Islazultura: Primer Certamen Microteatro del Centro Comercial Islazul

INICIATIVAS: Hasta 7 de Septiembre

El Centro Comercial Islazul organiza un concurso – certamen de microteatro que se representará dentro del centro comercial: Islazultura.

El Centro Comercial Islazul organiza un concurso – certamen de microteatro que se representará dentro del propio centro comercial.

Participación en el Certamen de microteatro "Islazultura"

La inscripción en el Certamen de microteatro es gratuita.
Las obras de microteatro presentadas deben ser inéditas y no deben haber sido estrenadas con anterioridad en ningún otro certamen ni sala de microteatro.
Los textos serán representados en castellano.
La duración de la pieza de microteatro nunca podrá ser inferior a 9 minutos ni superior a 15.
La pieza teatral debe tener entre 2 y 4 intérpretes. Pudiendo cada equipo tener un máximo de 5 miembros (incluyendo director y/o técnico) en los días de representación. Los monólogos tipo monólogos de la comedia quedarán fuera de concurso.

Temática de las obras representadas en Islazul

La temática y estilo son libres, siendo requisito, como mínimo, que la pieza teatral tenga en cuenta el espacio de representación del propio Centro Comercial Islazul de las seis propuestos:
– punto de información,
– escenario plaza restauración,
– acceso principal islazul,
– zona plaza ludoteca,
– zona infantil,
– acceso fuente Islazul.

Además, las obras seleccionadas serán representadas para público familiar. En el formulario deberá indicarse si se trata de comedia, drama, obra para títeres, micro musical, participativo/relacional, circo o infantil. En el caso de que sea micro-musical, deberás enviar la maqueta de la música original previamente.

Contenido de la obra de microteatro

Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas (homofobia, sexismo, violencia, racismo…). El Centro Comercial Islazul desestimará aquellos proyectos teatrales que resulten inadecuados para un público universal, que no cumplan con unos requisitos mínimos de técnica y calidad o que sean perjudiciales para la imagen del centro comercial. Estas propuestas teatrales serán desestimadas y no serán preseleccionadas para participar.
No se admitirán obras de teatro que hagan referencia a marcas comerciales que no estén en Islazul, ya sea en los diálogos o en la escenografía y vestuario.
Para cualquier duda o consulta, escribe a islazultura.microteatro@islazul.com o llamar al teléfono 91.511.46.80. En la web www.islazultura.com aparece toda la información necesaria para completar la inscripción.

Plazos de Inscripción

El plazo de inscripción comienza el 17 de julio, el periodo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 7 de septiembre a las 23:59 horas. El Centro Comercial Islazul, se reserva el derecho de ampliar una semana más el periodo de inscripción si así lo estima conveniente.

Deberás de rellenar y enviar el documento de inscripción:
– nombre y apellidos,
– mail y teléfono de la persona de contacto,
– título y género del espectáculo
– nombres y número de integrantes del equipo.

Información que debe proporcionar sobre el espectáculo:
– propuesta de puesta en escena,
– cartel del espectáculo
– breve biografía con la experiencia de los miembros del equipo artístico y técnico.
– texto completo de la obra de microteatro. En el supuesto de presentar una microobra musical, debes enviar la maqueta de la música original previamente.

Solicitudes aceptadas

Una vez enviado el formulario de inscripción, desde Islazul contactarán contigo para comunicarte que aceptan la solicitud o te llamaran en caso de tener alguna duda.

Los proyectos teatrales de microteatro serán leídos y seleccionados por un jurado profesional, formado por:
– miembros de la gerencia de Islazul,
– la coorganizadora FoodMediaLab,
– miembros y profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos, y del Instituto Alicia Alonso
– profesionales del ámbito teatral (Leer sus trayetorias más abajo).

Selección de proyectos

El 5 de septiembre se comunicarán los 10 semi-finalistas preseleccionados.

10 obras de teatro serán semi-finalistas presentados en la web de Islazul y en Facebook/Islazul.

De los diez proyectos semi-finalistas en nuestra web, el proyecto más votado en las redes sociales de Islazul será uno de los cinco finalistas que tendrán la oportunidad de producir el espectáculo y representarlo en octubre en Islazul. Los otros cuatro proyectos serán seleccionados por los miembros del jurado de entre los nueve restantes.

El 11 de septiembre se comunicarán los 5 finalistas que pasan a la fase de producción para poder representar en el Centro Comercial Islazul.

Islazultura

Producción y ensayos de las obras de microteatro

Los cinco proyectos finalistas tendrán una dotación económica de 250€ por proyecto teatral para invertir en la producción de escenografía, atrezo y elementos de vestuario necesarios para la realización del espectáculo. Esta dotación económica se entregará a la persona de contacto tras la presentación de facturas que acrediten las compras realizadas.

Los equipos finalistas serán citados para realizar una visita técnica al Centro Comercial donde se explicarán las características de cada espacio de representación. Dispondrán de 4 semanas para producir, ensayar y montar el espectáculo fuera de las instalaciones del Centro Comercial Islazul.

El día anterior a la primera representación los finalistas podrán realizar un ensayo general en el espacio de representación asignado del Centro Comercial Islazul.

Representación de las 5 obras de microteatro elegidas

Las representaciones tendrán lugar en las dos primeras semanas de octubre.

Se realizarán dos jornadas de representaciones de cada espectáculo. En cada jornada, las compañías realizarán 5 representaciones consecutivas con unos 15 minutos de descanso entre pases. Todas las compañías actuarán de manera simultánea.

Los horarios aproximados de representación son: 19:00 / 19:30 / 20:00 / 20:30 y 21:00.
El objetivo es que un cliente del Centro Comercial Islazul pueda asistir como público a los cinco espectáculos en el mismo día si así lo considera.

Pase de prensa

El primer día de representaciones se citará a las compañías para realizar una presentación a prensa (pendiente por concretar fecha y horario). En esta presentación cada equipo participante realizará un pase general con público que será grabado para editar y difundir esa edición de vídeo esa misma tarde en la web y redes sociales de Islazul. Con este vídeo, el público podrá empezar a votar cuál es su espectáculo favorito y así poder optar al premio especial del público.

Medios técnicos de las representaciones de microteatro

La organización dotará cada uno de los espacios con un equipo de sonido, microfonía inalámbrica de apoyo e iluminación mínima necesaria para la correcta visibilidad del espectáculo. (Si el equipo artístico requiere de algún elemento técnico o escenográfico complejo, debe indicarlo en su proyecto en PDF).

Salarios de los artistas

Los intérpretes, actores, actrices, músicos y bailarines, así como el propio director que hará a su vez de técnico de cada espectáculo, estarán contratados en régimen de artistas con un salario base al día de 80€ brutos (incluyendo gastos de cotización, gestoría y altas y bajas en seguridad social) en los dos días de representaciones que se realizarán en el certamen con un máximo de 4 personas por equipo artístico.

Ganadores del Certamen

Los ganadores serán elegidos por un jurado, formado por:
– miembros de la gerencia de Islazul,
– por la coorganizadora FoodMediaLab,
– por miembros y profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos, y del Instituto Alicia Alonso
– Profesionales del ámbito teatral (Leer más abajo su CV).

Los ganadores y premiados del I Certamen de microteatro de Islazul se darán a conocer en la gala de honor (fecha pendiente de confirmar), donde estarán invitados:
– los 10 equipos semi-finalistas.
– 2 miembros del resto de los equipos participantes (en base al aforo).
– el equipo técnico de cada equipo semi-finalista.

Premios de Islazultura

“Islazultura” repartirá 5.000€ en premios, según se detalla a continuación:
Ganadores elegidos por jurado:
– 1 Gran premio del certamen de 2.500 euros al mejor espectáculo de microteatro de los cinco espectáculos finalistas representados.
– 1 Gran Premio de 500 euros para la mejor intérprete femenina.
– 1 Gran Premio de 500 euros para el mejor intérprete masculino.

Otros premios:
– 1 Premio Popular de 1.000 euros al espectáculo finalista con más votos en la web
– 5 Premios que consisten en una Tarjeta Regalo de 100€ para compras en el CC Islazul para los cinco semifinalistas que no hayan optado a ser finalistas.

(En el importe a percibir en concepto de premio, ya se ha considerado la retención prevista en la Ley 35/2006 del IRPF. El premio así recibido, como la retención practicada e ingresada sobre el mismo, será comunicado en las declaraciones oportunas a la Agencia Tributaria.)

Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades. El jurado podrá conceder cuantas menciones honoríficas estime convenientes que no conllevan dotación económica.

Comunicaciones

A través de las redes sociales de Islazul, se darán a conocer a los 10 semi-finalistas, así como la publicación de los mismos en la web www.islazultura.com.

Además, cada semi-finalista será notificado a través del envío de un e-mail, que se mandará a la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de usuario indicado a la hora del registro como concursante.

Del mismo modo se darán a conocer a los 5 finalistas que participarán en el certamen, mediante las redes sociales de Islazul, así como la publicación de los mismos en la web www.islazultura.com y la notificación a través del envío de un e-mail, que se mandará a la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de usuario indicado a la hora del registro como concursante.

El ganador o ganadores serán notificados en la entrega de premios que tendrá lugar después de la última representación en fecha a concretar por la organización.

Calendario para la participación

– Desde el 17 de julio, hasta 7 septiembre de agosto de 2017 a las 23:59 horas: Inscripción y entrega del dossier.
– 5 de septiembre: Comunicación semi-finalistas
– 10 de septiembre: Comunicación de finalistas
– 10 de septiembre al 5 de octubre: Fase de producción
– Semanas 1ª y 2ª de octubre (2 jornadas): Representaciones
– Semana 2ª de octubre (pendiente confirmación): Gala de honor y entrega de premios:

Requisitos para participar

Ser mayor de 18 años o menores con autorización del padre o tutor.
Un mismo equipo artístico puede presentar cuantos proyectos considere en la fase de inscripción, pero sólo podrá participar con un solo espectáculo.

Hoja de inscripción.
http://islazultura.com/docs/hoja-inscripcion.xlsx

 

Islazultura

Azul Rodríguez, responsable de marketing de Islazul, nos desvela algunos de los aspectos más importantes del Certamen Islazultura.

¿Cómo surge la idea de "Islazultura”, Primer Certamen de microteatro del Centro Comercial Islazul?
Islazultura es una apuesta del CC Islazul por el mundo de la cultura. Nació hace dos años con un certamen de cortos rodados en el propio Islazul, una iniciativa innovadora y por la que hemos sido premiados desde la Asociación Española de Centros Comerciales en su XV Congreso, en la categoría de “Mejor campaña de marketing 2016”.

Ahora queremos sorprender a nuestro público con esta apuesta por el teatro, convirtiendo el microteatro en una actividad especial y un reclamo en si mismo.

¿Cuál es el objetivo de "Islazultura"?
El objetivo de Islazultura es acercar el centro comercial a la comunidad, desde un enfoque que va más allá de su uso habitual como espacio de compras. El centro comercial como un punto de encuentro, como un facilitador de la cultura. El concepto Islazultura acogió en su inicio al mundo del cine con el certamen de cortometrajes, ahora es teatro y en el futuro puede tener otro enfoque artístico, siempre dentro del ámbito cultural.

¿Por qué el formato microteatro?
El Microteatro, o teatro breve, es perfecto como formato. Por un lado, la pieza breve es una historia en sí misma, con un principio, un desarrollo y un final. Por otro, la duración es la adecuada en un espacio con tanta movilidad… El público habitual viene a hacer otras cosas; ir de compras, al cine, a tomar un café… Y, por sorpresa, se encuentra con teatro en un lugar tan cotidiano. Creemos que puede ser algo mágico y un reclamo diferenciador.

¿Quiénes serán los encargados de valorar las diferentes propuestas teatrales?
El jurado está compuesto por profesores de las artes escénicas y por profesionales en activo. Denise Despeyroux, dramaturga y directora de teatro; Rey Montesinos, actor director y profesor de interpretación del Instituto de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos; Agustina Aragón, directora de teatro y profesora titular de Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD; Roberto Cerdá, director de teatro y profesor de interpretación en la Escuela de interpretación Teatro del Barrio y Juan Pedro Enrile, Doctor en estudios teatrales por la UCM, director de teatro y profesor titular de Dirección Escénica en la RESAD.
Estos cinco profesionales del mundo teatral, junto a miembros de la gerencia de Islazul, entre los que me encuentro, somos los encargados de valorar las propuestas teatrales.
(Leer más abajo sus CV completos).

¿Qué criterios serán los que se valoren para determinar qué proyectos participan y ganan el Certamen? ¿Y cómo se prevé valoración (puntuaciones, público, visión general…)?
En una primera fase estamos recibiendo los proyectos de textos teatrales con una idea de puesta en escena. El jurado lee dichos proyectos y lo califican en base a criterios de calidad artística, tanto del texto escrito como de la idea de puesta en escena: historia, personajes, adecuación con el espacio elegido, duración de la propuesta, adecuación a todos los públicos, etc. En esta fase se escogen 10 proyectos que serán semifinalistas.

En una segunda fase, estos 10 semifinalistas contarán el proyecto a través de Facebook de Islazul y el público podrá elegir el primer proyecto finalista. Y una vez el público ha elegido, el jurado designará los otros cuatro finalistas cerrando el grupo de 5 equipos que representarán su pieza en Islazul.

La siguiente fase es la de las representaciones y ahí el jurado votará por calidad interpretativa, de puesta en escena, de espacio, de dirección con el fin de elegir al mejor espectáculo y a los mejores intérpretes femenino y masculino. A su vez el público dará su voto popular a un espectáculo.

En total repartiremos 5000€ en premios en este certamen de Islazultura.

¿Crees que el sector de la cultura, y en particular el del teatro, está en crisis?
El sector de la cultura no está en crisis, lo que está en crisis es el acceso a la cultura y el educar en su valor.

Todos los sectores culturales están activos con una creatividad y calidad enormes. En concreto en teatro y más en ciudades grandes tenemos una oferta teatral muy variada, abundante y de calidad.

El problema es que no se educa en formar nuevos públicos, en la escuela las artes tienen cada vez menos presencia. Además, faltan ayudas a los creadores, espacios para representar nuevas formas de hacer teatro para que este sea más accesible.

Desde Islazul entendemos que el teatro es necesario que puede transformar el entorno, contar historias de calidad y abrir la mente del espectador estableciendo una comunicación directa entre creadores y público. Con este certamen de Microteatro queremos que el teatro sea más accesible para todo el público y darle difusión a este Arte.

¿Habrá futuros Certámenes de microteatro en años próximos?
Nos encantaría repetir la experiencia, pero de ello dependerá la acogida que tenga este primer certamen que con tanto cariño estamos preparando.
Desde aquí animo a participar como creador o como público en Islazultura.

Jurado profesional del Certamen de Microteatro

Islazultura

Denise Despeyroux

Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y el teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Su próximo estreno será este otoño de 2017 en el Teatro Español.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como autora y directora, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi).

En 2015 volvió a ser candidata a mejor autora por Carne viva, también escogida mejor obra del circuito off 2014 por un jurado de expertos de “El Cultural” de El Mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica especializada, el espectáculo permaneció en cartel durante casi tres años con todas las localidades vendidas hasta el cierre de La Pensión de las Pulgas y ha sido estrenado también en Buenos Aires.

En 2016 llegó a tener otras cinco obras, además de Carne viva, en la cartelera madrileña, cuatro de ellas bajo su propia dirección: Iliria, versión libre de Noche de reyes, con dirección de Juan Ceacero, que obtuvo una Mención Especial del jurado en el festival de Almagro; El más querido (Una catástrofe navideña) en los teatros Luchana; Ternura negra (La pasión de María Estuardo) en la Sala Mirador; La tentación de vivir, con dirección de Agustín Bellusci, que permaneció dos años en cartel en los teatros Luchana, y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, una producción del Centro Dramático Nacional, que tuvo una excelente acogida y le ha valido una tercera candidatura a Mejor Autoría en los Max.

Este año se ha estrenado en el medio audiovisual con dos cortometrajes: como guionista en La abogada del diablo, que ha ganado el Premio al mejor guión en el festival internacional Showing Film Award y como guionista y directora en Los centinelas, todavía en fase de postproducción. También trabaja como guionista para Televisión Española en la serie Derecho a soñar.

Su nueva obra, Un tercer lugar, se estrenará en noviembre de 2017, bajo su propia dirección y con producción del Teatro Español.

Rey Montesinos

Profesor de Interpretación, Director y Actor con relevante experiencia en teatro, cine y televisión.

Licenciado en Arte Teatral por el ISA Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (1997). Doctorando por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, URJC de Madrid y completó sus estudios con un Master Universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde hace cinco años, compagina su labor creativa como actor y director, con la de Profesor Docente Investigador en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la URJC de Madrid y en el curso 2014-2015, fue merecedor del Premio al Magisterio Artístico, por su dedicación a la enseñanza y los logros alcanzados.

Su amplia labor teatral reúne estrenos como actor o director en diferentes compañías, con presentaciones en la red teatros de España, Alemania, Portugal y U.S.A. En Cuba formó parte, entre otras, de la Compañía Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán en las puestas en escena de Baal, El alma buena de Sechuán, La vida es sueño y recientemente Chamaco, última versión del autor Abel González Melo para su estreno en España en el Círculo de Bellas Artes.

En Madrid también ha protagonizado espectáculos como Los Miserables, de Víctor Hugo, en su primera versión dramática en España, con dirección de Paloma Mejía. Y forma parte del elenco de la Compañía Mephisto Teatro con los espectáculos El Burgués Gentilhombre, El juego de Electra, Donde hay agravios no hay celos y Fuenteovejuna” dirigidos por Liuba Cid.

Ha trabajado, también como actor en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Calixto Bieito en la producción de Woyzeck sobre la obra de Alban Berg.

Actuando ha participado en series como Yo quisiera, de Divinity, Familia y Comisario de Telecinco, Arrayán, de Canal Sur y Aquí no hay quien viva, de Antena 3. Y bajo la dirección de Juan Carlos Tabío forma parte del elenco del filme cubano Aunque estés Lejos.

Recientemente con sus alumnos y como director de los espectáculos De Lorca su Bernarda y Amor, sueño y confusión en una noche de verano, montajes para La Compañía de Investigación Teatral de la Fundación de la danza “Alicia Alonso”, ha participado en dos convocatorias del “Certamen de Teatro Joven” de Salamanca y en ambas ocasiones han merecido el 1er Premio del jurado.

Agustina Aragón

Profesora titular de Dirección Escénica en la RESAD, donde se licencia en esta especialidad después de formarse como actriz en el Laboratorio William Layton. Completa su formación con una licenciatura en Filosofía por la UNED y un máster en Filosofía y Teatro por la UCM para el que presenta el TFM “Teatro participativo relacional: reflexiones desde el pensamiento de la comunidad de Jean-Luc Nancy”. 

Como directora, recibió el Primer Premio a la Mejor Dirección en el I Certamen de Directoras de Torrejón de Ardoz por Lugar Común, de Lucía Sánchez. Es cofundadora de Teatro Relacional, grupo de experimentación teatral centrado en el desarrollo de nuevas tendencias escénicas a partir de los postulados del teatro postdramático, con el que ha dirigido varios montajes de teatro performance, teatro participativo y teatro posdramático.

Además, como investigadora, ha colaborado en varios libros y ha escrito artículos en revistas. El más reciente, "La renovación de la escena tras el relevo del paradigma narrativo por el nuevo teatro posdramático: teatro discursivo, teatro asociativo y teatral relacional”, se ha publicado en la revista Anagnórisis. 

Roberto Cerdá

Roberto Cerdá es director, profesor de interpretación, iluminador, coach de actores y coordinador artístico en festivales de teatro.

Entre sus más de treinta puestas en escena dirigidas por él, destacan La villana de Getafe, de Lope de Vega, con la Joven Compañía de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Éxodo, de Julio Salvatierra, producida por 181Grados teatro y mutisAEscena, La charca inútil, de David Desola, producción de Kproducciones o Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama, por la obtuvo el Premio Max 2004 a la mejor adaptación de obra teatral y nominado a los Premios Max 2004 como mejor Director de Escena.

Ha sido ayudante de dirección de numerosos profesionales de la escena, como Jaime Chávarri, José Luis Gómez, Jesús Cracio, Ernesto Caballero o Paloma Pedrero y su amplia formación ha pasado por las manos de maestros de la talla de Martín Adjemián, José Carlos Plaza, Juanjo Granda, Miguel Narros, Flora Nessorova (Escuela Vajtangov de Moscú), Ciro Zorzoli, Augusto Fernandes en el Instituto Europeo del Actor (Francia), Alberto Wainer o Fermín Cabal.

Ha colaborado o dirigido diversos festivales de teatro: director Artístico del Festival Internacional Escena Contemporánea Comunidad de Madrid / Adjunto a la Dirección del Teatro de La Abadía / Coordinador Artístico del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Actualmente es profesor de interpretación en la Escuela de Teatro El Barrio y ha impartido numerosos cursos regulares de interpretación y dirección en diferentes escuelas y producciones teatrales.

Juan Pedro Enrile

Doctor en Estudios Teatrales por la UCM con la tesis “El teatro relacional: una estética participativa de dimensión política“, DEA en Literatura Española por la Universidad de Murcia y licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, donde imparte clases como profesor titular de Dirección Escénica y donde ha desempeñado los cargos de jefe de estudios y vicedirector, además de dirigir el Seminario de teatro documento y el I Congreso internacional de pedagogía teatral.

De su experiencia investigadora, destacar que es cofundador de Teatro Relacional, grupo de experimentación teatral centrado en el desarrollo de nuevas tendencias escénicas a partir de los postulados del teatro postdramático; que ha sido vocal de varios tribunales de tesis doctorales; ponente en cursos de verano y congresos en la UCM, UNED, ESAD de Murcia, Escuela de Arte y Diseño de Portugal e Instituto Grotowski de Polonia; que es autor de dos libros, Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia y Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política, publicados por Fundamentos, y de varios artículos para la revistas ADE Teatro, Revista de Investigación Teatral y Acotaciones, de la que es miembro del consejo editorial y editor del monográfico “Teatro documento”.

Ha dirigido los montajes Matando horas (Madrid), Jhon (India), Silencio (Madrid), ¿Cuándo? (Murcia), Flashmoon Proyect (Madrid) y Libres hasta el final (Madrid).

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