José Sanchis Sinisterra presenta Teatro Unido Vol I

Recoge sus obras teatrales escritas entre 1980 y 1996

Jose Sanchis Sinisterra presenta Teatro Unido
La editorial La uÑa RoTa publica Teatro Unido de José Sanchis Sinisterra. Recoge sus obras teatrales escritas entre 1980 y 1996.

La editorial La uÑa RoTa publica Teatro Unido de José Sanchis Sinisterra. Este primer volumen recoge por primera vez las obras teatrales escritas por el dramaturgo valenciano entre 1980 y 1996, desde Ñaque o de piojos y actores hasta El lector por horas. En total 12 piezas teatrales, que hasta el momento no habían sido editadas conjuntamente, de uno de los dramaturgos españoles más relevantes del siglo XX y XXI.

La uÑa RoTa nació en 1996 y desde entonces ha publicado a autores teatrales tan relevalentes como Juan Mayorga, Angélica Liddell o Rodrigo García. Hasta la fecha ha publicado, entre otros títulos, Cenizas escogidas (1986- 2009) de Rodrigo García, Teatro 1989-2014 de Juan Mayorga o Mierda bonita de Pablo Gisbert.

La obra dramática de Sanchis Sinisterra se encuentra dispersa en revistas, antologías y publicaciones varias, muchas de ellas hoy día agotadas. Este libro, al que le seguirá un segundo volumen, pretende reunir las obras más significativas del autor. Por coherencia, no se incluirán ni las dramaturgias de obras narrativas, que darían para un único libro, ni su teatro breve.

El lector aquí encontrará obras tan conocidas como Ay, Carmela, Los figurantes o El cerco de Leningrado. Como señala Ruth Vilar, que firma el prólogo, descubriremos al Sanchis Sinisterra «infatigable y esforzado oteador de los horizontes de lo representable, sistemático descubridor de territorios que amplíen el concepto de texto dramático, reivindicador del arte del actor y del arte del autor como motores fundamentales del crecimiento y enriquecimiento del arte teatral«. En su escritura, el dramaturgo se muestra «presto a tomar desvíos, descender a las cavernas o echarse al monte, sin perder por ello el norte –ni el sur– firme de su brújula«.

José Sanchis Sinisterra

Yo reivindico la condición de epígono, que es muy bonita: marchar por donde alguien marchó, seguir la estela de alguien […], pero me rebelo contra la noción de escuela. En un momento de varias crisis, me dije: ¿por qué no puedo decir que algo no lo sé? […] Mostrar las carencias facilita la relación pedagógica. Compartir el no saber es tan bonito y estimulante como compartir el saber. Así eliminas el pedestal, la tarima, y eres uno que lleva más años y que, por tanto, tiene más esquemas y clasificaciones, pero compartes las preguntas. […] La única escuela que puedo haber creado está en el intento de que los autores escriban contando con un nivel de inteligencia del público alto y aspiren a la complejidad

José Sanchis Sinisterra

La influencia de José Sanchis Sinisterra como autor dramático, director y pedagogo, se extiende por toda Iberoamérica. Y con razón. En las doce obras de este primer volumen de su Teatro unido (1980-1996) conviven la exploración y el atrevimiento extremos con la sencillez y la voluntad de ofrecer un teatro inteligible y placentero. Aquí dentro usted hallará el desafío y la subversión de los modelos clásicos. Se verá interpelado e incluso implicado en la trama. Acabará reconciliándose con el desconcierto y con la ambigüedad, aspectos esenciales de estas obras, como de la vida. Descubrirá la conexión entre el misterio y el humor, que aquí abunda. Le divertirán el recurso a la divagación y la exuberancia verbal. Le emocionará el protagonismo indiscutible de quienes muy raramente habían tenido derecho a la palabra.

Ruth Vilar, autora del prólogo

Escritora y directora teatral, es miembro fundadora de la compañía Cos de Lletra con la que ha estrenado sus obras La puerta blindada y Las ávidas raíces. Autora de numerosos textos dramáticos y piezas breves, así como de reseñas, artículos y entrevistas en profundidad sobre teatro. Colabora con las revistas Primer Acto, Quimera, (Pausa.), Las puertas del drama y ADE Teatro-

«El horizonte de los verdaderos creadores siempre ha sido romper el horizonte. Ese es el lugar –el no lugar– que José Sanchis Sinisterra ha elegido como su espacio de trabajo. Quien quiera encontrarse con Sanchis, lo hallará en algún punto del horizonte, perforándolo. Sanchis ha descubierto teatro allí donde casi nadie lo había siquiera intuido. […] Es hora de reconocer el alcance y la hondura de ese esfuerzo«.

Juan Mayorga

 

Sobre José Sanchis Sinisterra

José Sanchis Sinisterra nace en Valencia en 1940. A los diez años ya juega a escribir novelas de vaqueros y de piratas, y a los quince, en el colegio («un colegio al que le debo mucho») empieza a dirigir teatro («con toda la cara»). Poco antes de cumplir dieciocho años, es nombrado director del TEU de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia.

«Descubrí que lo específico de la escritura dramática es que tiende a ser compartida y habitada».

Licenciado en Filosofía y Letras. Catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Teruel. Y después en el Pau Vila de Sabadell. En 1971 es profesor titular del Institut del Teatre de Barcelona. Entretanto publica artículos teóricos y críticos en las principales revistas teatrales, como Primer Acto o El Público. «Con el agravante de que en un viaje a París descubrí la teoría teatral (los libros teóricos de Barrault, Artaud, Coupeau...)».

Como autor sigue escribiendo «calladamente» textos, aún inéditos, como Demasiado frío (1965) y Algo así como Hamlet (1970). «En mi trayectoria me he llevado sorpresas al creer que un espectáculo coincidía con una cierta demanda. La primera sorpresa gorda fue Ñaque (1980), que tuvo setecientas representaciones«.

Tres años antes ya había fundado en Barcelona El Teatro Fronterizo. Su sede, la Sala Beckett, la dirige hasta 1997.

«Hay una cultura centrífuga, aspirante a la marginalidad –aunque no a la marginación, que es a veces su consecuencia indeseable– y a la exploración de los límites».

Por entonces, su presencia en Latinoamérica es habitual, donde también, hasta hoy día, sigue desarrollando su labor teatral y pedagógica. En 2010 funda en Madrid el Nuevo Teatro Fronterizo. Al año siguiente inaugura su sede, La Corsetería. El espacio donde actualmente crea e investiga:

«Soy preso de un cepo del que ya es imposible escapar. La reflexión teórica, la escritura y la puesta en escena; e inmediatamente, la pedagogía».

Ha montado obras de Cervantes, Racine, Shakespeare, Pirandello, Strindberg, Brecht, Beckett y Mayorga, entre muchos otros. Y es autor de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, traducidos a más de quince idiomas. En 2017 se publica Prohibido escribir obras maestras, que recoge sus prácticas de dramaturgia textual. Tal y como las ha aplicado en cursos y seminarios a lo largo de los últimos años. Es Premio Nacional de Teatro y de Literatura Dramática, y en 2018 ha recibido el Premio Max de Honor.

Facebook Comments
Vota este artículo