Ricardo III

ESTRENOS: A partir del 27 de julio, en Mérida


"Aquiles, el hombre" en el Festival de Mérida

  • Actualidad
  • 21/07/2016 : 17:30
  • Redacción tat
  • 700 Visitas
"Aquiles, el hombre".
"Aquiles, el hombre".

El cuarto estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se sumergirá en "La Ilíada" a partir del próximo 27 de julio. Roberto Rivera es el autor de una dramaturgia basada en los versos de Homero y que José Pascual se encarga de llevar a escena en el Teatro Romano emeritense. Toni Cantó, Ruth Díaz y Pepe Ocio encabezan un reparto del que también forman parte Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger y Octavi Pujades.

Este "Aquiles, el hombre" pretende penetrar en la conciencia del héroe aqueo. Los Dioses son presencias lejanas y la sangre y la batalla del sitio de Troya son el telón de fondo para las reflexiones de Aquiles, que abandona la lucha cuando Agamenón le humilla arrebatándole a Briseida, su esclava favorita y que regresa a la misma cuando su amigo Patroclo es asesinado por Héctor, el caudillo troyano.

El Aquiles que vuelve a tomar las armas es un Aquiles vengativo y cruel, que arrasa todo a su paso, cegado con la idea de la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Sin embargo, el ruego de Príamo, padre de Héctor, cuando Aquiles ya ha consumado su venganza, hace que el héroe recupere los rasgos de su humanidad y recuerde qué es la compasión.

José Pascual, el director del montaje, explica en el texto de presentación de la obra, que "este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de la violencia y venganza que solo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento". El surgimiento, pues, de un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.

"Aquiles el hombre" es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones. Cuenta con la música original de Luis Delgado, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la iluminación de José Manuel Guerra. El montaje podrá verse en el Teatro Romano de Mérida del 27 al 31 de julio. Las funciones están previstas a las 22.45 horas.