Ricardo III

PREMIOS: Entregado el lunes 11 de abril, en el Teatro Real


Aitana Sánchez-Gijón, Premio Valle-Inclán de Teatro

"Medea". Fotografías: Luis Castilla.
"Medea". Fotografías: Luis Castilla.

Aitana Sánchez-Gijón es la ganadora de la décima edición del Premio Valle-Inclán de Teatro. La actriz se ha alzado con el premio, uno de los más prestigiosos de la escena española, gracias a su trabajo en "Medea", una obra dirigida por Andrés Lima y producida por Teatro de la Ciudad. Recibirá una estatua de Victor Ochoa y 5.000 euros de premio en metálico. El Premio, convocado por El Cultural de El Mundo y patrocinado por la Fundación Coca Cola, se entregó el lunes 11 de abril en el restaurante del Teatro Real de Madrid. 

El fallo del jurado se dio a conocer en una cena presentada por la actriz Celia Freijeiro, que contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, encargado de entregar el Premio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de otras personalidades destacadas del mundo del teatro y la cultura. La velada siguió el método Goncourt, según el cual se van descartando los nombres de los finalistas a medida que avanzan los platos del menú y tras varias vueltas de votaciones por cada ronda. Aitana Sánchez Gijón se impuso en la ronda final a Irene Escolar, nominada por su interpretación en "El público".

Entre los finalistas estaban Fernando Arrabal por "Pingüinas" y "El arquitecto y el emperador de Asiria", Ana Belén por "Medea", Alberto Conejero por "La piedra oscura", Israel Elejalde por "La clausura del amor", Carmelo Gómez por "El alcalde de Zalamea", María Hervás por "Amnesia", Álex Rigola por "El público", Santiago Sánchez por "La Crazy Class", Alfredo Sanzol por "Edipo Rey" y Gerardo Vera por "Los hermanos Karamázov". 

En "Medea", que se estrenó en el Teatro de La Abadía de Madrid, Aitana Sánchez Gijón hacía una interpretación brillante que describimos así en su momento: "Medea”, función imprescindible y dolorosa, es también una nueva coronación de Aitana Sánchez-Gijón. Esplendorosa y terrible, concentra toda la verdad de la interpretación en un perfecto y memorable temblor de apocalipsis".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados