Ricardo III

ESTRENOS: El 18 de febrero, en el Teatro Español


"Arte Nuevo (Un homenaje)", el debut de José Luis Garci en el teatro

  • Actualidad
  • 15/02/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 615 Visitas

El cineasta José Luis Garci debuta como director de escena con "Arte Nuevo (Un homenaje)". Es una producción del Teatro Español, que se estrenará el próximo 18 de febrero y en la que el director ha aunado dos textos: "Cargamento de sueños", de Alfonso Sastre y "El hermano", de Medardo Fraile. Miguel Ángel Muñoz, Gary Piquer, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández e Irene Pozo son los integrantes del reparto.

"Con este programa", explica José Luis Garci en el texto de presentación de la obra, "quiero rendir homenaje al movimiento Arte Nuevo, que a finales de los años 40 del pasado siglo, dieron el primer grito existencial del teatro español de posguerra". Para ello, ha hilvanado dos obras de un acto cada una: "Cargamento de sueños", que "podría encuadrarse dentro de un teatro experimental o de vanguardia" y "El hermano", un ejemplo de puro "teatro costumbrista".

Alfonso Sastre, superviviente de aquel movimiento del Arte Nuevo, señala que "Nosotros caminábamos por nuestro propio camino, en el que habíamos tenido la fortuna de encontrar al gran escritor y persona de teatro que fue el norteamericano Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad –que tuvimos la fortuna de ver representado en el Teatro María Guerrero de Madrid-, y de marchar junto a él en
Arte Nuevo, sintiéndonos muy distantes de todo el teatro español"
.

"Repasando ahora los acontecimientos", sigue el dramaturgo, "yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea, épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo".

"Arte Nuevo (Un homenaje)" cuenta con la escenografía de Sebastià Brosa, la iluminación de José Manuel Guerra y el vestuario de Lourdes de Ortuña. Luis Miguel Cobo, además del espacio sonoro, se ha encargado de la composición musical. El montaje podrá verse en la Sala Principal del Teatro Español, desde el 18 de febrero y hasta el 27 de marzo. Las funciones están previstas de martes a sábados a las 20 horas y los domingos, a las 19 horas.

Secciones

Relacionados