Ricardo III

ESTRENO: El 21 de abril, en el Teatro de la Abadía


"Antígona", según Miguel del Arco

"Antígona".
"Antígona".

Uno de los proyectos más esperados de la temporada está a punto de ver la luz. El Teatro de la Abadía de Madrid acogerá el próximo 21 de abril el estreno de "Antígona", la versión de la obra de Sófocles que Miguel del Arco ha preparado y dirigido. El montaje, protagonizado por Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín, es la primera 'pieza' de la experiencia teatral proyectada por el Teatro de la Ciudad, una alianza investigadora y creativa entre los directores Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol.

"De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse". Esa frase, en la que se resume la idea del sino inescapable que domina la tragedia y la mitología griega, es la que preside la versión libre de "Antígona" que ha preparado Miguel del Arco. El director ha querido subrayar todos los perfiles dramáticos y morales del enfrentamiento entre Creonte y Antígona: representación del Estado el uno, muchacha sumida en un momento de desequilibrio, la otra. "Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos".

La violencia, la guerra, es el elemento fundamental en el montaje ideado por Del Arco. A su juicio, uno de los elementos capitales de la obra es "la necesidad vital de aniquilar al adversario, en la esperanza de que es la única forma de que la guerra acabe de una vez por todas, para que los enemigos desaparezcan". Es decir, que la guerra tiene la palabra y las acciones de los personajes son lanzadas por el conflicto, por esa mezcla de agitación, miedo, terror, euforia, tensión y alegría que les lleva a saborear el aroma de las batallas y el sabor a sangre en sus bocas, pero también, y al mismo tiempo, la felicidad por la victoria que ya se atisba, la alegría del final de la paz, la llegada de los años de paz.

El proceso creativo de "Antígona", así como de "Medea", "Edipo Rey" y "Entusiasmo", las otras tres obras que integran el proyecto del Teatro de la Ciudad para esta temporada, ha consistido en la realización de unos talleres concretos y sistemáticos, a través de los cuales los diferentes equipos artísticos y técnicos han explorado todos los pliegues de cada texto, han reforzado su conocimiento del teatro griego y se han imbuido de las consideraciones éticas y morales que laten debajo de las acciones de cada uno de los personajes. Se ha llevado a cabo, de esta manera, un proceso inmersivo en cada obra, narrado además excelentemente a través de internet, que crea unas enormes expectativas sobre la calidad final de cada uno de los montajes.

"Antígona" y el resto de los montajes son una producción del Teatro de la Ciudad y el Teatro de la Abadía. Éste último es el que ha acogido en sus instalaciones tanto los talleres como los ensayos de las obras y será el que acoja las representaciones. El 21 de abril es el estreno de "Antígona", en la Sala Juan de la Cruz. El 23 de abril se estrenará "Medea", dirigida por Andrés Lima y el 24 será el turno de "Edipo Rey", dirigida por Alfredo Sanzol. Finalmente, el jueves 30 de abril, el proceso culminará con la puesta en escena de "Entusiasmo", una experiencia escénica dirigida por los tres directores. A partir de ese 30 de abril, los cuatro montajes se podrán ver en alternancia durante los meses de mayo y junio.

Secciones

Relacionados