Ricardo III

ENTREVISTA: 26, 27 y 28 Octubre en Teatros del Canal


Beatriz Clemente: "La comunicacion y el marketing ayudan, la programación es fundamental"

  • Actualidad
  • 23/10/2015 : 23:30
  • Redacción tat
  • 1765 Visitas

Beatriz Clemente, Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información, posee formación complementaria en Gestión de Instituciones Culturales (IESE), Comunicación institucional (Univ. Complutense) y Desarrollo Directivo (IE). 25 años de experiencia profesional, ha desarrollado diferentes responsabilidades en agencias de comunicación para clientes nacionales e internacionales; departamentos de cultura y turismo de la administración; fundaciones y organizaciones ambientales y sociales.

Beatriz Clemente dirige el área de comunicación y marketing de los Teatros del Canal desde 2009. Siete años después de su apertura, este centro escénico madrileño cuenta en su programación con una las mayores ofertas de teatro, danza y música de nuestro país, alcanzando una ocupación del 80 por ciento en la pasada temporada.

Teatro a Teatro.- El día 26 de octubre, nos vas a presentar en #MarketingArtes15 una ponencia que comparte con los asistentes la experiencia de Teatros del Canal en la esfera digital. Y la titulas, Cómo salir adelante en un mundo digital y no morir en el intento ¿Por qué es importante este tema hoy para Teatros del Canal? ¿De dónde venís, donde estáis y dónde os gustaría estar?

Beatriz Clemente.- Teatros del Canal vende unas 200.000 entradas cada temporada, para aproximadamente 140 espectáculos y conciertos. Los espectáculos están poco tiempo en cartel ya que hay una rotación muy grande y mucha variedad. El 80% de las funciones son a taquilla. Nuestro director artístico, Albert Boadella, quiere que estos teatros “sean capaces de atraer a cualquier espectador al margen de su nivel cultural y social”. De todos esos espectadores, el 74% prefiere comprar nuestras entradas en el sitio web. ¿Es fruto del cambio de comportamiento del cliente? ¿Hemos hecho algo para incrementar esa cifra de venta online del 55% en 2011 al 74% en 2015? Lo que sí sabemos es que no es posible no estar en internet. Y me refiero a estar “bien”. Elegí este tema para compartirlo en la Conferencia de Marketing de las Artes precisamente porque ha sido para nosotros un reto no exento de dificultades. Era necesario, lo hemos considerado estratégico y por eso me parece interesarte poder aportar nuestra experiencia por si puede ser aprovechada por otros colegas y por sus espacios culturales.

TaT
.- Ya son unos años al frente del área de marketing de los Teatros del Canal y os habéis convertido en uno de los teatros con más éxito de público de todos los que hay en Madrid. En torno a un 85% de ocupación este año y sin sacar programas de abonos, ¿cuánto de esto se debe a los pasos que estáis dando en el mundo digital?

B.C.- Claro que la comunicacion y el marketing ayudan, pero la programación es fundamental. Estamos muy contentos de que, desde que empezamos hace ahora siete años, las obras hayan despertado interés. En Madrid hay mucha oferta y muy buena, la mayoría de los espacios escénicos están trabajando muy bien y con mucha creatividad. Claro que me gustaría que los esfuerzos de los tres últimos años en el marketing digital, sobre todo el hacer más sólido nuestro sitio web y trabajar de forma constante en su posicionamiento en buscadores, hayan contribuido a estos resultados. ¿En qué parte? No tiene una respuesta fácil. Está claro que sabemos más de nuestros clientes y eso es fundamental para tomar decisiones. Uno de nuestros objetivos era aumentar la anticipación en la venta (y con ella las acciones de comunicación). Eso lo hemos conseguido, y eso se ha reflejado en las ventas. El 80% de los espectadores de Teatros del Canal lo son de un único espectáculo y la media de espectáculos por clientes es baja, del 1’43%, lo que nos muestra un camino de crecimiento hacia la fidelización. Nos queda mucho por hacer.

TaT.- Muchos lectores se preguntan la forma que tiene de trabajar el departamento de marketing de una institución tan grande como la vuestra con varias salas de teatro, un centro coreográfico, etc. ¿Cómo trabaja el departamento de marketing de Teatros del Canal con la Dirección Artística? ¿Se trabaja por tipo de espectáculo, por tipo de público? ¿Cómo planificáis el trabajo?

B.C.- Mis colegas en el área de comunicación son excelentes profesionales y disfrutan su trabajo. Tienen formación, experiencia y no han dejado de adaptarse y aprender lo que exigen los nuevos escenarios (como el digital al que nos estamos refiriendo). En Canal la esfructura es eficaz porque requiere poco control y ofrece iniciativa a las personas. El área de comunicación trabajamos muy directamente con la dirección (tanto con el director artístico como con el intendente) y con el área de ticketing. Nos ponemos al día tomando café antes de empezar a trabajar. Jorge Culla, nuestro intendente, nos anima a innovar, a arriesgar y a disfrutar. Y a que se resuelven los problemas porque tener problemas es algo natural.

Creo que el equipo de comunicación y marketing es un equipo muy bien integrado funcionalmente. Un equipo de se ha ido adaptando a este teatro y que ha crecido de forma clara en funciones, experiencia y “ritmo”. En todo caso, como en la mayoría de áreas de comunicación, y con las especificidades propias de cada sitio, entre nuestras responsabilidades está el diseño de la estrategia de comunicación general y la de la comunicación específica de cada uno de los espectáculos programados. Para cada uno de ellos se diseña una estrategia informativa y se utilizan todos los canales disponibles, internos y externos. Nos gusta huir de intermediarios, así que si podemos y antes de empezar a trabajar en un espectáculo nos sentamos un rato con su director, para empaparnos y entender bien la propuesta. Y luego, como la “maquinaria” está bien engrasada el equipo trabaja de forma coordinada la elaboración de contenidos y desarrollo gráfico con Patricia Calvo, la comunicación a través de medios y redes sociales con Sonsoles Abascal, la publicidad con Ana Ripoll, o la comunicación digital (Maria José López). Tenemos además algunos colaboradores de gran talento que nos ayudan a llegar donde no sabemos o no podemos. Concretamente en la parte de marketing digital y SEO ha sido un excelente guía el experto David Castellón.

TaT.- Finalmente, nos gustaría que nos animaras a saber más de tu ponencia en la conferencia y nos dijeras por qué tu ponencia en #MarketingArtes crees que puede tener interés para otros profesionales de las artes escénicas.

B.C.- Intentaré contaros un poco a lo largo de las respuestas. Espero que la charla interese a los asistentes, quizás es un poco fría ya que cuando se habla de marketing digital hay mucha parte de analítica y datos que son menos atractivos que otros aspectos de la comunicación cultural. Yo he participado como una oyente expectante en gran parte de las anteriores, siempre se aprende y se cargan las pilas. Nuestro objetivo es poder compartir una experiencia que nos ha supuesto esfuerzo pero que nos ha ayudado. Ojalá sean informaciones y reflexiones útiles para otros compañeros. Yo y todo el equipo de comunicación estamos disponibles siempre que algún colega quiera acercarse al teatro y conocer como trabajamos o compartir experiencias.
Y de todas formas, lo importante es la globalidad del fantástico elenco de ponentes de la Conferencia de este año que nos traen Raúl Ramos y el equipo de Asimétrica, dos enriquecedores y estimulantes días que todos vamos a disfrutar muchísimo.

Secciones

Relacionados