Ricardo III

ESTRENO: El 29 de octubre, en el Teatro Lara de Madrid


"Batavia", terror tras el naufragio

"Batavia. Historia de un naufragio".
"Batavia. Historia de un naufragio".

El Teatro Lara acogerá el próximo 29 de octubre el estreno de "Batavia. Historia de un naufragio". Se trata de una producción de Errequeerre Teatro, que pone en pie un texto escrito por David Barrocal y Almudena Ocaña. El propio Barrocal es quien se encarga de dirigir una obra cuyo reparto está compuesto por Ruth Carreras, Samad Madkouri, Nuria Landete, Iñaki Díez, Juan Carlos Reina y Adrián San Juan.

"Batavia" cuenta la historia de los supervivientes del naufragio del navío holandés del mismo nombre, que se hundió cerca de Australia el 4 de junio de 1629. Más de doscientas personas se repartieron por cuatro islotes cercanos, a las órdenes del contramaestre del barco hundido: Jeronimus Cornelisz. Éste perderá el juicio y acabará desatando una espiral de violencia y muerte que convertirá la supervivencia en un infierno. Cuando el capitán del barco regresa para buscar a los supervivientes, sólo quedaban cuarenta para darle cuenta de lo ocurrido.

Ésas son las líneas maestras del argumento de "Batavia", un montaje que recrea un acontecimiento histórico para construir una trama sobre los orígenes de cualquier tiranía. Porque la obra quiere constituirse como una reflexión sobre las consecuencias de que los hombres buenos no hagan nada, sobre lo fácil que es que triunfe el terror y el poder desmesurado cuando los individuos que pueden unirse y hacerle frente no lo hacen. Los creadores de "Batavia" pretenden también establecer paralelismos con la situación actual en España.

La compañía Errequeerre Teatro fue creada en 2006 por David Barrocal. Formada casi en su mayoría por gente procedente del cine y la televisión, surgió primero como un proyecto de investigación y aprendizaje del trabajo del actor y de los diferentes lenguajes a través del vestuario, la escenografía o la danza. Hasta el momento han montado "La Celestina", "La Tempestad", de William Shakespeare, "Salomé", de Oscar Wilde y "Océano Mar", de Alessandro Baricco. "Batavia", que podrá verse en el Teatro Lara hasta el 3 de diciembre, es su primer texto propio.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados