La Casa de la Portera: Una vivienda en la que se hace teatro

INICIATIVAS: Desde Marzo 2012 en el barrio de Lavapiés

Un nuevo concepto de recinto escénico basado en la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid.

En Lavapiés, en la calle de Los Abades, 24, bajo derecha en Madrid, ha comenzado una curiosa iniciativa: Hacen teatro en el interior de una casa y lo denominan “La casa de la portera”. Un nuevo concepto de recinto escénico ideado con la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid. Teatro, cabaret, variedades o conciertos acústicos expuesto muy cerca del público.

José Martret y Alberto Puraenvidia, responsables del proyecto, comenzaron sin esa intención, en marzo de 2012. Olvidaron colocar un cartel en la entrada, y el publicó les comentaba que parecía que estaban buscando algo prohibido, y eso, les gustó. Un máximo de 25 personas acceden a la casa, pasean por las habitaciones en cada función.

No es una sala convencional, y tampoco una sala alternativa. Los responsables de esta iniciativa, convirtieron la casa en una prolongación de la pieza teatral que representaban “Ivan-Off”, una adaptación del clásico de Chejov. Hoy la casa se ha convertido en un personaje más de la obra. Por eso está cuidado hasta el último detalle: desde la sillas a las cortinas, desde el teléfono, al reloj del salón. Un trabajo tan cercano del espectador, que llega a formar parte imprescindible del espectáculo. Este fenómeno es lo que se denomina primer plano en el teatro.

Acabado diciembre, han realizado más de 200 representaciones. Iván-Off para ahora dos meses, pero volverá en marzo. Desde el 4 de enero Marta Fernandez Muro protagoniza un monólogo que ha escrito ella misma para interpretarlo en La casa de la portera: “Un pasado en venta“. El espectador guiado por ella recorre la casa, y la actriz intenta vendérsela a los integrantes del público. Y el próximo 9 de enero se estrena "Nuestro hermano" con Cecilia ire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía.

Más información: http://lacasadelaportera.com

Facebook Comments