Gross Indecency

Drama

El idilio de Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, modelo del desorden amatorio. Moisés Kaufman adaptado por Gabriel Olivares y David DeGea

Equipo artístico y técnico de "Gross Indecency"

Intérpretes:

Javier Martín
David DeGea
Eduard Alejandre
César Camino
Alex Cueva
Guillermo San Juan
David Garcia Palencia
Andrés Acevedo
Asier Iturriaga
Alejandro Pantany
Carmen Flores Sandoval

Texto: Moisés Kaufman
Adaptación: Gabriel Olivares y David DeGea
Dirección: Gabriel Olivares
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Producción: Gaspar Soria para TeatroLab Madrid y El Reló
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio Sonoro: Ricardo Rey
Asesora de movimiento escénico: Diana Bernedo y Andrés Acevedo
Asesora de voz: Yolanda Ulloa
Ambientación: María Calderón
Fotografía: Nacho Peña
Redes sociales: Fran Calvo
Distribuye: Iñaki Díez

El idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, figura con letras de oro en los anales del desorden amatorio.

Moisés Kauffman ha reunido los hasta ahora inaccesibles autos del sensacional pleito y
construye en torno a ellos un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra. El irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Nada más y nada menos.

Sinopsis de "Gross Indecency"

En Abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año un desconcertadoWilde fue juzgado por cometer actos de “grave indecencia” e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana.

Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar,
“¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!”
En esta obra de teatro -un gran éxito del Off-Broadway- Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual.

Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento. Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.

Gross Indecency revela su trama mediante toda su genialidad y fragilidad humana, su
época en toda su complacencia y represión. El resultado es una obra que se leerá y se
representará durante las próximas décadas.

Sobre el autor, Moisés Kaufman

Moisés Kaufman, nacido en Caracas, Venezuela en 1963. Dramaturgo y director formado en el NYU y Cofundador de la “Tectonic Theater Project”, una compañía dedicada a examinar el lenguaje teatral así como tratar temas sociales contemporáneos. Con dicha compañía crea entre otros tres espectáculos que lo colocaron en la órbita de la nueva estética teatral estadounidense. Gross Indencency: The Three Trials of Oscar Wilde (1995), The Laramie Project (2001) y I Am May Own Wife (2002) siendo galardonado con el máximo honor concedido a un artista en Estados Unidos: la Medalla Nacional de las Artes así como nominaciones y premios en los Tony Awards, Drama Desk Awards, outer Critics Circle Awards, entre otros.

Se marchó a Nueva York en 1987 y diez años después fue catalogado por The New York Times como “uno de los 10 personajes que había logrado transformar el ámbito cultural de Estados Unidos, en aquel año 1997”.

Desde entonces es una versión humanista del rey Midas, pero en el teatro, ya que todo lo que hace en los escenarios o para la pequeña pantalla es éxito de taquilla y de crítica. Dedicado al estudio y a la creación teatral en Nueva York. “Siempre se comienza con mucha fe en el trabajo y especialmente en las artes narrativas, que son la base del teatro mismo. Es la importancia de contar cuentos, de reanimar la historia, de tratar de comprendernos y de comprender a los demás. Y cuando el trabajo trasciende y logra llegar al público, es muy emocionante. Es una de las pocas veces cuando uno se siente parte de la humanidad. Me parece que a eso aspiramos todos. Ya sea que tengamos a un espectador en la platea o a un millar”.

Sobre el director de "Gross Indecency", Gabriel Olivares

Gabriel Olivares es director, productor teatral y creador del TeatroLab. Diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y alumno de Anne Bogart en Nueva York, ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del teatro desde que debutara en 2006. Montajes con obras de Oscar Wilde, Yasmina Reza, Molière o Dario Fo, pero también con autores españoles como Jordi Galcerán, Eduardo Galán o Juan Carlos Rubio.

Tanto con su productora, El reló, como con producciones ajenas, ha dirigido más de 20 espectáculos teatrales, comedias, dramas y musicales como "Avenue Q" (Premio Max 2012 Mejor Musical) y "Más apellidos vascos". También con estrenos internacionales, en París y Roma y éxitos nacionales como Burundanga (Premio Entradas.com al Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Revelación Mar Abascal, Premio Unión de Actores 2012 Mejor Actriz Revelación Rebeca Valls) que ha superado los 500.000 espectadores.

Con su compañía TeatroLab estrena Our Town de T. Wilder y rueda su primer largometraje El debut, una película a medio camino entre la ficción y el documental que se estrenó en 2016.

Sobre David DeGea, la adaptación de "Gross Indecency"

David DeGea se forma como actor con Fernanda Mistral, así como en el estudio Coraza y en el CECC. Al llegar a Madrid empieza a trabajar en tv en series como, Mesa para cinco, RIS científica, Hospital Central, 18 la serie y Arrayán entre otras.

Formó parte del reparto del Montaje del Teatro Español de Macbethladymacbeth dirigido por Carles Alfaro. Su primer papel en cine fue de la mano de Antonia San Juan en el largometraje tú eliges, después formaría parte del reparto de El cónsul de Sodoma dirigida por Sigfrid Monleon. Actualmente forma parte del reparto de Edipo Torero dirigido por Gabriel Olivares.

Sobre la compañía "Teatro Lab"

TeatroLab, dirigido por Gabriel Olivares, se realiza una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, siguiendo las técnicas y disciplinas desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company.

Trabajando sobre Puntos de Vista Escénicos (entrenamiento para responder con intuición a lo que ocurre en cada momento en el escenario) y Suzuki (una rigurosa disciplina teatral que tiene influencias del ballet, el teatro tradicional japonés y griego, artes marciales y el flamenco) se descubren las capacidades innatas del actor, su “redescubrimiento” en el espacio escénico para conseguir la mayor expresividad, presencia escénica y compromiso físico y mental.

Espectáculos de la compañía:
2014 "La Caja de Clèment Michel". Dirección de Gabriel Olivares
2015 Our Town (Nuestro Pueblo). Dirección de Gabriel Olivares.
Candidata Premios Max. Mejor Espectáculo Revelación.
2016 "Edipo Rey".Versión y dirección Gabriel Olivares

Facebook Comments
Etiquetas