Ricardo III

ESTRENO: El 9 de enero, en el Teatro Pavón de Madrid


Blanca Portillo ajusta cuentas con "Don Juan Tenorio"

"Don Juan Tenorio".
"Don Juan Tenorio".

El "Don Juan Tenorio" de Blanca Portillo y Juan Mayorga llega a Madrid. Tras su paso por Valladolid, donde se estrenó, y Sevilla, podrá verse en el Teatro Pavón a partir del próximo 9 de enero. Mayorga es el autor de la versión sobre el clásico de José Zorrilla y Portillo dirige un montaje protagonizado por José Luis García Pérez, Ariana Martínez, Luciano Federico, Eduardo Velasco, Marta Guerras, Beatriz Argüello, Daniel Martorell, Rosa Manteiga, Juanma Lara, Francisco Olmo, Alfonso Begara, Raquel Varela, Alfredo Noval, Miguel Hermoso y Eva Martín.

Blanca Portillo dice claramente su propósito en el texto de presentación de la obra: "Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre". En el montaje que se presenta ahora en la casa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el burlador de mujeres y honras que tantas veces se ha representado como icono de libertad y transgresión aparece desmitificado, o sea desnudo: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir...

Portillo ha sentido la necesidad de explicar su Tenorio, "un personaje tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido". Para la directora, "Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás". Y es ahí donde el montaje se convierte también en una propuesta moral, en defensa de todos esos valores que Tenorio destruye sistemáticamente.

"Don Juan Tenorio" es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Calderón de Valladolid y Avance Producciones Teatrales. Podrá verse en el Teatro Pavón del 9 de enero al 15 de febrero de 2015, para seguir después una gira por toda España: Bilbao, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, etc... Las funciones serán de martes a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.