La Familia Addams

Teatro Victoria Barcelona de Barcelona

Avenida Paralel, 67
08004 Barcelona
España

Gestión y programación: Tres por 3 S.A.

Dirección: Avenidad Paralel 67. Barcelona. 08004.

Aforo: 1224 localidades.

Metro: L2 y L3 Paral·lel

Autobus: De día: 20, 36, 57 y 64 | Nocturnos: N4 y N6

Historia: La historia del Teatro Victoria está arraigada a la del Paral.lel, pues esta avenida -situada actualmente entre los barrios de Hostafrancs, Poble Sec y Raval- fue, a principios del siglo XX, el centro del mundo del espectáculo en Barcelona.

En 1890 con la construcción del ‘Pabellón de los Hermanos Soriano’, nació como una especie de barracón destinado a las subastas, y en 1905 se construyó, un pequeño teatro que fue adquiriendo protagonismo hasta convertirse en uno de los centros más destacados del Paral.lel. Finalmente, se edificó el Teatro Victoria, que abrió sus puertas en 1916 con una pieza de vodevil en catalán, "El primer resbalón", dirigida por el gran Josep Sampere -actor destacado de este género.

En los 50, se pudieron ver obras catalanas como "l’Auca del Senyor Esteve" de Santiago Rusiñol o Terra Baixa de Àngel Guimerà; también se organizaban sesiones infantiles con piezas como los Pastorets o la Ventafocs de Josep Maria Folch i Torres, comedias, zarzuelas y conciertos. Por su escenario, pasaron grandes intérpretes: Margarida Xirgu, Irene López de Heredia, Ernesto Vilches, Casto Sendra (“Cassem”) y Mary Sampere.

En 1986, Tres por 3 asumió su gestión y programación. En poco tiempo, consiguieron posicionarlo. En 1992 fue remodelado y reestructurado, convirtiéndose así en uno de los teatros más seguros, funcionales y modernos de Barcelona con una capacidad para 1.224 espectadores.

En los años 80, los miembros de las compañías de teatro Tricicle y Dagoll Dagom junto con la empresa de gestión artística Anexa se asociaron con un doble propósito: asumir la gestión y programación de uno de los teatros con más carisma de Barcelona, el VictOria, y disponer de un espacio propio y permanente donde representar sus espectáculos.

En 1992 se llevó a cabo una  profunda restructuración y remodelación que convirtió lo en uno de los teatros más versátiles, funcionales y modernos de Barcelona y con un aforo de 1.224 personas.

Relacionados