Ricardo III

ESTRENO: El 9 de enero, en el Espacio Labruc de Madrid


"Ahora cien años": la Gran Guerra a través de sus vanguardias

"Ahora cien años".
"Ahora cien años".

Marina Barba explora la Primera Guerra Mundial sin nombrarla. Ella es quien dirige e interpreta, junto a Esteban Bruno, "Ahora cien años", un montaje sobre los absolutos de la Gran Guerra que se estrena el próximo 9 de enero en el Espacio Labruc de Madrid. La propia Marina Barba es quien interpreta al violonchelo la partitura de la función.

Barba es la autora del texto que sirve de base a la función y ella a su vez ha partido de "El mundo de ayer", la joya autobiográfica en la que Stefan Zweig volcó sus recuerdos de la Viena prebélica. En el montaje, no se menciona de modo explícito el conflicto, sino que se explora a través de las vanguardias artísticas que existían antes de su estallido.

Los cuatro ámbitos geopolíticos en los que discurrió la guerra aparecen representados como ámbitos artísticos, a través de la música y la danza: lo germano, lo francés, lo austro-húngaro y lo italiano. A medida que van conociéndose las características de cada uno de ellos, se trazan paralelismos entre ellos mismos y el presente, con el objetivo de desempolvar la memoria y "despertar la concienca de la fugacidad del bienestar y la seguridad frente a la barbarie".

"Ahora cien años" es una producción de la compañía A pie de guerra, creada para poner en pie el montaje. La obra podrá verse en el Espacio Labruc de Madrid (Calle Palma, 18), los viernes de enero a las 20.30 horas.

Secciones

Relacionados