Ricardo III

CONTEMPORÁNEO: Las Naves del Español de Madrid


Blanca Portillo dirige “La avería”

Blanca Portillo dirige un reparto excepcional en "La avería".
Blanca Portillo dirige un reparto excepcional en "La avería".

Las Naves del Español de Madrid acogen desde el pasado 1 de diciembre las representaciones de “La avería”, el drama escrito por Friedrich Dürrenmatt que ha sido adaptado por Fernando Sansegundo. Blanca Portillo dirige este montaje, producción de Avance, Entrecajas y Teatro Arriaga, en el que Daniel Grao, Emma Suárez, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia y José Luis Torrijo desempeñan los papeles protagonistas, muy caracterizados de ancianos.

Alfredo Traps es el representante general de una firma de textiles. Por ello, pasa la mayor parte de su tiempo viajando de una ciudad a otra, en un flamante coche que es su perfecto compañero. Una noche, éste se avería y Traps no tiene más remedio que alojarse en casa de un anciano caballero que vive, en medio de la nada, junto a su ama de llaves. En la casa está celebrándose un festín y la edad de los comensales no hace pensar a Trapps en que vaya a ser una noche divertida. Sin embargo, pronto comenzará un juego inquietante…

Éste es el argumento de una función concebida por el dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt como una reflexión sobre la desaparición de los valores a que nuestra sociedad se ha entregado. La vitalidad de un grupo de ancianos sirve tanto al suizo como a Fernando Sansegundo, que se ha encargado de la adaptación, para echar una mirada profundamente crítica y a su modo trágica a la manera en que hemos arrumbado el humanismo que nos llevaría a valorar su experiencia por un pragmatismo que nos empuja a arrinconarlos como mercancías inútiles. Es, también, una reflexión rigurosa sobre la conflictiva relación entre la Ley y la Justicia.

Blanca Portillo, una de las actrices españolas más valoradas, se centra en esta ocasión en su papel de directora y se rodea de un reparto potente, en el que destacan los nombres de Emma Suárez, José Luis García-Sánchez, Daniel Grao o José Luis Torrijo, todos con una gran experiencia interpretativa. El montaje se estrenó en Santander en enero y ha pasado ya por muchos teatros españoles: regresa ahora a Madrid para dar por concluida su gira.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados