Espectáculos Infantiles: Cifras del Teatro Familiar en España

Los espectáculos infantiles cuestan un 64% menos otras propuestas escénicas de nuestro país

Análisis de espectáculos infantiles en España
Analizamos el teatro familiar y los espectáculos infantiles. Precios, ciudades y obras de teatro para niños durante la temporada 2017/2018.

Ya está aquí la Navidad y es momento de saber qué espectáculos infantiles queremos elegir. ¿Cuál es el más apropiado para mis hijos?

 

Precio de los espectáculos infantiles

Durante la temporada 2017/18, el precio de los espectáculos infantiles fue de media de 7,87 euros.

Un espectáculo general en España cuesta 21,89 euros de media. (64% menos por entrada). Una diferencia que se hace más notable en ciudades como A Coruña, Segovia, Melilla y las Isla Baleares que, con un precio medio de 5 euros por entrada, se han convertido en las provincias donde es más barato asistir a un espectáculo infantil. Mientras que las obras infantiles que se celebraron en Almería, Álava y Jaén, con un precio por entrada que rondó los 13 euros, fueron las que tuvieron un precio más elevado dentro.

 

Los espectáculos infantiles, en auge

Durante la temporada 2017/2018, el 16,2% han sido espectáculos dirigidos a niños, en España.

En total 8.993 funciones pertenecientes a 517 obras infantiles programas en el territorio nacional desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. Una labor divulgativa de la cultura entre los más jóvenes en la que han participado 281 teatros en nuestro país programando este tipo de espectáculos en su cartelera.

Madrid, con 182 obras en cartel, ha acumulado el 51,4% de todos los espectáculos para niños realizados durante la Temporada 2017/18, convirtiéndose así en la ciudad con mayor oferta infantil de toda España. En segundo lugar nos encontramos con Barcelona con 21,3%, seguida de Valencia con un 9,5% del total de todos los eventos para niños celebrados la temporada pasada.

Cabe destacar que las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Valencia, Castellón y Alicante, se encuentran en el 3º, 5º y 6º puesto, respectivamente, dentro las regiones con mayor número de funciones infantiles.

Ciudades con más espectáculos infantiles

 

Los teatros infantiles más populares

Valencia, con una cartelera formada por 65 obras, se ha erigido como una de las localidad con mayor oferta infantil de España en la temporada 2017/18. Un hecho que no hubiera sido posible sin el trabajo de sus teatros, como es el caso de la Sala Carolina, que con 19 obras para niños programadas la temporada pasada, se ha convertido en el teatro con más espectáculos infantiles en cartel en España.

Seguido, muy de cerca, por dos espacios madrileños: los Teatros Luchana y la Sala Tarambana con una oferta de 18 y 13 propuestas infantiles diferentes, respectivamente. Es necesario destacar la gran actividad cultural de los teatros localizados en los municipios de la Comunidad de Madrid. Teatros como el Buero Vallejo de Alcorcón, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez o el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte han cerrado la temporada entre los 10 espacios escénicos con mayor oferta infantil en nuestro país.

Teatros infantiles con mayor programación

 

Espectáculos infantiles con más funciones

En esta ardua labor por sembrar el amor por el teatro entre los más pequeños de casa también destaca el Off de la Latina en Madrid. Y es que esta sala independiente ha albergado dos de las obras infantiles con más sesiones programadas en toda España: 1, 2, 3… ¡Magia!, con 197 funciones en un año y AbracaDania con 144. 

En cuanto a los espectáculos infatiles con más eventos programados no solo destacan la fuerte presencia de los show de magia familiar, sino también las versiones de cuentos de toda la vida como Los Tres Cerditos en el Teatro Karpas de Madrid, Peter Pan o La Isla del Tesoro del Estudio2 Manuel Galiana.

Espectáculos infantiles con mayor número de funcionesMención especial merecen el Circo Raluy Legacy, el Circo Italiano y el Circo Inimitable que, con la friolera de casi unas 300 funciones a sus espaldas durante el año pasado, se han convertido en las entidades más prolíficas y que más han girado por toda España. Al igual que los populares Pica-Pica que, tras visitar casi una veintena de ciudades diferentes durante la temporada pasada, han sido la compañía infantil que más ha girado, seguidos muy de cerca por CantaJuego y La Pandilla de Drilo.

 

La estacionalidad de las propuestas de ocio para niños

En lo que se refiere a la estacionalidad de este tipo de espectáculos, el informe también revela que el incremento en la oferta cultural infantil está estrechamente relacionada tanto con el calendario lectivo como con los periodos vacacionales de los niños. Una afirmación que se confirma con el hecho de que el 77% de todos los eventos infantiles celebrados en nuestro país se han realizado durante el fin de semana (sábado y domingo).

Estacionalidad de los espectáculos infantilesUna tendencia que se acentúa durante los fines de semana de Navidad y Semana, siendo los periodos con mayor actividad de todo el año. Y es que podemos concluir que la oferta teatral para niños está fuertemente vinculada al calendario escolar, haciendo que el periodo de septiembre a mayo sea el que mayor oferta teatral acumule, mientras que de junio a agosto se pueda observar un fuerte descenso de actividad.

Este hecho es más notable si comparamos las sesiones registradas durante el periodo estival y la Navidad: mientras que durante el mes de agosto se programaron 111 funciones infantiles en todo el territorio nacional, diciembre acumuló 1037 sesiones pertenecientes a 177 obras de teatro diferentes, multiplicando por 10 la oferta de agosto.

 

¡ Consulta la cartelera para saber que espectáculos infantiles puedes disfrutar estas Navidades !

 

Fuente: Taquilla.com

Facebook Comments
Vota este artículo
Etiquetas