Ricardo III

FESTIVAL: A partir del 1 de octubre, en Madrid


Arranca el XII Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza

  • Actualidad
  • 29/09/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 642 Visitas
XII Certamen de Teatro Abierto.
XII Certamen de Teatro Abierto.

El XII Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza (Madrid) alza el telón el próximo 1 de octubre, con el estreno de "En la ardiente oscuridad", una obra de Antonio Buero Vallejo montada por la compañía residente del distrito de Hortaleza Telón Corto. Otras nueve obras competirán en esta fase final del Certamen, que tendrá lugar del 1 de octubre al 12 de diciembre, en el Centro Cultural Carril del Conde.

Éste es el calendario de representaciones, con una brave información de cada obra. Todas las representaciones tendrán lugar a las 19 horas.

1 de octubre. "En la ardiente oscuridad", de Antonio Buero Vallejo.

La obra se centra en el infortunado Ignacio, ciego de nacimiento, que ingresa en una institución de invidentes, regentada por Don Pablo. Los internos viven aparentemente felices, pero Ignacio cree que han perdido el más preciado de los sentidos.

3 de octubre. "Perras", de J. Cornelles, por Stres de Quatre (Valencia).

Claudio, Néstor y sus perras Yanina y Colita, son dos hombres de cerca de 40 años que coinciden algunas tardes en el parque con sus mascotas… Será allí, cuando descubriremos que a veces son los amos los que deberían llevar correa y no sus mascotas.

10 de octubre. "Las criadas", de Jean Genet, por Fuera de Foco (Toledo).

Las criadas juegan a ser la señora cuando el ama no está en la casa. La distancia entre clases sociales y la imposibilidad de ocupar el lugar de la Señora hará que las criadas se sometan a la humillación y a la constante vergüenza que sienten sobre su propia condición.

17 de octubre. "El último rey", de I. Moreno. Por Lletraferits y Comediants (Valencia).

El teatro es el directo más puro y por eso cada representación es siempre diferente de la anterior. Pero lo que mucha gente no sabe es que también es diferente todo lo que ocurre oculto a los ojos de los espectadores, detrás de esas telas negras que rodean siempre los escenarios...

24 de octubre. "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca. Por el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III

Rosita es una huérfana que vive junto con sus tíos y el ama, y que está comprometida con su primo. Un día el primo llega a decirle a Rosita que tiene que partir lejos a encargarse de las tierras de su padre, pero promete volver para así casarse con Rosita e irse con ella.

31 de octubre. "Travesías", por la Asociación La Teadetro (Madrid)

La obra cuenta la historia de unos personajes que tienen que emigrar. En esta historia no hay una causa común para el viaje que quieren emprender. Nos encontramos con personajes que nos explican por qué emigran.

7 de noviembre. "Un árbol frente a la puerta", de Patxi Bollaín, por Cía. Tercer Paisaje (Álava)

Eduardo es un artista que vive tranquilamente en una urbanización ajardinada. Un día festivo cualquiera, coincidiendo con una comida familiar, llega una inesperada visita con una propuesta de dudosa ética que hará precipitar los acontecimientos hacia un final difícilmente asumible.

14 de noviembre. "Soliloquio de grillos", de J. Capote. Por Grupo de Teatro Cachivache (Palencia).

Tres muertas que escuchan la vida que se amontona encima de ellas. La peripecia real de tres mujeres que, huyendo despavoridas en medio de la noche sin poder despedirse de los suyos, se encuentran en una inquietante cuneta.

21 de noviembre. "Volver a verte", de M. Tremblay. Por Paraskenia Teatro (Toledo).

Es la historia de un dramaturgo que rememora la relación con su madre, desde que era un niño de siete años travieso, después un adolescente curioso y adicto a la lectura, hasta que llega a la edad adulta. Su madre, una mujer maravillosa, alegre y entregada, una mujer graciosa que odia a su cuñada Gertrudis.

28 de noviembre. "Horacios y curacios", de Bertolt Brecht. Por Alopargo Teatroa (Vizcaya).

Bertolt Brecht escribió esta obra en 1934, a través de la cual reflejaba no solo el absurdo de cualquier guerra, sino la infinita estupidez humana que aflora cuando se busca el poder a toda costa, pero sobre todo, a costa de destruir al otro.

El 12 de diciembre, también a las 19 horas, tendrá lugar la gala de clausura, la entrega de premios y la representación de la obra triunfadora.

Secciones

Relacionados