Ricardo III

ENTREVISTA


Sara Gómez: "Los actores somos actores, no perfiles"

  • Entrevistas
  • 05/11/2015 : 12:30
  • Redacción tat
  • 2579 Visitas

Sara Gómez (Cáceres, 30 de diciembre de 1985). Actriz española conocida por sus papeles en series como "Bicho malo (nunca muere)", "Tierra de lobos" o "Gym Tony". En teatro debuta a los 10 años con "La fina y la basta". Desde entonces no ha parado: "Yerma", "Arsénico y encaje antiguo", "Es mi hombre", "La Dama del Alba", "La Casa de Bernarda Alba". En cine, "Fuga de cerebros" u "Omnivoros"

Premio a Mejor Actriz Protagonista con "El Perro del Hortelano" de 300 Pistolas, en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2012. Premio mejor actriz secundaria de la comunidad de Madrid con tan sólo 17 años en la obra de "Es mi hombre".

 

- Trayectoria

Teatro a Teatro: 2015 está siendo para ti un año muy completo: Cine ("Fuera de foco"), Televisión ("Gym Tony") … ¿Algún proyecto teatral nuevo próximamente? ¿Obra? ¿Papel?
Sara Gómez: Sí, estoy preparando una obra con Mario Hernández como dramaturgo y director, y al lado de Ruth Gabriel y Esther Vega. Tengo muchas ganas, empezaremos ya de cara al año que viene, una obra que habla sobre las mujeres de la generación Beat.

Teatro a Teatro: Resulta difícil compaginar el teatro con la televisión y el cine ¿Cómo te organizas para coordinar todo?
Sara Gómez: De momento sólo me ha tocado compaginar teatro y televisión, espero tener que hacer muchos más encajes de bolillos para incorporar el cine…jeje. Todo es cuestión de organizarse, es agotador, pero al fin y al cabo es lo que nos hace felices.

Teatro a Teatro: ¿En qué medio te encuentras más cómoda?
Sara Gómez: Todos tienen su encanto, no podría quedarme con uno de los tres.

Teatro a Teatro: A los 10 años, comienzas con la obra de teatro "La fina y la basta". ¿Qué te llevó a trabajar en teatro?
Sara Gómez: Era muy tímida y mi profesor de lengua le dijo a mi madre que me mandara al mercado a que comprara yo sola y se me quitara la vergüenza.... Hicieron un grupo de teatro en una asociación cultural donde yo iba y me apunté a teatro. Era una obra en la que no se hablaba, era solo mímica, por eso creo que me atreví..... Y la verdad es que se sembró una semilla en mi, con esa sensación del teatro.

Teatro a Teatro: ¿Qué papeles son los que más te han marcado cómo actriz?
Sara Gómez: Creo que todos los personajes que aparecen en tu vida y pasan por ti, te marcan. A mi siempre de una manera bonita y en aprendizaje. No me podría quedar sólo con uno porque gracias a cada uno de ellos yo sigo formándome y aprendiendo.

Teatro a Teatro: ¿Qué papel te gustaría hacer en este momento de carrera?
Sara Gómez: El personaje de Mayka que hago ahora mismo en "Gym Tony" es muy característico y estereotipado, estoy muy feliz con él, asique creo que ahora el contrapunto sería un dulce. Hacer una chica seria, dedicada a otra cosa, o de acción o algo asi, seria genial! Bienvenido sea cualquiera.

Teatro a Teatro: En tu trayectoria, ¿prima un determinado tipo de personaje o crees que hay variedad?
Sara Gómez: Creo que tengo bastante variedad, pero sobre todo en teatro. En televisión si que es verdad que siempre tengo más o menos un tipo de papel un poco encasillado. Es algo que me da pena un poco, "El Enigmático Perfil... Jajajaja. Somos actores, no perfiles.
Sara Gómez

 

- Cualidades

Teatro a Teatro: El actor, ¿nace o se hace? ¿Crees que el actor debe formarse, o requiere sólo de unas buenas cualidades innatas?
Sara Gómez: Ser médico es vocacional, pero no sirve sólo con eso, ¿verdad? Creo que la interpretación es igual, es vocacional y si tienes innato el talento es magia. Pero deberían ir de la mano, es necesario formarse, reciclarse y hacer cursos, seguir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos como persona, para trabajarlos como actor.

Teatro a Teatro: ¿Crees que el físico condiciona, para bien, para mal o ambas cosas, a las actrices y los actores a la hora de recibir papeles?
Sara Gómez: Sí, creo que el físico condiciona, Es a lo que me refería anteriormente con los perfiles…. Creo que deberíamos romper un poco esos clichés, y ver al actor o a la actriz, es algo que vemos en series y películas de otros países constantemente, y de lo que deberíamos atrevernos a hacer en España.

Teatro a Teatro: Los actores suelen complementar su formación interpretativa con diferentes disciplinas (canto, danza, natación, equitación, esgrima…) En tu caso, ¿Cuál crees que ha sido la formación que más ha determinado tu trayectoria profesional?
Sara Gómez: Un actor no deja de formarse, y creo que todas las experiencias que vivamos en nuestro día a día, nos enriquecen como actores y como personas. Yo creo que cada uno de los trabajos que he desempeñado al margen de la interpretación, o todos los cursos que he podido hacer me han ayudado a crear. Me encanta bailar, nadar, montar a caballo, la kinesiología, la reflexología, las energías en el cuerpo humano... creo que todas las inquietudes que tengas como persona, te forman y generan en ti un “ser”. Cuando tenga 102 años te diré qué ha sido lo que más me ha determinado... O no,... igual para entonces sigo descubriéndolo... jajaja).

Teatro a Teatro: ¿Qué formación te gustaría algún día recibir o perfeccionar?
Sara Gómez: Toda lo que se ponga a mi alcance. Me encantaría hacer cursos con grandes directores a los que admiro, o dramaturgos, incluso actores. Gente de la que seguir aprendiendo en todos los ámbitos, en interpretación, en cuerpo, canto,…

 

- Conciliación vida personal y profesional

Teatro a Teatro: Los comienzos en la interpretación siempre son duros. ¿Has contado con el apoyo de tu familia? ¿Tienes familiares cercanos al mundo artístico?
Sara Gómez: Mi familia siempre me ha apoyado desde la prudencia. Hace poco tiempo que ya han soltado amarras porque han visto que aunque sea una inestabilidad insufrible algunas veces, es lo que me hace feliz. Siempre han estado a mi lado de una manera discreta. Por parte de mi familia de padre, tengo un tío abuelo que era cantante de ópera y zarzuela. Si, mi rama paterna era artística también.

Teatro a Teatro: En cuanto a la pareja ¿Te resulta difícil compatibilizar tu carrera con tu vida sentimental? Si no es difícil. ¿Cuál es el secreto?
Sara Gómez: Supongo que como cualquier profesión. No tiene nada que ver cuál sea la profesión sino cómo tu gestionas tu vida y tu trabajo. Creo que es un mito y una excusa echarle la culpa al trabajo para condicionar tu manera de amar y de gestionar una relación. Creo que es muy fácil excusarse en agentes externos cuando nos toca examinar nuestro agente interno (... Jajaja). Yo amo, respeto y cuando tengo pareja es porque así lo siento de manera libre. Por lo tanto nunca he tenido ningún problema con mis parejas por ser actriz, o masajista, o camarera de un bar… yo sigo siendo yo, haga lo que haga.  No tengo secretos: solo intento ser, y dejar que sean.

Teatro a Teatro: ¿Cómo ves la dificultad de compatibilizar, además, la faceta de madre?
Sara Gómez: Creo que cuando sea el momento habrá que tirarse a la piscina y gozarlo. Intentamos cada vez más organizar en qué momento podemos ser madres… y creo que así, nunca encontraremos el momento idílico. Quiero ser madre, y creo que cuando tenga que serlo, lo seré.

 

- El sector

Teatro a Teatro: El sector del teatro, y de la cultura, está en crisis. ¿Cómo lo ves? ¿Te ha afectado directamente?
Sara Gómez: Me ha afectado como a todos, pero creo que está en crisis y en renovación. Muchos cambios se están produciendo, y creo que debemos sumarnos a ellos de la manera más flexible y concienciada posible. Debemos hacer las cosas bien, evolucionar sin miedo y con respeto hacia algo mejor y digno.

Teatro a Teatro: ¿Cuáles consideras las premisas para salir de esa crisis cultural?
Sara Gómez: La unión de todo el sector, desde el no juicio, desde el respeto por lo que hacemos y amamos, y con la certeza de que la cultura es importante, y tiene una labor importante en una nación. La unión hace la fuerza, y de verdad que creo que si nos respetaramos a nosotros mismos y entre nosotros, nos sorprendería la fuerza que tenemos ante “los que mandan y organizan”.

 

 

- Gustos y aficiones

Teatro a Teatro: ¿Sueles ir a ver teatro?
Sara Gómez: Todo lo que puedo

Teatro a Teatro: ¿Cuál es la última obra de teatro que has visto cómo espectadora?
Sara Gómez: "Bajo terapia" , en los Teatros del Canal.

Teatro a Teatro: ¿Cuáles son tu libro, tu canción, y película favorita? ¿Por qué?
Sara Gómez: Esta es una pregunta que me frustra desde siempre…. Jajajajaja no tengo libro, película, canción, color, comida ni nada favorito. Me gustan muchas pelis, toda la música, muchas comidas… jajajajajaja todo depende del momento, de la situación, del recuerdo, del estado…¡¡¡No puedo quedarme con uno de nada!!!

 

- Tendencias

Teatro a Teatro: Las redes sociales y tecnología. ¿Ayudan, o son una barrera para las artes escénicas? ¿Y al cine y la televisión?
Sara Gómez: Creo que las tecnologías nos hacen avanzar y también nos hacen involucionar en algunas cosas. Todo bien usado y bien canalizado es un avance… pero también es un arma de doble filo para mantenernos hipnotizados, sedentarios y poco creativos. Creo que hay que estar a la última y saber utilizar todas estas nuevas tecnologías que te hacen estar conectado al mundo entero, de la manera correcta y más inteligente posible.  Hay que evolucionar y aprender a ver las cosas de otra manera, sin perder buenos hábitos y costumbres que considero también son cultura. Como ir al teatro en vivo, o leer un libro con hojas.

Teatro a Teatro: ¿Para qué sirven, en tu caso, personal y artísticamente?
Sara Gómez: Para mi como actriz, sin duda son una ventana al mundo y tienes a tu alcance mucha información, igual que ellos tienen mucha información tuya.
Yo las uso más para lo profesional. Para lo personal prefiero seguir tomando un café, pero si que es verdad que cuando no tienes tiempo físico, te hacen sentir algo de cercanía con esas personas que por distancia o tiempo no ves.


Secciones

Relacionados