Ricardo III

ENTREVISTA "Chefs" en el Teatro Alfil de Madrid


Fidel Fernández: "Yllana busca la manera de que el tartazo vuelva a sorprender"

Yllana no para. La compañía mantiene una presencia prácticamente continuada en la cartelera y sigue creando espectáculos, tanto para adultos como para toda la familia. La nueva oportunidad para verlos es "Chefs" en el Teatro Alfil. Un espectáculo que gira en torno al mundo de la gastronomía y la comida para hacer reír "al niño y al abuelo", con la receta Yllana de siempre: historias contadas a través del humor gestual. Fidel Fernández, miembro de Yllana y codirector del montaje, atiende a Teatro a Teatro para contarnos todos los detalles.

Teatro a Teatro: ¿Cuál es la historia de “Chefs”?

Fidel Fernández: Nuestro protagonista es un chef muy moderno, con tres estrellas, una pizca de soberbia y egocentrismo que pierde sus estrellas. Y que gracias a la tradición gastronómica familiar vuelve a recuperarlas

Teatro a Teatro: ¿Por qué os habéis fijado en el mundo de la cocina para hacer humor?

Fidel Fernández: Es un mundo muy rico para trabajar. Todo el mundo come, es algo necesario que cambia según cada lugar geográfico, lo que lo hace de temática internacional y reconocible para todo el mundo.

Teatro a Teatro: ¿Hay mucho postureo en ese mundo?

Fidel Fernández: No soy cocinero, no lo sé, pero imagino que sí.

Teatro a Teatro: Yllana para todos los públicos. ¿Del niño al abuelo?

Fidel Fernández: Si. Yllana en este tipo de montajes permite la entrada a todo espectador, sin condición de edad, sexo o religión. Con el ánimo de que todo el mundo lo entienda y pase un buen rato.

Teatro a Teatro: ¿Cuál es el secreto para contar una historia casi sin palabras, solo con gestos y sonidos?

Fidel Fernández: Tener los ingredientes necesarios: Buenos personajes, buenas ideas, buenos gags y buenas situaciones.

Teatro a Teatro: ¿Y cómo dais forma a vuestros gags?

Fidel Fernández: Se trabaja a partir de una idea y buscamos un giro que asombre y nos sorprenda. Por ejemplo, todo el mundo conoce el gag del tartazo, lo que nosotros hacemos es buscar la forma de hacerlo para que vuelva a ser algo sorprendente.

Teatro a Teatro: Yllana es una verdadera maquinaria… ¿Cómo hacéis para crear varios montajes y tenerlos a la vez en cartel?

Fidel Fernández: La compañía estrena cada dos años, antes eran cuatro, porque ahora no hay tanta gira.

Respecto a nuestras creaciones trabajamos en dos líneas: una que se dedica más al humor negro y para adultos, que son los montajes de la compañía original. Y otra de humor más blanco con la que hemos trabajado todos los espectáculos dirigidos a un público más familiar, del niño al abuelo.

Después de 25 años, aparte de que tengamos gira gracias a la confianza de los programadores, surgen colaboraciones, como con Ara Malikian en "Pagagnini"Bulbul en "Sensormen" o Paco León y Let's go en "The Hole", entre otras.

De ahí que nuestro nombre aparezca mucho en la cartelera madrileña. Muchos de nuestros espectáculos siguen siendo demandados por el público algo que nos hace sentirnos muy felices.

Teatro a Teatro: ¿En qué estáis trabajando ahora y cuáles son vuestros nuevos proyectos?

Fidel Fernández: En este momento estamos embarcados en varios proyectos: por un lado estamos dirigiendo un espectáculo multidisciplinar para la inauguración del Florida Park, con música, baile, comedia...

En la parte audiovisual hemos creado un nuevo piloto para televisión.

Este año cumplimos nuestro 25 aniversario y para celebrarlo estamos creando un espectáculo que se llamará "Yllana 25", que un montaje con los mejores skectches de Yllana compañía original, Y además retomaremos en el Alfil una programación de artistas que nos han acompañado en estos 25 años de trayectoria. A parte de estar girando con "Chefs", la vuelta de "Gagfather", "666" y "Brokers" a nuestro teatro.

Compra aquí tus entradas para "Chefs" 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados