Ricardo III

ACTUALIDAD Elegidos por la Comunidad de Madrid


Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó, directores de los Teatros del Canal

Álex Rigola.
Álex Rigola.

La Comunidad de Madrid confirmó este jueves, 27 de julio, que el director teatral Àlex Rigola y la comisaria artística Natalia Álvarez Simó codirigirán durante las próximas temporadas los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Álex Rigola se encargará de la Sala Verde y Álvarez Simó se hará cargo de la programación de la Sala Roja. La Sala Negra seguirá siendo un espacio para la experimentación.

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo, y desde 2010, dirigía la sección teatral de la Biennale de Venecia. Ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros, y desde 2003 a 2011 dirigió el Teatro Lliure de Barcelona. Natalia Álvarez Simó, por su parte, se encargaba de las labores de coordinación y comisariado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 2007, además, ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional de artes escénicas que apoya la creación en América Latina.

Es el curriculum de ambos el que ha llevado a la Comunidad de Madrid a adoptar la decisión de encomendarles la dirección artística de los Teatros del Canal, que desde la creación de los mismos había desempeñado Albert Boadella. La Comunidad se ha decantado por estos dos directores por su "reconocido prestigio" y porque "contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional". Entre los dos, desarrollarán una programación "equilibrada" en la que combinarán "lo más actual del panorama nacional e internacional con títulos clásicos y propuestas para todos los grupos".

El nombre de Álex Rigola llevaba ya unos días sonando como director de los Teatros del Canal y el método seguido para su elección, una decisión directa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, había despertado críticas en buena parte del sector teatral madrileño. De hecho, en la mañana del jueves en que se anunció oficialmente su nombramiento, junto al de Natalia Álvarez Simó, la Mesa de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid había hecho público un comunicado en el que instaba a la Presidenta de la Comunidad de Madrid "a convocar cuanto antes un concurso público para la dirección de los Teatros del Canal".

Cifuentes, visto lo visto, hizo poco caso de la sugerencia de esta Mesa compuesta por la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (APTEM), la Asociación de Artes Escénicas de Madrid (ArteMAD), la Coordinadora de Salas Alternativas y la Asociación de Compañías de Danza. Tampoco atendió a las explicación sobre las virtudes de los concursos públicos que la Mesa ofrecía en su comunicado: "Unos concursos públicos en los que se prime la profesionalidad y labor desarrollada por los candidatos en las artes escénicas y no sean objeto de incumplimiento motivado por los cambios políticos en la alternancia en el ejercicio del poder".

La periodista Liz Perales, de El Cultural de El Mundo, publicó el mismo jueves en su blog "Stanislavblog", una entrada llamada "Teatros del Canal: Cifuentes en la senda de Carmena". En ella, Perales valora la elección de los dos directores para los Teatros del Canal y se pregunta sobre sus sueldos y sobre la continuidad del modelo de gestión sobre el que han descansado hasta ahora los Teatros del Canal: 75% pública, 25% privada en manos de la empresa Clece. La periodista cita también unas declaraciones de Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, en la que éste se refiere de nuevo al potente curriculum de los dos nombrados, aclara poco sobre otras cuestiones y deja caer que la Comunidad estudiará retocar más adelante el pliego que rige la gestión de los Teatros del Canal.

La intervención directa de Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó en la programación habrá de comenzar en la temporada 2017/2018, pues la temporada 2016/2017 de los Teatros del Canal está ya confeccionada y publicada. Rigola, en Facebook, ha confirmado estos extremos con la siguiente publicación:

Secciones

Relacionados