José Sanchis Sinisterra estrena «Los Figurantes» como autor y director

ESTRENOS: Sábado 27 de enero en el Teatro del Bosque de Mostóles, Madrid

José Sanchis Sinisterra estrena "Los Figurantes". Una de sus obras cumbre estrenada en Valencia en febrero de 1989 y la Sala Olimpia de Madrid 2 años después

El sábado 27 de enero a las 20:00 horas en el Teatro del Bosque, de Mostóles, Madrid, se estrena "Los Figurantes" Texto y dirección: José Sanchis Sinisterra. Director adjunto Delfín Estévez. Con Alberto Basas, David Cebolla, Belén Chanes, Francisco Dávila, César Fuentes, Jorge de las Heras, Delfín Estévez, Julia González, Laura Jabois, Puchi Lagarde, Maider Lekumberri, Ramiro Melgar, Pedro Morales, Didier Otaola, Leticia Pascual, Jorge Riquelme, Raúl Sáez, Angélica Taraszka y Borja Texeira.

Los Figurantes es una de las obras cumbre de José Sanchis Sinisterra que fue estrenada en Valencia en febrero de 1.989 y dos años más tarde, en la Sala Olimpia de Madrid.
Según explica el propio Sanchis, el germen de esta obra se remonta a la época en la que trabajaba junto a José Luis Gómez en la dramaturgia de “La vida es sueño” para el Teatro Español, un trabajo que le brindó una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a “aguantar la lanza”

Sobre la obra "Los Figurantes"

¿Quiénes son esos seres anónimos y oscuros que el dramaturgo arroja displicentemente al ruedo de la acción? Sin molestarse siquiera en darles nombre, cifra ni voz – a veces sí, unos versos, una sigla ordinal, apenas cuerpo…- les hace deambular como aturdidos por la trama; bultos opacos, sombras que discurren junto a la

Entran y salen generalmente inertes, como pequeños meteoros arrastrados por el paso fulgurante de una cometa: eterno séquito, cortejo, compañía, comparsa noble o plebeya, cortesanos o pueblo… no importa: nada les redime de su exigua identidad, de su casi no ser. Tienen encomendadas casi siempre las tareas penosas, los gestos más ingratos y anodinos, incluso a veces los cometidos francamente sucios. Papeles desairados, si los hay, pues ¿qué mayor desaire sobre un escenario que pasar inadvertido, que ostentar la anonimia? Su destino implacable es el olvido, pero no ya al final, cuando el telón se abate, sino desde casi su misma aparición, ya que su presencia no tiene más remedio que erigirse en la frontera de la ausencia.

El equipo de este montaje de "los figurantes", lo componen:
– Ayudantía de dirección: María Gil
– Coreografía: Raquel Herrero
– Escenografía: Ainhoa Batres y Mercedes Carretero
– Vestuario: Virginia Córdoba
– Espacio sonoro: Gonzalo García
– Dirección técnica e iluminación: Virginia Rodríguez
– Fotografías: Luis García Morais
– Producción ejecutiva: Nuevo Teatro Fronterizo
– Dirección adjunta: Delfín Estévez
– Texto y dirección: José Sanchis Sinisterra

Sinopsis de "Los Figurantes"

El telón de una gran representación está a punto de levantarse, pero parece que algo anormal está sucediendo entre bambalinas… Ha estallado la revolución en los camerinos: instantes antes del comienzo de la función los figurantes deciden rebelarse contra los protagonistas y ocupar el escenario en calidad de nuevos protagonistas de la obra.

En su afán por igualar los méritos de los protagonistas, el despliegue de estos diecinueve figurantes dará lugar a situaciones disparatadas y rocambolescas. El delicioso giro que nos espera a mitad de la función nos conducirá desde lo que parecía ser una divertida comedia hacia una espléndida oportunidad para reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva.

Sobre el autor y director, José Sanchis Sinisterra

José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.

Entre los diversos galardones conquistados destacan:

– Premio de Teatro Carlos Arniches (1968),
– Premio Nacional de Teatro (1990),
– Premio Federico García Lorca de Teatro (1991),
– Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996),
– Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999),
– Premio Nacional de Literatura Dramática (2003),
– Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008),
– Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010)

Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid.
Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).
Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

Sanchis Sinisterra ha sido director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1993), director artístico del Teatro Metastasio, Stabile della Toscana (entre 2005-06), y desde 1971 es profesor del Instituto del Teatro de Barcelona. Sus ensayos y artículos de teoría teatral y pedagogía han sido publicados en diversas revistas. Gran parte de estos textos han sido recogidos en el libro La escena sin límites. Fragmentos de un discurso teatral (Ñaque Editora, 2002).

Recuerda:
Sábado 27 de enero a las 20:00 horas.
Teatro del Bosque. Avda. de Portugal, 57, 28931 Móstoles, Madrid

Dossier de prensa de "Los Figurantes"
 

Facebook Comments