Ricardo III

ESTRENOS El 1 de abril, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid


"Así que pasen cinco años", Atalaya vuelve a Lorca

  • Actualidad
  • 28/03/2016 : 16:30
  • Redacción tat
  • 741 Visitas
"Así que pasen cinco años".
"Así que pasen cinco años".

Atalaya vuelve a “Así que pasen cinco años” el próximo 1 de abril. La compañía sevillana llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid, con una nueva producción de la mano del Centro Dramático Nacional, de este texto de Federico García Lorca que supuso el “lanzamiento” del grupo hace tres décadas. Ricardo Iniesta se encarga de la dramaturgia, la dirección y el espacio escénico, mientras que el reparto lo integran Elena Amada Aliaga, Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta y Raúl Vera.

“Así que pasen cinco años” forma parte del llamado “teatro inmposible” de Federico García Lorca, una producción marcada por el surrealismo y atravesada de un lenguaje onírico. Los personajes de la obra no poseen nombre, son proyecciones del protagonista, que a su vez representa una metáfora del propio autor. “Así que pasen cinco años” es objeto de una triste coincidencia, pues entre la fecha en que Lorca data la obra, el 19 de agosto de 1931, y el asesinato del autor, el mismo día de 1936, hay exactamente cinco años.


La obra posee una enorme riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español. Aunque el lenguaje que prima es el onírico, subyace un clima desasosegante que lo aproxima al teatro de la crueldad. La primera puesta en escena de esta obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1986 significó el lanzamiento del grupo sevillano; aquel espectáculo recorrió treinta provincias de todo el país.

“Así que pasen cinco años” cuenta con la composición musical de Luis Navarro, la coreografía de Juana Casado, la dirección coral de Esperanza Abad y Marga Reyes y el vestuario de Carmen de Giles. Podrá verse en el Teatro Valle-Inclán del 1 de abril al 15 de mayo. Las funciones están previstas de martes a sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Relacionados