Ricardo III

ESTRENO: El 21 de mayo, en los Teatros del Canal


"Angelus Novus" y la memoria de Walter Benjamin

  • Actualidad
  • 18/05/2015 : 15:00
  • Redacción tat
  • 451 Visitas
"Angelus Novus".
"Angelus Novus".

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de la ópera de cámara "Angelus Novus" del compositor Jorge Fernández Guerra. Con dirección de escena de la dramaturga Vanessa Montfort, la ópera reflexiona sobre el final de la vida tomando como base unos escritos de Walter Benjamin en el 75 aniversario de su muerte. El montaje, firmado por la compañía LaperaÓpera, se exhibirá en la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo.

La nueva ópera de Jorge Fernández Guerra es una obra del siglo XXI que la compañía LaperaÓpera define como una “propuesta característicamente española de ópera actual” con la que busca llegar a “públicos amplios”, es un encargo de los Teatros del Canal. "Angelus Novus" es una acuarela pintada por Paul Klee en 1920 que Walter Benjamin adquirió ese mismo año y que adoptó como emblema de su trabajo.

"Angelus Novus" está compuesta para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin libremente adaptados y dramatizados en un libreto firmado por el propio Fernández Guerra. El estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del pensador alemán, y el resultado es una obra “intensa” que sugiere ese momento final en la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa.

La dirección de escena es de la dramaturga Vanessa Montfort, la musical de Juan Carlos Garvayo, y el reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez Ramos a quienes acompañará un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Requeijo. La concepción del espacio escénico es de Darya von Berner.

Secciones

Relacionados