época de cambios en mí y en la sociedad tal y como yo la veo. Es un grito desesperado ante un final, pero con la esperanza de cambiar en positivo. Creo que es un trabajo muy apropiado para el momento que nos está tocando vivir.

TAT: En la grabación de este disco ha estado muy presente Alejo Stivel, que ya ha tenido importancia en otros momentos de tu carrera. ¿Podría decirse que Alejo es uno de los pilares de tu carrera musical, junto quizás a Brian May o M-Clan?
MC: Diría que es alguien que ha confiado en mí y me ha apoyado en el momento justo, como fue en el caso de Brian o la gente de M-Clan. Es muy motivador sentir que gente tan relevante en el mundo de la música valoran y respetan tu trabajo

TAT: Has sido protagonista de varios musicales en España, como “Queen”, “Hair” o “Fama”. ¿Hay algo de lo adquirido en todos estos sitios en “Gritaré tu nombre”? ¿La participación en musicales ha transformado de algún modo tu manera de enfrentarte a la creación musical?
MC: Creo que mi música siempre ha sido muy visual y teatral. Definitivamente mi experiencia en musicales ha influido en la forma de vestir las canciones, pero no creo que haya transformado mi composición

TAT: Tu salto a los musicales se produjo precisamente con la participación en “Queen: We Will Rock You”. ¿Cómo fue pasar a este nuevo terreno? ¿Viste “una vida nueva”?
MC: Fue un periodo excitante, muy productivo e increíblemente enriquecedor. Una vez conseguí superar el miedo que supone un cambio radical, todo fue sobre ruedas.
La verdad es que no he visto “Una vida nueva

TAT: Queen es una pieza fundamental en tu carrera. En el momento de protagonizar el musical, ya conocías a los miembros de MOMO, tu actual banda, con los que has realizado y realizas grandes versiones de la banda británica. ¿Cómo y en qué momento surge la fascinación por Queen?
MC: Mi fascinación por Queen viene de niño y el primer tributo a Queen que realicé fue hace ya más de 10 años con otra formación. A la formación actual del tributo los conozco de otros trabajos que he realizado, y ya llevamos 6 años juntos.

TAT: Imagino que tendrías que superar muchos miedos antes siquiera de atreverte a versionar sus canciones… ¿De dónde sacaste la valentía?
MC: No podría decir que sintiera miedo al principio. Sentía mucho respeto, pero todo surgió de una forma muy casual y casi como un juego, luego comprobé que podía defender las canciones dignamente
El reto era defender los temas de Queen desde nuestro respeto y manteniendo un toque personal, sin llegar a caer en la imitación

TAT:  ¿Es “Queen” el musical que más te ha aportado como artista? Al tratarse de una producción tan cercana a ti, podría pensarse que te dio muchas satisfacciones. Pero, ¿no te obligó también a afrontar ese tipo de dudas, retos y exigencias que suelen ayudar a crecer como artista?
MC: Todos los musicales que he realizado me han aportado mucho. Pero el de Queen, fue el primero, además de poder interpretar los temas que marcaron mi vida tuve que enfrentarme a mi primera experiencia en teatro. Supongo que por todo eso es especial para mí. Tuve muchas inseguridades al principio, pero me sentí muy arropado por toda la compañía y aprendí mucho de mis compañeros. Aprendí a observar, admirar y a empaparme del talento de todos ellos. Eso fue lo más importante.

TAT: ¿Qué hay del resto de musicales en los que has participado? ¿Qué te ha aportado cada uno de ellos? ¿Con qué te quedas?
MC: Me quedo con lo que comentaba anteriormente. La oportunidad de conocer, convivir y aprender de otros artistas.

TAT: Por último, una pregunta que conjugue tu faceta musical con tu faceta actoral. “Gritaré tu nombre” se presenta, además de lo que ya hemos dicho, como una apuesta fuerte, como el comienzo de una nueva etapa. ¿Tendrá cabida en esa nueva etapa el trabajo en musical?
MC: El proceso de creación y elaboración de un disco es muy absorvente, pero ante una propuesta de teatro musical interesante y motivadora creo que no lo dudaría y aprovecharía la oportunidad de volver a vivir esa experiencia.

Podéis conocer el proyecto de Momo, “Gritaré tu nombre” y conocer todos los detalles de su mecenazgo en http://www.verkami.com/projects/2278-momo-gritare-tu-nombre.
 

Secciones

Relacionados