Ricardo III

ENTREVISTA: El actor nos cuenta como afronta el musical


Una "bestia" llamada Ignasi Vidal

Ignasi Vidal dará vida a la "Bestia" del famoso musical.
Ignasi Vidal dará vida a la "Bestia" del famoso musical.

Teatro a Teatro: ¿Qué supone para ti la Bella y la bestia en tu carrera?
Ignasi Vidal: Un reto maravilloso.
A parte te diré que había algo pendiente por mi parte respecto a este musical porque en la primera versión de 1.999, estuve cerca de quedar como “Gastón”, papel que al final encarno mi amigo Lisardo Guarinos, que por cierto estaba genial.
Al final la vida (y Stage) me ha dado la oportunidad de poder encarnar a la “Bestia” lo cual me hace muy feliz.

TAT: ¿Qué es lo más complejo de este personaje?
IV: El tremendo viaje emocional que hace. Es algo así como descender el Everest desde la cima hasta el pie de la montaña.
Una horrible bestia que perdió sus atributos humanos por perder el principal de ellos que es la empatía por los demás. De golpe, la sumisa resignación en la que vive se ve fuertemente convulsionada al recuperar la esperanza de cambio gracias al amor.

TAT: ¿Y qué es lo más complejo de tu partitura?
IV: El tema “Si no puedo amarla”.
Precisamente, en los escasos 4 minutos que dura esta bella canción, el autor fue capaz de mostrar el tobogán emocional en el que vive el personaje.
Desde un punto de vista técnico es como un caballo al que hay que montar con respeto y de manera suave pero con la energía y la determinación suficientes para que no te tire.

TAT: ¿Cómo se afronta una gira de nuevo?
IV: No salgo de gira desde el 2006 con “Vagón de Cola”.
Esta gira será muy especial porque las plazas a las que iremos nos esperan con muchas ganas. A parte me voy de gira con compañeros que son además amigos.


TAT: ¿Cuál es tu tema favorito en este musical?
IV: Sin duda “Si no puedo amarla”

TAT: Otra vez frente a frente con Daniel Diges en el reparto, … como se plantea vuestra relación “Bestia-Gastón”?
IV: Como debes imaginar somos muy amigos.
Nuestra relación se plantea desde los caminos inversos que recorren estos dos personajes:
“Bestia”, desde el drama de su fealdad externa que le lleva a vivir en reclusión al que al final le acaba aflorando lo más bello del ser humano, que sin duda albergaba en su interior, escondido bajo una enorme capa de ira y resignación, gracias al amor.
“Gastón” desde el disfrute y la falsa seguridad que dan la apariencia perfecta, la belleza externa, pero al que al final le acaba aflorando su verdadera naturaleza egoísta, caprichosa y de constante desprecio por los demás, que en el fondo no es otra cosa que pura inseguridad, lo que acaba desenmascarándole y convirtiéndolo en la auténtica bestia de esta historia.
Así se plantea esta relación.
Debo decir de Dani, después de haber visto el breve trabajo que ha hecho para la presentación del musical, que va en camino de convertirse en la sensación del mismo porque ha sabido captar la esencia de su personaje perfectamente. Más de uno y de dos quedará asombrado.

TAT: Otro nuevo proyecto con Stage, líder indiscutible en el sector musicales. ¿Cuántos musicales has hecho en total con Stage y por qué?
IV: Cuatro con este.
El Por qué es bien sencillo. Yo busco trabajo y ellos me lo dan.
A parte, la relación que tengo con la gente de Stage es muy estrecha por los años que hace que nos conocemos. Para mí estar en Stage es estar en la primera línea del musical en España y sobre todo es como estar en casa. A ellos les debo gran parte de la consolidación de mi carrera.
Además se trata de una empresa respetuosa con los trabajadores en cuanto a los convenios, cosa que no puede decirse de todas.
Sólo puedo estarles agradecido.

TAT: ¿En qué otro musical de Stage te gustaría participar? ¿Y en que musical fuera del entorno Stage?”
IV: Hasta la fecha he hecho todos los musicales que deseé hacer: “RENT”, “Jesucristo Superstar”, “Los Miserables”, ahora “La Bella y la Bestia”, todos gracias a Stage. (RENT gracias a Focus).
Me queda sólo poder interpretar al maravilloso dentista de “La tienda de los horrores”.
Al margen de esto te diré que en el futuro (no muy lejano pues estamos trabajando ya en el proyecto) voy a dirigir un pequeño musical original de Carlos Atanes con música de Marc Álvarez. Creo que ese es el camino que me gustaría emprender en el futuro como actor, es decir, el de la experimentación en montajes originales. Talento hay en España para eso, sólo falta que los productores se atrevan a apostar en el producto autóctono.

TAT: ¿Te planteas de nuevo teatro “No” musical?
IV: Si se da el caso y la propuesta es interesante, por supuesto que sí.
Para mí se trata de lo mismo sólo que sin la obsesiva preocupación diaria por la voz.

TAT:  ¿Qué personaje aún no has hecho que te gustaría hacer?
IV: Como te he dicho antes, el dentista de “La tienda de los horrores”. También me gustaría hacer algún que otro Sondheim…
Fuera del musical me encantaría hacer algún Mamet, en especial el personaje de “Teach” de American Bufalo o el “Cyrano de Bergerac”.

TAT: ¿Cómo compatibilizarás "La bella y la bestia" con “A media distancia"?
IV: Buena pregunta.
En estos momentos momentos estamos proyectando los conciertos de presentación del disco de A Media Distancia. Todo evidentemente depende de mi agenda con “La Bella y la Bestia”.
La expectación que ha suscitado el disco nos obliga a que la presentación esté muy cuidada. En breve espero poder mostrar algo del disco a través de “Teatro a Teatro” para que se vea el color del que sin duda se trata de mi trabajo más personal.

Os dejamos un vídeo de la presentación del elenco que se hizo hace pocos días.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados