Ricardo III

FESTIVAL: Del 13 al 22 de julio, en Almagro


Almagro Off: las propuestas más atrevidas

  • Actualidad
  • 07/07/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 744 Visitas

El Teatro La Veleta de Almagro ya está preparado para acoger, desde el próximo 13 de julio, una nueva edición de Almagro Off. Es el escaparate que el Festival de Teatro Clásico de Almagro pone a disposición de las compañías para mostrar sus propuestas más atrevidas, sus nuevas perspectivas, sobre los textos de los grandes clásicos. Son diez propuestas las que integran este ciclo dentro del Festival de Almagro; te las contamos para que eligas cuál quieres ver... o para que las veas todas:

Almagro Off comenzará el 13 de julio, a las 20 horas, con la representación de "Calderón cadáver". Es una propuesta en formato cadáver exquisito sobre textos de Calderón de la Barca, y en ella participan como dramaturgos Antonio Rojano, Blanca Doménech, Carolina África, Martín Pajares, Emiliano Pastor, Javier Vicedo Alós, Mar Gómez González, Victor Iriarte y Zo Brinviyer. Elena Tur y Paco Gámez son los intérpretes, a las órdenes de Ernesto Arias.

Un día después, el día 14, Marc Chornet y Raimon Molins presentarán su revisión de "Hamlet", la gran obra de Shakespeare. Ellos son los responsables de la dramaturgia y la dirección de un montaje protagonizado por Alba José, Queralt Casasayas, Martí Salvat, Xavier Torra, Toni Guillemat y Raimon Molins.

Germán Torres, Jesús Gago, Gustavo Galindo, Iván Luis y Paloma Rodríguez son los protagonistas de "Crónica de una casa real: La venganza de Tamar y Los cabellos de Absalóm". Es la propuesta que llegará a Almagro Off el día 15, dirigida por Gustavo Galindo y Mamen Camacho: textos de Tirso de Molina y Calderón de la Barca para mostrar la autodestrucción de la familia de uno de los grandes patriarcas de la civilización: el rey David.

El día 16, la bailarina y coreógrada canaria Paula Quintana estrenará "Amarga dulce", un espectáculo basado en "El Quijote" de Cervantes, con dramaturgia de Carlos Pedrós. A través del texto de Cervantes y el lenguaje corporal, Quintana propone un viaje emocional de la heroicidad al olvido.

Otra propuesta: "Oymyakon". Es un montaje escrito por José Andrés López a partir de "Romeo y Julieta", de Shakespeare. Él mismo dirige la obra y la protagoniza junto Carlos Gorbe y Noa Yanski. Oymyakon es el pueblo habitado con la temperatura más baja del planeta y en él se sitúa la acción de la obra, que se estrena el 17 de julio.

El 18 de julio será el turno de "Up All Night", un espectáculo al aire libre, basado en "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Alex Duarri y Judit López dirigen este montaje protagonizado por Xavier Alomá, Anna Berenguer, Lara Correa, Marta Figueras, Eleazar Masdéu, Raül Perales, Laura Riera y Jaume Viñas.

Más Shakespeare el día 19, con "Romeo and Juliet for 2". La compañía griega IDEA Theatre Group llega a Almagro Off para presentar esta obra dirigida e interpretada por Athina Moustaka, Konstantinos Bibis y Kostas Gakis. Ellos representan, en griego con sobretítulos en castellano, todos los papeles de la obra del genio inglés.

"Don Quijote - Una obra de sueños según Telemann" será la siguiente propuesta, que se podrá ver el día 20 de julio. La pone en escena la compañía Theater des Lachens y está dirigida por Frank Söhnle a cuyas órdenes están Irene Winter, Björn Langhans, Arkadius Porada y el cuarteto de cuerda Con Mot (t) de la Orquesta de Brandemburgo, que interpretará en directo la Suite de Telemann. El espectáculo, en alemán con sobretítulos en castellano.

Más miradas sobre Cervantes, esta vez desde el Reino Unido: "The Ingenious gentleman don Quixote of La Mancha", de la compañía inglesa Little Soldier Productions. Tiffany Word ha adaptado la obra, Ian Nicholson la dirige y Mercè Ribot, Patricia Rodríguez, Stephen Harper y María Camahort (música), la protagonizan. Se estrena el 21 de julio.

Y el 22 de julio, la compañía mexicana Efe Tres pondrá fin a Almagro Off con la representación de su "El príncipe ynocente". Fernando Villa, Fernando Memije y Alan Flores han adaptado, dirigen y protagonizan esta versión de la comedia de Lope de Vega.

Aquí puedes consultar toda la información sobre el Festival de Almagro