Ricardo III

ESTRENOS: El 15 de abril, en el teatro María Guerrero


"Adentro": Tristán Ulloa regresa al CDN

El Teatro María Guerrero de Madrid acoge el próximo 15 de abril el estreno de "Adentro". Es un texto escrito por Carolina Román y dirigido por Tristán Ulloa. El conocido actor, productor, guionista y director se pone al mando de un reparto integrado por Nelson Dante, Araceli Dvoskin, Noelia Noto y la propia Carolina Román. "Adentro" es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro.

En "Adentro" se cuenta la historia de La Negra, El Negro y Marga, la madre de ambos. Es una familia argentina de raíces españolas, que apenas tiene vínculos con el exterior y que vive encerrada en sus propios secretos y dolores. Marga, cuyo cumpleaños está próximo, vive anclada a la época dorada de su juventud, El Negro cumple condena en la cárcel por un crimen cometido hace años y es La Negra la única que trata de que la familia salga adelante.

"Adentro" es la manera en la que Carolina Román se ha acercado a la familia, un "tema inmensurable" en el que hay tanto de amor como de dolor o, como explica Tristán Ulloa, "un entramado de vínculos que pueden ser tan reconfortantes como asfixiantes". La familia retratada en el montaje vive encerrada consigo misma, entre el hermetismo y la endogamia, y sus personajes manejan unos códigos de amoralidad muy cuestionables, pero no por ello menos reconocibles.

"Carolina Román no juzga a sus personajes", explica Ulloa: "Los fabrica, ellos cobran vida propia y encuentran sus caminos, que no siempre coinciden con las sendas que la autora trazó en un principio para cada uno de ellos". De ahí resultan unos personajes que oscilan entre dos márgenes, "balanceándose dulces y violentos, desnudándose de manera franca y con el suelo siempre a punto de abrirse bajo sus pies. Sin juicios, dejémonos llevar por ese balanceo".

"Adentro" será el segundo montaje que Tristán Ulloa dirija en el Centro Dramático Nacional. Su primer montaje en la casa fue "En construcción", que recibió el Premio al Mejor Espectáculo Teatral en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2013, fue finalista a la Mejor Dirección en los Premios Max 2014 y recibió la recomendación de la Red Nacional de Teatros. "Adentro" podrá verse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero desde el 15 de abril y hasta el 17 de mayo.

Secciones

Relacionados