Mestiza

Mestiza
Mestiza
Madrid, 1598. Una casa con jardín en la calle del Príncipe es la residencia escogida por Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija y heredera del Marqués de la Conquista, Francisco Pizarro, y de la princesa inca Quispe Sisa (hija del inca Huayna Capac y hermana de Atahualpa), para pasar los últimos años de su vida.

Madrid, 1598. Una casa con jardín en la calle del Príncipe es la residencia escogida por Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija y heredera del Marqués de la Conquista, Francisco Pizarro, y de la princesa inca Quispe Sisa (hija del inca Huayna Capac y hermana de Atahualpa), para pasar los últimos años de su vida. Desde su llegada, la perulera ha sido la comidilla de la ciudad por el modo de vida ostentoso y excesivo que lleva junto a su segundo marido, hombre de más abolengo que fortuna y bastante más joven que ella. Sin embargo, desde hace meses nadie sabe de la mestiza. Un jovencísimo Tirso de Molina, con el pretexto de la escritura de una futura “Trilogía de los Pizarro”, consigue entrevistarse con ella.

El encuentro entre el dramaturgo, ávido de historias, y doña Francisca es el resorte por el cual la anciana da rienda suelta a sus recuerdos y experiencias desde la perspectiva de quien encarna todas las vicisitudes de la época: los primeros años de la conquista, la relación entre indígenas y españoles, el exilio forzoso y permanente, la adaptación a una nueva vida en España, así como el difícil destino de las mujeres en una época dura y azarosa.

Mestiza es un espectáculo dirigido por Yayo Cáceres y asesorado por Álvaro Tato, integrantes ambos de la compañía Ron Lalá.

Facebook Comments

Comprar entradas