Ricardo III

ESTRENO: El 10 de abril, en LaZonaKubik


"66 ejercicios de estilo": homenaje al teatro y a Raymond Queneau

  • Actualidad
  • 07/04/2015 : 15:00
  • Redacción tat
  • 478 Visitas
"66 ejercicios de estilo".
"66 ejercicios de estilo".

Raúl Marcos y Jesús Barranco llegan a LaZonaKubik de Madrid con "66 ejercicios de estilo", un montaje libremente inspirado en el libro "Ejercicios de estilo", de Raymond Queneau. Ellos son los autores de la idea, los directores y los protagonistas de una obra que, como dice el mismo texto de presentación, casi no es una obra, sino un esbozo o proyecto que se hace frente al espectador. Podrá verse los días 10, 11 y 12 de abril.

Los dos actores han querido hacer lo mismo que hizo Queneau en su famoso libro, publicado por primera vez en 1947, pero centrados en una breve escena, un diálogo banal. En torno a él, practican 66 variaciones que van de lo estrictamente formal a los estilos teatrales que ellos don han experimentado en su trabajo como actores o les han inspirado para interpretar a algún personaje a lo largo de su trayectoria.

En el texto de presentación, se explica que han tratado de evitar el tono paródico y que cada una de las 66 variaciones respete las reglas de cada premisa, estilo, género y autor. Así se crea un juego de apariencia intrascendente en el que hay extravagancia y comicidad, pero también mucha seriedad a la hora de exigirle al espectador que conecte y complete lo que falta, una vez sentado el hecho de que el soporte expresivo no es invisible.

Estos "66 ejercicios de estilo" pretenden ser también 66 pequeños y sinceros homenajes al arte dramático. Una pieza sin clímax ni suspense, en el que dos actores/homo ludens aparecen desbordados por la literatura dramática y la historia del arte escénico, invadidos por voces de todas las épocas, encerrados en el loop de una escena trivial sin resolución.

Secciones

Relacionados