Ricardo III

ESTRENO: El 20 de mayo, en el Teatre Nacional de Catalunya


Álex Rigola adapta "Incerta glòria"

  • Actualidad
  • 20/05/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 426 Visitas

La Sala Petita del Teatro Nacional de Cataluña acoge este 20 de mayo el estreno de "Incerta glòria", un montaje producido por el TNC y Heartbreak Hotel. Álex Rigola ha adaptado y dirige esta versión de la novela más conocida del escritor, poeta, traductor y editor catalán Joan Sales. Nao Albet, Andreu Benito, Marcel Borràs, Aina Calpe, Joan Carreras, Laia Durán, Toni Mira, Pau Roca y Mar Ulldemolins son los integrantes del reparto. La obra podrá verse hasta el 14 de junio.

La novela, una de las obras maestras de la literatura en catalán, reconstruye la vida en el frente y la retaguardia durante la Guerra Civil española a través de la mirada de tres jóvenes amigos que combatieron juntos en el Frente de Aragón, donde se dieron las batallas más sangrientas de toda la contienda, y que permanecen unidos y separados al mismo tiempo por su amor a dos figuras femeninas que viven la guerra desde la retaguardia.

Sales dedicó una gran cantidad de esfuerzo creativo en la composición de "Incerta glòria", que acabó resultando un friso realista y rico en detalles sobre la Guerra Civil. El texto constituye, además, un firme alegato contra los excesos de los dos bandos que participaron en la contienda. El autor no renuncia en ningún momento a defender su postura ideológica, pero es capaz de evitar el maniqueísmo en la construcción de sus personajes y situaciones y huye de esta manera de cualquier discurso reduccionista sobre la guerra.

Rigola, que ya se enfrentó antes a la adaptación de una obra literaria monumental como la del escritor Roberto Bolaño, explica que "aventurarse a una adaptación escénica de una novela es aceptar desde el comienzo la frustración de no poder ser fiel a la obra en toda su extensión y belleza". El director y dramaturgo afirma que "Incerta glòria" no sólo narra parte de la Guerra Civil sino que la presenta como "el catalizador por el que unos personajes muy jóvenes comienzan a hacerse prematuramente preguntas sobre el sentido de la vida. Y es ahí donde creo que radica la grandeza de la obra".

Secciones

Relacionados