Ricardo III

PREMIOS: El próximo 16 de febrero, en el Museo Reina Sofía


Albert Boadella y La Joven Compañía, premiados por El Ojo Crítico

Albert Boadella.
Albert Boadella.

Albert Boadella ha sido galardonado con el premio Ojo Crítico Especial 2014, en la XXV edición de este premio creado por el programa cultural de Radio Nacional de España hace un cuarto de siglo. Los premios se entregarán el próximo 16 de febrero, en el Museo Reina Sofía de Madrid. La Joven Compañía, de Madrid, también ha sido galardonada en la categoría de Teatro.

El jurado del premio reconoce su trayectoria como "un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica y cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia". El jurado también señala en su fallo que Boadella es un "dramaturgo antidogmático. Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el menor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas".

Albert Boadella (Barcelona, 1943) fundó en 1961 la compañia Els Joglars, que dirigió hasta 2012. La compañía, a la que se abrió un Consejo de Guerra en 1977 por su obra "La torna", es una de las piezas fundamentales en la historia teatral de España de los últimos cuarenta años. Actualmente, Albert Boadella es el director artístico de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Los premios El Ojo Crítico fueron creados para premiear a jóvenes talentos se han convertido hoy en uno de los galardones culturales más importantes del país y siguen contribuyendo a la promoción de artistas que comienzan sus carreras. La nómina de premiados este año es la siguiente:

En la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, para Olga Pericet; en la de Teatro, a la formación La joven compañía; Artes Plásticas a Jerónimo Elespe; Cine, para Carlos Marqués-Marcet; Narrativa, para Juan Gómez Bárcena; Música Moderna, para el grupo León Benavente; Poesía, para Ben Clark; y, por primera vez, con motivo de su 25º aniversario, premio 'El ojo crítico' Iberoamericano para la escritora Nélida Piñón.

Secciones

Relacionados