Ricardo III

ENTREVISTA: Secretario General de Unión de Actores


Iñaki Guevara: "Los Convenios se firman en la mesa, pero se ganan con la movilización"

VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid.
VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid.

La sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue escenario, el pasado viernes, de la firma del VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid. Se trata de un Convenio que recoge, entre otras cosas, una contención salarial para este año, con el compromiso de aumentos en los años siguientes si se produce una bajada del 21% de IVA y la creación de la figura del Delegado sindical de Convenio, una figura legal que velará por primera vez por el cumplimiento de las condiciones recogidas en él.

La firma del documento, que recoge cuáles deben ser las condiciones laborales de los actores y actrices, puso fin a un largo y a veces tenso proceso de negociaciones que se ha alargado durante un año y en el que ha habido más de una veintena de reuniones entre las partes. Esas partes son ARTEMAD, APTEM, INAEM y la Comunidad de Madrid por el sector empresarial y Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión de Actores por el sector sindical. Precisamente con el Secretario General y de Organización de Unión de Actores, Iñaki Guevara, hemos hablado para que nos dé más detalles acerca de la negociación y el Convenio firmado.

Guevara explica que "estamos bastante satisfechos con el Convenio que se ha firmado. En primer lugar, porque debido a la legislación laboral vigente era un Convenio que, si no se firmaba, desaparecía. Y después, estamos satisfechos también porque las propuestas empresariales iniciales eran muy duras, en cuanto a las condiciones económicas de los actores, y al menos hemos conseguido que esas condiciones no se plasmaran en el texto legal".

El Secretario General de la Unión de Actores afirma que la dureza de esas propuestas iniciales ha estado detrás del dilatado proceso de negociación y añade que "el punto de inflexión fue una gran Asamblea que hicimos en el María Guerrero. Aquella Asamblea fue algo histórico, porque los empresarios vieron que éramos fuertes y que estábamos unidos. Aún así, el órdago siguió y tuvimos que comenzar a preparar un Comité de Huelga que finalmente no ha habido que llevar a cabo".

A juicio de Iñaki Guevara, hay sobre todos dos elementos fundamentales en este VI Convenio. El primero de ellos, son las condiciones salariales: "Comprendemos que están destrozando al sector, a todo el sector, y hemos conseguido una congelación salarial para este año con el compromiso de recuperar el 5% que hemos perdido en años sucesivos, cuando se acabe esta venganza absurda que es el 21% del IVA cultural". El otro elemento capital del Convenio, a juicio de Guevara, es la creación de la figura del Delegado Sindical de Convenio: "Es algo histórico. Por primera vez, tenemos una figura legal que va a encargarse de velar de verdad por el cumplimiento del Convenio y de informar sobre su situación".

Guevara pone de relieve la disposición mostrada desde el principio por la gente del teatro musical: "Es un sector al que no conocíamos y que desde el principio se ha sumado y ha llevado a cabo una enorme labor de movilización en todos los frentes. Se han sentado incluso en la mesa de negociación y aunque el musical tiene un apartado distinto, porque los actores y actrices de musical suelen afrontar un trabajo multidisciplinar y funciones más largas, se han congelado las dietas". Con eso, explica, se trata de facilitar que los espectáculos giren.

La situación del sector es crítica y, por eso precisamente, Guevara cree que la movilización es tan importante: "Si no hay unidad, si no hay movilización, los actores no tenemos fuerza. Los Convenios se firman en la mesa, pero se ganan con la movilización, si hay detrás un sector unido. Por eso hemos logrado este Convenio".

 

Secciones

Relacionados