Ricardo III

DANZA: 1 noviembre en el Teatro Arteria Campos Elíseos.


BAD: Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

BAD: Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao
BAD: Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao

Hoy 1 noviembre en el Teatro Arteria Campos Elíseos podemos ver el espectáculo: “Le tango du cheval”de la compañía: Seydou Boro, dentro del Festival BAD que comenzó el pasado 28 de octubre de 2011

Esta creación tutea al animal para hablar con los hombres. A este centaureo caído, buscando su equilibrio pero estando ya sobre la tierra, le cuesta levantarse. La danza está construida en una tensión en el físico del caballo que termina como esa gente que abandona, refugiándose, denegando el combate para vivir en el miedo y perdiendo así el caballo que llevan dentro.

La música está construida como los golpes del cantante del “Slam”. Los instrumentos se desacuerdan a medida. El mundo pierde su caballo.

Sobre el Festival BAD:
Más de cincuenta actividades programadas, de la mano de 21 compañías que trabajan la escena contemporánea a nivel local, nacional e internacional. A nadie le es ajeno el hecho de que, la actual coyuntura económica está golpeando con fuerza en el sector de la cultura y de las industrias culturales. Sin embargo, la apuesta del Área de Cultura y Educación en este ámbito es firme, y aunque requiera de esfuerzo, BAD llega este año a su decimo-tercera edición, lo que es en si mismo una buena noticia.

Un año más, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, la capital vizcaína acoge la vanguardia de las artes escénicas, en muchos casos, con estrenos de piezas teatrales, espectáculos de danza o montajes multidisciplinares. Y es que, los estrenos de compañías y artistas de aquí y de fuera constituyen una de las señas de identidad de BAD.

El festival ofreció un aperitivo, el pasado día 24, con cuatro jornadas de Pre-BAD que este año dejaron al público, más que nunca, mirar por el ojo de la cerradura, colarse en el laboratorio de ideas de los y las artista, en sus refugio de investigación. Pre-BAD mostró las creaciones en proceso a cargo de jóvenes artistas residentes en BilbaoEszena, pero también las de artistas y creadores y creadoras consagradas de la escena contemporánea que, además, ofreceron charlas y talleres para abrir al público sus procesos de creación y enriquecer de esta forma sus propias propuestas, apostando por la interrelación y el contacto directo con el público.

A partir del 28 de octubre cuando entramos de lleno en el terreno de BAD 2011, abonado con decenas de estrenos de la mano de compañías y artistas muy diversos del panorama internacional, como Arkadi Zaides o Marco Canale, pero sin olvidarnos del trabajo que se hace aquí, con artistas como Horman Poster, Olatz de Andrés, Tearto Teatro, Leire Ituarte o Legaleón Teatro. Tendrá también BAD a la Premio Nacional de Danza, Angels Margarit, con un espectáculo intimista, para un público muy reducido, ya que se desarrolla en una habitación del Hotel Miro, colaborador especial de esta edición de BAD.

Y es que, BAD avanza y se va haciendo un gran hueco en la ciudad, con nuevos escenarios, como el paraninfo de la UPV/EHU y La Alhóndiga, nuevo centro cultural de referencia de Bilbao, con el objetivo también de captar nuevos públicos para las artes escénicas contemporáneas. BAD quiere llegar cada vez a más personas, llamar a la puerta de los y las amantes del teatro y la danza, pero también de quienes no han tomado todavía contacto con las formas más vanguardistas, con los lenguajes más innovadores de la escena contemporánea.

Además de estos escenarios, se mantienen otros habituales como el Centro Municipal de Recursos Escénicos – BilbaoEszena, La Fundición, Hacería, Bilborock, el colegio La Merced, Hika Ateneo, Pabellón Zawp y Muelle 3, en su mayoría salas que ofrecen todo el año una programación estable, alternativa a los circuitos más comerciales, y que son además lugar habitual de encuentro de investigadores, artistas y coreógrafos. BAD, estará un año más también en el Teatro Campos y en la Sala BBK, y se incorpora esta edición Pabellón Nº 6.

Secciones

Relacionados