Ricardo III

FESTIVAL: A partir del 9 de junio, en Madrid


Arranca el Festival Con-Vivencias

Festival Con-Vivencias de Teatro Social en Madrid.
Festival Con-Vivencias de Teatro Social en Madrid.

La II edición del Festival de teatro social Con-Vivencias se celebrará del jueves 9 al domingo 19 de junio de 2016, en el barrio madrileño de Embajadores-Lavapiés. En esta nueva edición la asociación sin ánimo de lucro Orbita Diversa presenta una programación que incluye propuestas de teatro social, intervenciones en espacios públicos y una selección de obras de temática social caracterizadas por la diversidad de formatos y géneros.

El Festival cuenta con el apoyo de la Red Lavapiés Barrio de Teatros y de la Red de Teatro Social y del Oprimido de Madrid, así como con la colaboración de distintos colectivos y agentes que cotidianamente construyen la vida cultural del barrio. La inauguración tendrá lugar el jueves 9 de Junio a las 19h en la sala de teatro El Umbral de Primavera (c/ Primavera 11), donde tendrá lugar la actuación musical previa de Arita Mitteenn, en compañía de Julián Olivares. Posteriormente actuará a las 20h30 la compañía Doctores de la impro, con su obra "Versus", que plantea un `hipotético futuro´ donde la cultura está prohibida y amordazada.

El Festival Con-Vivencias cuenta con 15 obras de teatro que abordarán temáticas como la igualdad de géneros, el diálogo inter-generacional, la diversidad de las relaciones afectivas y sexuales o la denuncia de las diferentes formas de violencias machistas. Nueve de las propuestas de este año son obras de teatro foro o que incluyen un debate al terminar, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y la participación del público alrededor de estos temas. La interacción y la participación social cobrarán fuerza también a través de tres talleres, una intervención teatral, dos mesas redondas y tres fiestas-encuentro que tienen el objetivo de fomentar el diálogo y los espacios de intercambio.

La novedad de este año es el uso del espacio público como escenario de comunicación entre distintas identidades, retomando la calle como lugar de encuentro y de valoración de las historias comunitarias del barrio y sus gentes. Para ello se han programado cuatro acciones donde se combinará el teatro con el Artivismo, que se desarrollarán en Mercado de San Fernando y en las plazas de Tirso de Molina, Agustín Lara y Nelson Mandela. Otra novedad son las actuaciones de Arita Mitteenn, Viruta FtM y Alicia Ramos, tres cantautoras/es y activistas LGTB que usarán la música para reivindicar la libertad de expresión, exhibiéndose en distintas fechas a lo largo del festival.
 
El Centro de Creación e Investigación Cultural La Tortuga de Lavapiés será por segundo año consecutivo entidad colaboradora, acogiendo la mayoría de las obras de teatro foro. Otras salas participantes como El Umbral de PrimaveraLa Escalera de Jacob, la sala Mínima y el punto de encuentro feminista La Mala mujer acogerán el resto de proyectos escénicos, que combinan distintos formatos. Por su lado, el Teatro La Puerta Estrecha acogerá la 3ª edición de la Mesa redonda Creadoras, Mujeres que cambian el Mundo.

Asimismo, el festival estará presente este año en el Centro Cultural de la Puerta de Toledo, que acogerá, previamente a la inauguración de Con-Vivencias, una mesa redonda sobre teatro social, organizado conjuntamente por Orbita Diversa y la Red de Teatro Social y del Oprimido de Madrid.

Por otro lado, en el Centro Comunitario Casino de la Reina tendrá lugar una jornada dedicada a ofrecer una visión interseccional de la diversidad, desde la lucha al acoso escolar pasando por el cuestionamiento del sistema de privilegios. En ese sentido, este año el festival, en lo que respecta a los contenidos cuenta con el apoyo de Salud Madrid y del Distrito Centro.

Entre los colectivos participantes, podemos encontrar Fundación Veintiséis de Diciembre Mayores LGTB, con la que Orbita Diversa lleva una colaboración de tres años, la Asociación de Sordos de Madrid y los colectivos de teatro social La Carpa y Zeroalaizquierda, con los que ya se contó durante la I edición del Festival en 2015. De igual forma, participarán nuevas incorporaciones como la ONG Movimiento por la Paz, la Escuela de Teatro Social La Dinamo, Teatro del Abrazo,TR3SSocial, Patricia Gomendio Intervenciones Teatrales, Cactus Teatro, El Basket de las Excluidas, Umami Dance Theatre, Voces LGTB Madrid, Apoyo Positivo y el colectivo Dibujo Madrid.

Secciones

Relacionados