La performance de la era digital ya tiene festival: Me gustas pixelad_

FESTIVALES: Del 1 al 3 de marzo en La Casa Encendida de Madrid

Me gustas pixelad_"
Me gustas pixelad_", es un festival dedicado al arte vivo más allá del cuerpo y el espacio físico, con performances , como en baja resolución o pixelado

Del 1 al 3 de marzo en La Casa Encendida de Madrid, se presenta "Me gustas pixelad_", el festival dedicado al arte vivo que va más allá del cuerpo y el espacio físico, con un programa de performances en las que el cuerpo pasa a un segundo plano, como si estuviera en baja resolución o pixelado, y que, como en la mayoría de las esferas de la sociedad actual, el protagonista es la pantalla del ordenador, el móvil, los videojuegos o internet.

Horarios y sesiones para ver "Me gustas pixelad_"

Durante tres días, el festival, comisariado por Matías Daporta, arrojará un poco de luz sobre las maneras de entender el cuerpo performativo en la era digital.

Entre otros artistas, Ángela Losa presenta su nuevo proyecto fotográfico Táctil, en el que materializa su adicción a leer las pantallas de los anónimos pasajeros del metro. Este proyecto introduce cinco performances desarrolladas por cinco artistas que tendrán lugar simultáneamente en vivo y en cinco redes sociales: CAM4, Tinder, Whatsapp, Facebook y Second Life

Bryanna Fritz presenta una coreografía de carpetas y archivos en el escritorio junto a un poema que resalta el esteticismo de trabajar con el ordenador.

Andrea Zavala equipara en su perfil de Instagram a los seres humanos y a los no humanos que la rodean; Tea Teearu invita a viajar a través de su mundo hiperconectado y transporta al espectador a diferentes escenarios sin que el cuerpo se tenga que mover.

Samira Elagoz presenta su documental realizado a partir de la red social Craigslist, mediante la que la performer organiza encuentros individuales con una gran variedad de hombres y graba sin filtros cómo se van conociendo.

Más allá de la performance, en colaboración con la Universidad ESNE, Clair L. Evans presentar á su nuevo libro Broad Band a través del cual recorre la historia de las nuevas tecnologías, internet y los videojuegos desde las aportaciones de las mujeres. Esto dará pie a un taller sobre cómo participar políticamente de plataformas multijugador online transgrediendo las dinámicas y convenciones que ciertos videojuegos proponen. La actividad tendrá lugar en la Universidad ESNE el 28 de Febrero y concluirá el viernes 2 en La Casa Encendida

Por su parte, LaSofy, avatar adolescente de la artista Sofía Estévez, invita a conocer su habitación -situada en el Torreón de La Casa Encendida-, a disfrutar de cotilleos y de una sesión musical con la Britney Calva.

Programa completo de "Me gustas pixelad_"

Artista en su escritorio.

Jueves 1 de marzo.

El primer día, "Me gustas pixelad_" ofrece otra manera de conocer al artista, abriendo sus escritorios y mostrando las coreografías que se crean al trabajar en él: moviendo archivos, surfeando en internet o seleccionando música.

 

"1, 2, 3," de Andrés Galeano. 16:30 horas. 

Tres performers utilizan máquinas frente a una pantalla en la que se suceden fragmentos de vídeos de Youtube. Durante tres horas una voz repite ininterrumpidamente “1, 2, 3”. Esta voz se mezcla a su vez con una colección de grabaciones de campo provenientes de diferentes partes del mundo y grabadas a lo largo de un año. 2700 tracks, de cuatro segundos cada uno, son seleccionados aleatoriamente por un programa de ordenador.

Andrés Galeano es licenciado en Filosofía en la UB de Barcelona (2003), en Fotografía en la FFS Stuttgart (2006, Alemania) y en Arte Libre en la KHB Berlín (2012). Su obra es interdisciplinar y abarca medios como la fotografía, el vídeo y la performance. Ha participado en numerosos festivales de performance y exposiciones en Europa, Canadá, América Latina y Estados Unidos.

 

"Indispensable Blue", de Bryanna Fritz. 21:00 horas

Una coreografía de carpetas y archivos en el escritorio, un poema que resalta el esteticismo de trabajar en el ordenador. El proyecto Indispensable Blue permitió múltiples variaciones de la investigación, incluyendo performance, capturas de pantalla, grabaciones y publicaciones.

Bryana Fritz estudió danza y coreografía en Minneapolis, Essen y en 2014 se graduó en P.A.R.T.S. (Bruselas). Su trabajo se centra en los límites entre la poesía y la performance y recientemente en comunicación con la interfaz de OS X. También trabajó como intérprete para Anne Teresa de Keersmaeker, Xavier le Roy, Sarah y Charles, Michiel Vandevelde. Junto con Henry Andersen ha formado el Slow Reading Club.

"Blessed Image", de Tea Teearu. 22:00 horas

Blessed Image invita a unirse al intento de yuxtaponer el mundo digital y el analógico
mientras ambos son creados simultáneamente. Navegar con Tea Teearu a través de su
mundo hiperconectado, viajar por sus intereses en la red y transportar al espectador a
diferentes escenarios sin que el cuerpo se tenga que mover.

Tea Teearu, originaria de Tallin (Estonia), se graduó en la Escuela para el Desarrollo de Nueva Danza (SNDO) en Ámsterdam con un BA en Coreografía. Su trabajo artístico desafía los modos escénicos normativos y, al hacerlo, redefine lo que vale la pena escenificar. Sus eventos o performance se componen de múltiples capas que intentan reflejar la multicotidianeidad, tanto online como offline.

Performer como avatar

Viernes 2 de marzo

Sobre las redes sociales ocupadas por avatares virtuales y las múltiples identidades
digitales.

"Variable Play", de Claire Evans 19:00 horas.

El miércoles 28 a las 11.00 h en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño), Claire L.
Evans presentará su próximo libro, “Broad Band” para introducir el taller Variable Play.
Tras la presentación, comenzará el taller intensivo de dos días, cuyo desarrollo y
resultados se mostrarán el 2 de marzo en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida.
Este taller trata sobre jugabilidades no convencionales y transgresoras en plataformas
multijugador y el resultado mostrará usos alternativos e intervenciones artísticas en
videojuegos realizadas en directo.

Claire L. Evans es una escritora y música asentada en Los Ángeles. Forma parte del grupo de pop Yacht y es editora y fundadora de Terraform, la sección de ciencia ficción de la revista Vice. También es editora en Motherboard y contribuye en medios como The Guardian, WIRED y Aeon. Dirige a estudiantes de diseño en el Art Center College of Design y es miembro del colectivo ciberfeminista Deep Lab.
 

"Prins of Ne†works", de Rodrigo Sobarzo y Diego Olea. 21:00 horas

A través del cultivo de moscas, esta performance supone una metáfora sobre el ciclo de la vida digital y los diferentes estados de la materia. Es una investigación sobre cómo los avatares y perfiles digitales se crean y se intentan destruir, aunque nunca desaparecen por completo.

Tras la descomposición, nace un nuevo insecto/tecnología que muere brevemente después. Esto remite al ascenso y la caída de sistemas predeterminados que fallan constantemente en su intento de romper la mano de la naturaleza (entendiendo la “naturaleza” sin la falsa dicotomía entre lo “artificial” y lo “natural”).

Rodrigo Sobarzo de Larraechea estudió en el SNDO de Ámsterdam y fue residente en la Academia Jan van Eyck en Maastricht (Países Bajos). Su trabajo busca envolver al espectador en la introspección visual como resultado de restar activamente la importancia del humano en su desempeño artístico. Por otra parte, posee un fuerte interés en la subcultura y su producción por medio de la conectividad digital en diversos lugares de internet y las redes sociales.

Diego Olea estudió Teatro en la Escuela de Teatro Imagen de Santiago de Chile y ha participado en seminarios y talleres sobre estética y composición escénica. En 2013 se mudó a Berlín donde participó en varias producciones cinematográficas independientes. Fue invitado por el coreógrafo Juan Gabriel Harcha para bailar en su producción para la TanzNacht de Berlín. Ha colaborado con Rodrigo Sobarzo en la performance []remoTe sense[] para el festival Working Title.

Artista en sus redes sociales

Sábado 3 de marzo

Un grupo de artistas compartirá el espacio para llevar a cabo diferentes acciones
performáticas a través de distintas redes sociales. Para cerrar el festival, el avatar
LaSofy invita a una sesión musical en su habitación.
 

5 performances simultáneas en 5 redes sociales. 16:30 horas

Ángela Losa presenta su nuevo proyecto fotográfico Táctil, en el que materializa su adicción a leer las pantallas de los anónimos pasajeros del metro, afición puede que debida a la herencia cultural del cotilleo o a un instinto animal que atrae la mirada hacia la luz de la pantalla, como las polillas revoloteando alrededor de la luz de una lámpara.

Este proyecto sirve como proceso de iniciación a las cinco performances que se presentan simultáneamente en el espacio. Cinco piezas que invierten tres horas en proponer usos alternativos u otras formas de interacción online en cinco redes sociales.

– CAM4: "Whatever Happened to Baby Jesus", de Lolo y Lauti
– Tinder: "Nomadismo Relacional", de Begoña Cuquejo
– Whatsapp: "Anydog", de Maciej Sado
– Facebook: "All My Friend’s Cats", de Andrés Galeano
– Second Life: "Avatar Orquesta Metaverse", con Gema F.B. Martín
 

Documental "Craiglist All Stars", de Samira Elagoz.18:30 horas

La performer Samira Elagoz organiza encuentros individuales con una gran variedad de hombres en tres ciudades diferentes. Durante los 65 minutos de documental se explora a través de ellos cómo la cámara afecta a la intimidad entre dos extraños: la documentalista y el sujeto.

La puesta en escena es simple: ella lleva la cámara al encuentro y ellos deben permitir grabar cómo se van conociendo. Cada encuentro es “real” y no sigue ningún guion. Entretejiendo su propia presencia dentro y fuera de las diversas escenas, Samira se convierte en parte de la narrativa. En lugar de hacer una película, la documentalista se introduce en la suya propia. Es irrelevante en qué parte del mundo viven los usuarios de Craiglist; de alguna manera todos ellos están solos.

Samira Elagoz es una artista de ascendencia egipcia y finlandesa afincada en Ámsterdam. En 2016 se graduó en coreografía por la Universidad de las Artes de Amsterdam (AFK). El principal proyecto en el que trabajó el año pasado fue The Stranger Project, una colección de encuentros con extraños a través de la pantalla, la cámara y el ciberespacio. Para encontrar a sus “colaboradores”, Samira hizo uso de diferentes plataformas de internet como Craiglist, Tinder y Chatroulette.
La proyección tendrá lugar en la Sala Audiovisual.

"Some", de Andrea Zavala. 20:00 horas

Un solo en el que la artista se crea y se expone como perfil de Instagram pero a su vez de forma descentralizada al integrar en un mismo nivel jerárquico a los seres no humanos que la rodean: el micrófono, la pared, la alfombra, etc. Some resalta la fuerte falta de intimidad debido a la digitalización y a la constante retroalimentación de nosotros mismos a través de las redes sociales. A su vez, esta pieza traza simultáneamente narrativas en los movimientos entre texto e imagen y recoge la frustración por liberar el circuito de referencias que retratan a la mujer.

Andrea Zavala es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y acaba de finalizar sus estudios en la escuela de Coreografía de Ámsterdam, SND. Interesada en la exploración de los límites entre diferentes soportes y espacios mediáticos, traza una trayectoria desde el dibujo pasando por el cine para llegar a la danza. Es en la exposición de estos medios donde crea una gramática en la que reescribir la flexibilidad de identidades por medio de la performance. Su trabajo ha sido programado, entre otros, en RAKETE Tanzquartier Viena, CAMP2018 Centre d’Art Ginebra, Dansmakers Amsterdam, FLAM Festival, Teatro Pradillo, Frascati Amsterdam, Veem House for Performance, Spider Festival Ljubljana, etc.

LaSofy. 21:00 horas

El avatar adolescente de la artista Sofía Estévez nos invita a conocer su habitación -situada en el Torreón de La Casa Encendida- y disfrutar de una sesión musical con la Britney Calva.

Además, irá dejando su relato por las redes con los mejores cotilleos, secretos y experiencias de los artistas. “Estáis todxs invitadxs. Habrá mucho reguetón, dembow, trap, pósteres, luces de feria y pegatinas”.

Festival “Me gustas pixelad_”
Fecha: del 1 al 3 de marzo
Lugar: Patio, Sala Audiovisual, Torreón
Precio: 5 €/día

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments