Ricardo III

ENTREVISTAS Protagonista de "Bajo Terapia"


Manuela Velasco: "Bajo Terapia le pega un revolcón al espectador"

  • Entrevistas
  • 23/08/2016 : 8:30
  • Daniel Ventura
  • 1200 Visitas

Manuela Velasco nos atiende en un estudio de grabación. La actriz está a punto de comenzar unas breves vacaciones que acabará con el regreso a los escenarios de "Bajo Terapia". El montaje inicia su segunda estancia en Madrid en el Teatro Marquina, el próximo 28 de agosto y tiene por delante el reto de seguir haciendo reír y seguir haciendo pensar. Del texto de Matías del Federico, de cómo ha sido trabajar con Daniel Veronese, de los engranajes de esta obra "muy muy montada" y de sus bazas fuertes nos habla Manuela Velasco.

Teatro a Teatro: ¿Qué se va a encontrar el espectador en "Bajo Terapia"?

Manuela Velasco: Pues "Bajo Terapia" es una terapia de pareja, en grupo. Pero no es una terapia de grupo ni planeada ni esperada por las propias parejas, que se encuentran con ello un día que van a su terapia normal. La terapeuta no está y les ha dejado una serie de instrucciones para que lleven a cabo la terapia, entre ellos. Para ayudarles, les deja ocho sobres y en cada sobre se trata un aspecto que puede ser particular de alguna de las parejas o aspectos más generales de la vida en pareja en general, como el futuro, los celos, el sexo, cosas así...

Teatro a Teatro: La obra ha girado antes de volver a Madrid y el éxito ha sido rotundo. ¿A qué crees que se debe?

Manuela Velasco: Si tuviéramos la fórmula para saber por qué el público responde, todos la aplicaríamos... Yo creo que en "Bajo Terapia" se da un poco todo: que es una comedia y la gente necesita divertirse, pero al mismo tiempo la obra les pega un revolcón a los espectadores, así que se quedan con la idea de "me he reído pero también he pensado".

También influye mucho el trabajo de equipo, de todos, que es verdad que es como un maquinaria que cada vez está más engradas y que funciona muy bien. Hay algo de la obra, que nos decía Veronese, y es que el truco es coger al espectador y no soltarle, para que no le dé tiempo a reflexionar y no se dé cuenta de las cosas que no encajan. Es como si el espectador subiera en una ola que de repente rompe. El ritmo, la comedia, los asuntos que trata, que son muy del día a día de todo el mundo... Yo creo que es esto.

Teatro a Teatro: Pero seguro que hay algo que piensas que es la baza fuerte del montaje...

Manuela Velasco: Después del tiempo que llevamos, creo que unas de las cosas más interesantes de "Bajo Terapia" es que lleva a la gente a pensar, a hacerse responsable, de las cosas con las que se identifica y de con qué cosas se ríe. A mí me sigue llamando mucho la atención, por ejemplo, que en la obra hay dos personajs masculinos, bastante machistas e hirientes, y la gente disfruta mucho con ellos y los celebra mucho. Supongo que se ríen de lo brutos que son, pero atacan y dicen cosas muy delicadas y el público se reconoce en ellos, en ese carácter...

Teatro a Teatro: ¿De alguna manera, entonces, "Bajo Terapia" confronta al espectador consigo mismo?

Manuela Velasco: Sí, por supuesto. Por eso yo creo que la obra está muy bien como espejo, ¿no? Para decir: oye, que quizá estás cosas no hacen tanta gracia. Yo creo que esa es una de las mejores virtudes del texto de Matías del Federico: hacer reír al público para después descubrirle de qué se está riendo. El público en la comedia se relaja, se identifica con los personajes creyendo que no se les juzga y cuando se van a casa, es cuando llega la reflexión: uy, uy, uy, este personaje que me ha hecho tanta gracia mira lo que estaba haciendo y cómo estaba enfocando su relación...

Teatro a Teatro: Daniel Veronese es uno de los grandes de la escena y trabajabas con él por primera vez. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Manuela Velasco: Pues ha sido un proceso muy particular. Él ya había montado la obra en Buenos Aires y sabía cómo funcionaba. Ya tenía los resultados, ya la había testado con el público y la tenía muy clara en la cabeza. Entonces hicimos menos proceso del que se hace al principio, porque él ya tenía muy claro adonde teníamos que llegar. Él es una persona que no tiene nada de ego y que no quiere que se note la dirección, pero a la vez es una persona que tiene una concentración y una disciplina brutales. Así que trabajamos mucho, mucho, con repeticiones.

Teatro a Teatro: Y sin embargo, la obra parece improvisada en algunos momentos...

Manuela Velasco: Sí, sí la gente me lo dice: ah, pero improvisáis un montón... No, no, no. "Bajo Terapia" es comedia pura y la comedia es puro ritmo. Por eso a mí esta comedia me parece tan musical, porque es puro ritmo. Yo siempre lo digo: tenía la sensación de que éramos como una orquesta que nos dedicábamos a tocar la partitura una y otra vez, una y otra vez, repetición, repetición, repetición... para ir encontrando los puntos altos, los bajos, el ritmo, el brillo, la oscuridad. Teníamos que dar la nota justa en cada momento: es una obra que está muy montada, muy ensayada y muy marcado todo.

Teatro a Teatro: Además de "Bajo Terapia", ¿qué tiene entre manos Manuela Velasco?

Manuela Velasco: Pues acabo de terminar la cuarta temporada de "Velvet" (serie de Antena 3) y me voy unos días de vacaciones. Necesito tenerlas, porque estos últimos años han sido de compaginar muchos trabajos. Así que por ahora... que se vea la cuarta temporada de "Velvet" y volver con "Bajo Terapia" a Madrid son mis proyectos.

Compra aquí tus entradas para "Bajo Terapia"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados