Festival de Otoño en Primavera

Espectáculos

Sesiones:

Edición XXIX.

Sinopsis:
En el marco del Festival de Otoño en Primavera, Cuarta Pared presenta tres montajes de reconocido prestigio:

"Si una ventana se abriese"
Setenta y cinco minutos de genial teatro cómico acerca de asuntos fundamentales de la sociedad actual, como el lenguaje, los medios de comunicación o la confianza en los políticos.

"Tala"
Una reflexión irónica y sarcástica sobre el fracaso y la autocrítica, con la dureza dialéctica propia de Thomas Bernhard, que refleja la incapacidad del ser humano para solucionar sus problemas.

"Las criadas"
Pablo Messiez, continuador de la última generación de autores y directores argentinos iniciada con Veronese y Tolcachir, presenta el estreno absoluto en Cuarta Pared.

El Festival de Otoño en Primavera también tiene lugar en el Teatro de la Abadía:

"Patrice Chéreau, con los nervios y los músculos en tensión, infunde a este texto límite y como arrancado de las fibras del cuerpo una nueva vida triunfante y patética". (Jean-Pierre Léonardini, L’Humanité)
Una de las figuras más imprescindibles de la creación contemporánea europea, el incansable director galo de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau, aborda certeramente la época en la vive con la lectura de "Coma", del escritor Pierre Guyotat, adentrándose en temáticas como la soledad, el desamor, la angustia, el dolor y la liberación de ciertas tradiciones.

"Coma" se estrenó en el Thèâtre de l’Odéon de París en abril de 2009.
Dirección: Thierry Thieû Nian y Lectura: Patrice Chéreau

El Festival de Otoño en Primavera también tiene lugar en los Teatros del Canal:

31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio: Dv8 Pfysical Theatre – "Can We Talk About This?" (¿Podemos hablar sobre esto?) Dirección: Lloyd Newson (Teatro físico/danza, Reino Unido).

2 y 3 de junio: tg Stan – "Le chemin solitaire" (El camino solitario), de Arthur Schnitzler. Dirección: tg Stan (Teatro, Bélgica).
 

 

Facebook Comments
Etiquetas

Festival de Otoño en primavera

Nombres como los de Peter Brook, Castellucci, Propeller, Claudio Tolcachir, Philip Glass, Israel Galván, Sasha Waltz o Laurie Anderson, presentarán sus montajes en 18 salas de la región hasta el 5 de junio.

La XXVIII edición del Festival de Otoño en primavera, arranca el próximo 11 mayo con la presencia en la Comunidad de Madrid de 30 compañías procedentes de 13 países. Nombres como los de Peter Brook, Castellucci, Propeller, Claudio Tolcachir, Philip Glass, Israel Galván, Sasha Waltz o Laurie Anderson, presentarán sus montajes en 18 salas de la región hasta el 5 de junio.

El Festival, que desde el año pasado se celebra en estas fechas primaverales, contará con 33 espectáculos (de ellos 31 son estrenos, y cuatro absolutos) de teatro, danza, música y circo contemporáneo. Como viene siendo habitual, el Festival de Otoño en primavera se convierte en una plataforma para poder presentar en Madrid espectáculos vanguardistas, arriesgados o renovadores.

Además de los nombres de artistas consagrados que hemos comentado, habrá una nutrida presencia de artistas emergentes, como puede ser el caso de Ciro Zorzoli, Pierre Rigal, Fadhel Jaïby o la Hofesh Shechter Company. Algunos de los espacios participantes son los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Casa Encendida, el Teatro Español, las Naves del Español en Matadero Madrid, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Fernán Gómez y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, entre otros. Países como Argentina, Francia, Australia, Estados Unidos, Francia, Rusia y Túnez estarán representados a través de sus montajes teatrales, y de los ocho espectáculos españoles que estarán presentes en el Festival, dos son andaluces y seis de compañías residentes en la Comunidad de Madrid.

La inauguración del Festival correrá a cargo de Propeller, una de las formaciones británicas más aclamadas a nivel internacional. La compañía inglesa, integrada únicamente por hombres (al igual que sucedía en la época isabelina), representará en los Teatros del Canal el estreno español de The Comedy of Errors, una de las comedias más absurdas e inteligentes de William Shakespeare, tratada bajo un prisma estético contemporáneo.

La Fundación Federico García Lorca y la Compañía “Teatro del Estudio”, de Juan Carlos Corazza, presentarán el montaje Comedia y Sueño, a partir de las obras Comedia sin título, de Lorca, y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. El circo contemporáneo llegará desde Bélgica de la mano de la familia Ronaldo, que descubrirá los secretos que se esconden tras la cortina de una carpa en el Teatro Circo Price. A ella se suma la compañía australiana The Circa Ensemble, con su poesía física a golpe de sonidos, luces y acrobacias que exploran las formas artísticas contemporáneas. El argentino Claudio Tolcachir regresará a los escenarios madrileños con la obra El viento en un violín. Peter Brook y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord presentarán Una flauta mágica, a partir de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. El italiano Romeo Castellucci mostrará la sobrecogedora On the Concept of the Face, regarding the Son of God, mientras la Compagnie 111 de Aurélien Bory sorprenderá con su teatro físico en Sans Objet. El festival contará, además, con la participación de bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados, como el Premio Nacional de Danza Israel Galván, Jan Fabre, Hofesh Shecher, Sharon Fridman, Nicole Beutler o Pierre Rigal. Y así podríamos estar páginas y páginas. Lo mejor para no perderse nada, y estar al tanto de lo que sucederá durante las 4 semanas que dura el Festival, es visitar la web www.madrid.org/fo y ahí sabremos todo lo que hay que saber.

Facebook Comments
Etiquetas