Ricardo III

ESTRENO: El 9 de enero, en el Teatro del Arte de Madrid


"Artículo 47": desahucios en clave musical

"Artículo 47"-
"Artículo 47"-

El Teatro del Arte de Madrid acoge el próximo 9 de enero el estreno de "Artículo 47", una obra de Lola Blasco a partir de una creación colectiva con la colaboración de Miguel Bardem. Lorena García de las Bayonas es quien dirige el montaje, protagonizado por Carlota Callén, Mónica Dorta, Alba Flores, Felipe García Vélez, Javier Godino, Joe Manjón, Carlos Troya y Carlos Villarino.

"Artículo 47" es una comedia con tintes musicales que tiene como punto de partida la historia de una pareja de jóvenes que compra una vivienda mediante una hipoteca con una entidad bancaria. La casa del padre de ella, viudo, sirve como aval. Cuando la crisis estalla y la pareja no puede hacer frente a los pagos, el banco ejecuta el aval. El título hace referencia al artículo 47 de la Constitución Española, sobre el derecho de los españoles a una vivienda digna.

La cantante y compositora Ana Laan es quien se ha encargado de la dirección musical de un montaje sorprendente, que se acerca a una de las realidades más candentes de manera poco ortodoxa. El texto final sobre el que se basa, elaborado por Lola Blasco, está conformado por testimonios reales, textos de creación colectiva y textos teatrales universales. El director de cine Miguel Bardem se implicó desde el principio en el proyecto, aportando una estructura dramática y llevando a cabo un importante trabajo documental, tanto del proceso de trabajo actoral como de la parte testimonial de los exiliados.

"Artículo 47" es una propuesta de la compañía Teatro a voces, que nació con este montaje en 2012 y que se encargó de la investigación teatral del mismo. Tiene su sede en el Centro del Actor, un centro de formación e investigación teatral que dirige Lorena García De las Bayonas. La obra se estrenó en el Teatro del Barrio de Madrid, en el marco del Festival SURGE y regresa ahora a los escenarios madrileños. Podrá verse en el Teatro del Arte los viernes de enero, a las 19.30 horas.

Secciones

Relacionados