Ricardo III

ESTRENO: El 9 de septiembre, en las Naves del Español


Atalaya estrena "Madre Coraje" de Bertolt Brecht

  • Actualidad
  • 01/09/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 896 Visitas

La compañía Atalaya abrirá la temporada de las Naves del Español con su puesta en escena de "Madre Coraje", de Bertolt Brecht. Será el próximo 9 de septiembre, cuando pueda verse la adaptación que Ricardo Iniesta ha preparado y dirige, a las órdenes de Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz y Raúl Sirio Iniesta. Podrá verse del 9 de septiembre al 4 de octubre.

La acción de "Madre Coraje" se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la Guerra de los Treinta Años. Ana Fierling, conocida como Madre Coraje, es una vendedora de baratijas conocida por su valor en el campo de batalla. Su meta es sobrevivir, así que va de un territorio a otro, cambiando de bandera, para intentar lucrarse con la guerra y, al mismo tiempo, proteger de ella a sus tres hijos. Sin embargo, la batalla acaba imponiéndole sus condiciones y, en un mundo dominado por la crueldad y la violencia, acaba confundiendo la supervivencia de su negocio con la de su propia familia.

"Como dijera Bertolt Brecht, “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”, explica el texto de presentación de la obra. Y Ricardo Iniesta, director del montaje, añade que "Madre Coraje" es "una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad; una carrera donde se compite a través del engaño y el sometimiento de los más débiles (...) La obra no sólo se pronuncia contra la guerra sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde impera el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos".

Iniesta explica también que "llevar a escena este espectáculo era uno de mis sueños desde 1985" y afirma que "A través de la fuerza de las imágenes, la crudeza del texto y la potencia musical el montaje se convierte en, quizás, el más emotivo de la veintena que Atalaya ha llevado a cabo en estas tres décadas". La puesta en escena apuesta por la presencia constante de los ocho actores, que interpretan varias composiciones musicales, pero también de parte del público, que presencia la representación desde el escenario, "como una metáfora de quienes sufren en primera persona la corrupción o las guerras, ya sean las que se libran con armas o la guerra silenciosa que pierde buena parte del planeta ante los poderosos".

Compra aquí tus entradas para "Madre Coraje"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados