Ricardo III

ESTRENO: El 21 de enero, en el Teatro Fernán Gómez


"Arte de las putas", la historia de amor que Fernández de Moratín no contó

"Arte de las putas".
"Arte de las putas".

El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge el próximo 21 de enero el estreno de "Arte de las putas", un monólogo dirigido por Carlos Martín e inspirado en el texto que Nicolás Fernández de Moratín escribió en el siglo XVIII. El autor de la dramaturgia es José L. Esteban, que también lo interpreta. El espectáculo es una producción de Teatro del Temple y Jotacción.

"Arte de las putas" saca a la luz una historia que ni siquiera Fernández de Moratín sabía que había detrás del texto que escribió en 1780. Dorisa, la prostituta a la que se inmortalizó, ha muerto. Y hace su aparición Elías Cañabate, el chulo y el enamorado de Dorisa, para afirmar que sin su ayuda, el literato jamás habría sido capaz de escribir el texto. Cañabate se erige en defensor de la memoria de todas las putas del mundo, empezando por su madre. Con amor y humor, a veces tierno y a veces violento, cuenta su vida.

El texto de Fernández de Moratín, ejemplo del altísimo interés que los autores de la época sintieron por el sexo, sólo sirve pues de punto de partida. En contraste con el machismo y la consideración de las mujeres como mero objeto sexual que había implícitos en todos los textos de la época, "Arte de las putas" pretende ser una historia contada desde el otro punto de vista, una celebración de las mujeres. ¿Los instrumentos? el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile "y las ganas de contarlo todo".

"Arte de las putas" tiene su antecedente, en el trabajo de la compañía Teatro del Temple, en "El Buscón" que protagonizara Ramón Barea. Los objetivos de aquel montaje, como los de éste, eran divertir al público con un texto clásico, contar una historia que todavía quiere ser transmitida, mostrar el castellano en plena forma y hacer que el espectador se acerque a cada obra de la manera más directa posible: viviéndola. El montaje podrá verse hasta el 8 de febrero. Las funciones: de martes a sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Relacionados