Ricardo III

ESTRENOS: El 8 de octubre, en el Hotel Iberostar Las Letras


"Almost Real", teatro y arquitectura en una habitación de hotel

  • Actualidad
  • 05/10/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 605 Visitas
"Almost Real".
"Almost Real".

El Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía estrena el próximo 8 de octubre un servicio muy especial como parte de la Semana de la Arquitectura 2015, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Con las espectaculares vistas a la Gran Vía como telón de fondo, se estrena la obra de teatro “Almost Real. Fragmentos de la realidad en tiempos del Whatsapp". Es un montaje escrito y dirigido por Rafael M. Hernández y protagonizado por Ventura Rodríguez, Laura Put, Efluvia O'hara, Andrés Borque y Alejandro Montero.

"Almost Real" es una nueva experiencia de teatro: cinco actores interpretan la obra... dentro de una habitación de hotel con vistas a la Gran Vía. Los espectadores ascenderán por las escaleras del hotel, repletas de citas de diversos literatos. Se detendrán ante una de las puertas de sus habitaciones y, una vez dentro, disfrutarán de lo que se define como "una reflexión arquitectónica, en tono de humor, sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías", tomando como punto de partida el desgarrador y ajado monólogo de "La voz humana" de Jean Cocteau.

Aquí está la sinopsis de este curioso espectáculo: "30 de octubre de 1938, Frank Lloyd Wright se encuentra en la recientemente inaugurada Escuela de Taliesin West (Arizona), trabaja en su último proyecto: la Jester House. Aparentemente se trata de una noche cualquiera; sin embargo, desde esa noche el mundo de Wright no volverá a ser el mismo. Así comienza el ensayo general de la obra de teatro que está escribiendo Guillermo, un joven arquitecto metido a dramaturgo. Sin embargo, los actores con los que está ensayando no están muy contentos con como se desarrolla la obra. Así que Guillermo, desesperado tratará de buscar la inspiración para poder encontrar un buen final para su obra. Las nuevas tecnologías y la ficción que provocan en la realidad serán las encargadas de escribir el final deseado".

Rafael M. Hernández, el autor y el director de la obra, explica que hemos vivido una revolución tecnológica a través de la cual "elementos fundamentales de la arquitectura, como son la privacidad o la seguridad se ven continuamente cuestionados por las nuevas redes sociales". "Hace un siglo", añade, "ya vivimos una revolución tecnológica similar, que hizo que el mundo no volviera a ser el mismo. Picasso, Satie, Malévich y Cocteau utilizaron el teatro como lugar de experimentación para reflexionar sobre esa nueva realidad tecnológica con obras como "Parade", "Victoria sobre el Sol" o "La voz humana". “Almost Real” quiere recuperar el espíritu de estos grandes, para volver a utilizar el teatro como un lugar para especular sobre nuestra realidad más inmediata".

"Almost Real" tendrá funciones el 8 de octubre, a las 18:30, 19:15, 20:00, 20:45 y 21:30 en el Hotel Iberostar las Letras de Madrid.

Secciones

Relacionados