Estrada

Es la zona más alta del torreón de tramoya. En ella se aloja una estructura llamada peine,  donde quedan colgadas las varas de telones, decorados, trusts, motores, etc.

Estradas son balcones situadas en las paredes de la caja escénica del teatro. Desde aquí los técnicos suben y bajan las varas y cualquier otro elemento colgado. En la parte superior de la barandilla se colocan las estacas de amarre que nos permiten atar los tiros manuales.
En la parte inferior fijamos los fijos, nombre que damos al nudo que nos permite fijar la altura en que debe quedar en escena un telón u objeto suspendido.

Podemos encontrar varios pisos de galerías en cada teatro. Estas galerías comunican ambos lados del escenario y así los maquinistas pueden cruzar de un hombro a otro. En otra galería podemos encontrar el desembarco de ancora, (próximamente ampliare esta información y me centrare en estos elementos).

En las fotos expuestas podréis observar la vista que tenemos del espectáculo desde ahí arriba,  y como es una galería. Casi la podemos comparar con un barco pirata, pues las cuerdas son nuestro elemento principal para arriar nuestras velas que son nuestros telones.

Me reservo para el próximo post los tipos de vara y como se manejan que es más curioso de lo que parece, pues es un arte que apenas ha evolucionado con el tiempo.

Gracias por visitar El plan de Backstage.
 

Facebook Comments