Mi última noche con Sara

ENTREVISTAS: Teatro, danza, cine y televisión, nada se le resiste.


Entrevista a Norma Ruiz, protagonista de "El Contador del Amor"

  • Entrevistas
  • 27/12/2016 : 9:00
  • Redacción tat
  • 499 Visitas

Norma Ruiz es una de los actrices más completas en las artes escénicas en España. Teatro, danza, cine y televisión, blogger, modelo, ... nada se le resiste.

Estudio danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid donde obtuvo la carrera de Danza Española. Se dedicó profesionalmente al baile durante 12 años. Antonio Canales, José Racero y Luisillo. Una lesión la apartó de la danza. Su pasión por la interpretación la llevó a matricularse en la Escuela de Artes Escénicas (TAI) y terminó allí su formación. Completó su formación en la Escuela de Interpretación “La Guindalera” de la mano de Juan Pastor.

En 1988 ingresó en la compañía de Miliki y Rita Irasema con “El flautista de Hamelin”. Participó en los musicales “Sonrisas y lágrimas”. Participó en obras de teatro como “El tiempo y los Conway”, “Lope de Aguirre, traidor” o “La gaviota”, "Una despedida de muerte". Ahora mismo: "El contador del amor" en el Teatro Nuevo Alcalá.

Protagonizó la película “La Fiesta”. Ha rodado "La Herencia Valdemar" y “La sombra prohibida”, “Por los Pelos” y "Tensión sexual no resuelta".

La TV llamó a su puerta de la mano de series como “Mi teniente”, “La Sopa Boba”, “Cuéntame cómo paso”, “Aquí no hay quien viva”, “Tirando a dar”, “El auténtico Rodrigo Leal”, “Matrimonio con hijos”, "Rocío Dúrcal, volver a verte", "Frágiles", "Algo que celebrar" y sus triunfos en TV: “Yo soy bea”, o "El hombre de tu vida" con José Mota.

El contador del amor

Trayectoria de Norma Ruiz

Teatro a Teatro: 2016 se ha definido como un año muy completo para ti: Series (“El hombre de tu vida”), Televisión (“Programa de Ana rosa Quintana”), Teatro (“El contador del amor”), … ¿Algún proyecto teatral nuevo próximamente? ¿Obra? ¿Papel?
¿Habrá gira de “El contador del amor”)?
Norma Ruiz: La verdad es que este año ha sido un año muy bueno de trabajo y también en mi blog " Norma para la vida". Me ha permitido asistir a programas y compartir cosas de mí que eran desconocidas para los espectadores. Sí, tengo un proyecto teatral muy ambicioso que se llama " Perfiles ocultos" dirigido por Mariano de Paco, en el que habrá muchas sorpresas, pero por ahora aún está en fase de desarrollo de guión. Ahora estoy muy concentrada en "El contador del amor" . Creo que sí que habrá gira, pero de momento nos queda bastante tiempo en cartel en Madrid en el teatro Nuevo Alcalá.

Teatro a Teatro: Resulta difícil compaginar el teatro con la televisión, series, giras ¿Cómo te organizas para coordinar todo?
Norma Ruiz: Yo lo compaginé una vez y acabé enferma. De momento tengo la suerte de estar concentrada solo y exclusivamente en el teatro.

Teatro a Teatro: ¿En qué medio te encuentras más cómoda?
Norma Ruiz: Yo me considero una actriz del medio, así que me encuentro cómoda en todos. Lo único que me pasa es que el teatro cada cierto tiempo necesito volver a el porque me entra mucho mono escénico.

Teatro a Teatro: Con 19 años cambias el mundo del baile por la interpretación. ¿Tenías claro que querías trabajar en el mundo del espectáculo, o tenías alguna clara preferencia (cine, teatro, televisión…)?
Norma Ruiz: Yo tenía claro que quería ser actriz lo que pasa es que empecé muy pequeña bailando y me fué muy bien. Pero en cuanto pude, dejé la danza y me puse a estudiar Arte Dramático.

Teatro a Teatro: Has tenido una carrera muy variada ¿Qué papeles son los que más te han marcado cómo actriz?
Norma Ruiz: El papel de esta función ya me está marcando y sé que será importante para mí. También me marcaron mucho el de Rocío Dúrcal y el de Pilar en la serie "Frágiles".

Teatro a Teatro: ¿Qué papel te gustaría hacer en este momento de carrera?
Norma Ruiz: Me encantaría hacer un personaje de época y con una gran historia. También me apetecería encarnar a un personaje potente en un musical para volver a cantar y bailar y mostrar cosas que aún no se han visto mías.

Teatro a Teatro: En tu trayectoria, ¿Hay algún personaje que crees se asemeja más a tu personalidad?
Norma Ruiz: Tengo la gran suerte de haber podido hacer diferentes personajes con distintas personalidades a lo largo de mi carrera y espero que siga siendo así. Es
verdad que me identificaba mucho, sin ser al cien por cien igual que yo, con el personaje de Eva en la serie "Algo que Celebrar".


Cualidades

Teatro a Teatro: El actor, ¿nace o se hace? ¿Crees que el actor debe formarse, o requiere sólo de unas buenas cualidades innatas?
Norma Ruiz: Creo que el actor nace y se va haciendo. Yo creo mucho en la formación del actor.

Teatro a Teatro: ¿Crees que el físico condiciona, para bien, para mal o ambas cosas, a las actrices y los actores a la hora de recibir papeles?
Norma Ruiz: El físico siempre condiciona porque es nuestra carta de presentación. Unas veces te abre puertas y otras te las cierra. Hay que saber jugar a favor con lo que tenemos.

Teatro a Teatro: Los actores suelen complementar su formación interpretativa con diferentes disciplinas (canto, danza, natación, equitación, esgrima…) En tu caso, ¿Cuál crees que ha sido la formación que más a determinado tu trayectoria profesional?
Norma Ruiz: Yo no he dejado de formarme. Tengo la Carrera de Danza Española en el Real Conservatorio de Madrid. Tengo formación en canto con Migue Tubía entre otros muchos profesores, y también estudié en dos escuelas de interpretación de Madrid. Sin duda alguna la danza marcó mi vida y creo una disciplina y un concepto de trabajo y entrega que hoy en día forman parte de mis valores como ser humano.

Teatro a Teatro: ¿Qué formación te gustaría algún día recibir o perfeccionar?
Norma Ruiz: Me gustaría recibir algún curso de Clown y estudiar dirección.

 Vídeo de Norma Ruiz: Un repaso por su carrera

 

Conciliación vida personal y profesional

Teatro a Teatro: Los comienzos en la interpretación siempre son duros. ¿Has contado con el apoyo de tu familia? ¿Tienes familiares cercanos al mundo artístico?
Norma Ruiz: Siempre he contado con el apoyo de mi familia. Mi hermana Cristina fué bailarina profesional y mi madre también hizo participaciones en varias películas de joven.

Teatro a Teatro: En cuanto a la pareja ¿Te resulta difícil compatibilizar tu carrera con tu vida sentimental? ¿Es posible? ¿Cuál es el secreto?
Norma Ruiz: El secreto es encontrar a la persona adecuada. Cuando eso ocurre todo fluye y no hay conflictos innecesarios.

Teatro a Teatro: Has manifestado tu deseo de ser madre algún día y te has postulado a favor de la congelación de óvulos, siendo embajadora de Timefreeze
¿Cómo ves la posibilidad de compatibilizar, tu trabajo y la faceta de madre?
Norma Ruiz: Yo creo que se puede compaginar perfectamente, hay muchísimas mujeres que lo hacen cada día. El secreto es no pensar demasiado porque si lo haces no te atreves a nada.

El sector

Teatro a Teatro: El sector del teatro, y de la cultura, está en crisis. ¿Cómo lo ves? ¿Te ha afectado directamente?
Norma Ruiz: Para mí la palabra " crisis " no existe . Yo creo en el trabajo diario y en concentrarse más en hacer, que en hablar y en quejarse.

Teatro a Teatro: ¿Cuáles consideras las premisas para salir de esa crisis cultural?
Norma Ruiz: Las premisas son el respeto y la convivencia mutua. Un país sin cultura y educación está muerto.

Gustos y aficiones

Teatro a Teatro: ¿Sueles ir a ver teatro?
Norma Ruiz: Si claro que voy mucho al teatro

Teatro a Teatro: ¿Cuál es la última obra de teatro que has visto cómo espectadora?
Norma Ruiz: Como espectadora ha sido " La función por hacer" de Miguel del Arco

Teatro a Teatro: ¿Cuáles son tu libro, tu canción, y película favorita? ¿Por qué?
Norma Ruiz: Libro: "Usted puede sanar su vida" de Luise Hay
Canción: "A mi manera"
Película: "Lo que el viento se llevó"

Tendencias

Teatro a Teatro: Las redes sociales y tecnología. ¿Ayuda, o son una barrera para las artes escénicas? ¿Y al cine y la televisión?
Norma Ruiz: Yo creo que las redes sociales son buenas si sabes utilizarlas bien y sabes para qué las necesitas. Son una herramienta de marketing muy bueno y tampoco se le puede dar la espalda a la tecnología en los tiempos que vivimos.

Teatro a Teatro: ¿Para qué crees que sirven, en tu caso, personal y artísticamente?
Norma Ruiz: Yo tengo mi blog normaparalavida.com y mis redes sociales e intento llegar al público a mi manera. Estas herramientas me permiten controlar la información y lo que yo quiero contar sobre mí y también llegar a mucha más gente.

Teatro a Teatro: Qué medios digitales consultas y lees habitualmente para estar al día en lo que se refiere a cine, televisión y especialmente teatro?
Norma Ruiz: Yo leo mucha prensa por internet y consulto Formula Tv a veces para ver las audiencias. Internet me permite estar mucho más informada y poder hacerlo en cuanto tengo un hueco.

Entrevista a Norma Ruiz sobre sus inicios y trabajos en televisión

Secciones

Relacionados