Ricardo III

ENTREVISTA En el diario "La Vanguardia"


Álex Rigola: "La propuesta de Madrid hacía difícil decir que no"

Álex Rigola.
Álex Rigola.

"La manera en que nos hemos relacionado con la Comunidad de Madrid hacía muy difícil decir que no". Son palabras de Álex Rígola, el elegido por el ejecutivo de Cristina Cifuentes para dirigir la Sala Verde de los Teatros del Canal, en una entrevista al diario La Vanguardia.

En la conversación con el periodista Justo Barranco, Álex Rigola explica que "no he ido a pedir un trabajo a ver si me lo daban sino que ha habido un grandísimo diálogo y un debate, que no tiene nada que ver con el salario por si alguien piensa eso, sobre lo que creíamos y lo que se podía hacer. Sientes que alguien te quiere apoyar realmente en un proyecto".

Eso precisamente, la sensación de apoyo, vendría a explicar por qué no se ha convertido en el director del Festival Grec de Barcelona a pesar de que su nombre estaba en todas las quinielas. Sobre su proyecto para la Sala Verde de los Teatros del Canal, Rigola explica en la entrevista que:

"Ahora tengo un año por delante para preparar la programación. Lo que más me apasiona de este trabajo es crear una nueva arquitectura a partir de la observación del espacio, atento al territorio, a la profesión, a lo que se produce en la ciudad, la región, el barrio, algo que no sabes el primer año, lo has de valorar, analizar, vas creando algo que ha de estar muy vivo los primeros cuatro años para crear la fórmula y cuatro más para evolucionarla".

Ésa es la fórmula que siguió durante su etapa como director artístico del Teatre Lliure y la que ha seguido, también, en una Bienal de Venecia de la que se despide con el aplauso de todos. No tantos aplausos le han recibido en Madrid, al conocerse que sería el nuevo director de los Teatros del Canal junto a Natalia Álvarez Simó. Su nombramiento fue contestado por una parte importante del sector de las artes escénicas madrileñas, que criticaron el hecho de que fuese fruto de una decisión directa del Ejecutivo y no de un concurso público.

Puedes leer la entrevista completa a Álex Rigola aquí

Secciones

Relacionados